15/02/24. Todos los años, las plazas y parques, renuevan el grito carnestolendo entre papelillos y la festividad en los ojos de los niños y niñas. Y llegó lo más esperado por los caraqueños y caraqueñas, así como turistas nacionales e internacionales: ¡el desfile de comparsas y carrozas!
En los Carnavales Felices 2024, este evento reunió a miles de personas que celebraron la alegría y la diversidad cultural de las 24 parroquias caraqueñas. Contó con 41 carrozas, 23 comparsas, 14 trajes individuales e invitados especiales de los estados La Guaira, Aragua y Lara, así como manifestaciones de Egipto y Rusia.
Aquí resaltó la identidad de cada una de las localidades, también la que orgullosos festejan los venezolanos y venezolanas, haciendo honor a la unidad característica de las comunidades caraqueñas.
Desde tempranas horas de la mañana, las calles se llenaron de música, baile y colores vibrantes, creando un ambiente festivo y lleno de energía. Pero, el desfile que se realizó el día lunes y martes, tuvo lugar en horas de la tarde y fue el paseo Los Próceres, el escenario para el disfrute de grandes y chicos.
¡Las ganadoras!
En esta ocasión, un jurado, debidamente seleccionado, eligió como carroza estrella de los Carnavales Felices 2024, a la denominada De Antímano pa'l mundo. Sus colores plasmaron a la parroquia cuna del sonero de la salsa, que representa a Venezuela a nivel internacional.
La carroza De Antímano pa'l mundo deslumbró con su colorido y energía, describiendo la alegría y la diversidad cultural de la comunidad antimanense. El público no pudo resistirse a bailar al ritmo de la música de Oscar D' León que resonaba por todo el recorrido, contagiando a todos con su entusiasmo.
El jurado no tuvo dudas al elegir a esta carroza como la ganadora, destacando su creatividad y originalidad en la celebración de los Carnavales Turísticos Internacionales Caracas Feliz 2024.
Además, con su carroza Teatro Nacional, la parroquia Santa Teresa se quedó con el segundo lugar en el desfile. Esta representación de una edificación histórica recuperada para la cultura y el disfrute del pueblo por parte de la Alcaldía de Caracas, impresionó al público y al jurado.
Cuidaron cada uno de los detalles para que la carroza destacara la importancia del patrimonio cultural en la comunidad.
El tercer lugar se lo llevó la parroquia La Candelaria, con su lema "La Candelaria está sonando". Y de verdad que sonó, porque con sus llamativos colores atrajo la mirada de los espectadores. Retumbó con la gracia colorida del sol, que corona las tardes de la comunidad caraqueña.
¡Premios para todas!
En este desfile, todas se consideran ganadoras. El solo hecho de estar presentes, las hace merecedoras del reconocimiento de los asistentes y, especialmente, de sus comunidades.
En ese sentido, las premiaciones se distribuyeron por categoría, quedando así:
- En la categoría Refundación, el Ministerio para la Salud, representando a la Gran Misión Venezuela Mujer.
- En Creatividad, fue seleccionada la carroza del Ministerio para Ciencia y Tecnología.
- El premio a la Carroza Más Colorida, fue para la elaborada por la parroquia Coche.
- Como carroza Ecológica, obtuvo el premio la parroquia El Junquito.
- El premio a la carroza Patrimonial lo recibió la parroquia San Bernardino.
- En las categorías Popular y Comparsa, obtienen la premiación las carrozas de Caricuao y El Valle, respectivamente.
- En Identidad, Macarao fue la ganadora.
- En la categoría religiosa, la parroquia La Pastora obtuvo el premio correspondiente.
- En la categoría Turística, la carroza de San Agustín por su "Guaguancó de Colores".
Un desfile de carrozas coloridas
Yubiri Fernández, del gabinete Cultural de la parroquia San Pedro, dijo a Épale CCS que la carroza de su comunidad expresó el sentir parroquiano, así como de su memoria manifestada en el Monumento Histórico Nacional a los Próceres, los Monolitos, donde se erigen estatuas en bronce de los héroes de la Independencia, encabezados por el Padre de la Patria venezolana, Simón Bolívar.
Otro elemento representativo en la carroza era la Torre del Reloj de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, la vegetación y las coloridas guacamayas que también tuvieron su lugar destacado en la carroza, simbolizando la alegría y vitalidad de la comunidad en todos sus sectores.
La imponente guacamaya fue el símbolo natural de muchas de las carrozas en este desfile de los Carnavales Felices 2024. Se alzó indiscutible, así como se alza por los cielos de Caracas. Sus colores vibrantes y su mirada desafiante capturaron la atención de todos los espectadores.
La carroza de la parroquia La Pastora, representó esta majestuosa ave, que forma parte de la diversidad y la vitalidad de la urbe caraqueña. Delante, se impuso enmarcando el inicio de un recorrido lleno de significado y emoción.
A medida que la carroza avanzaba, un imponente arco iris se alzaba en su estructura, simbolizando La Puerta de Caracas, un icónico monumento que representa la antigua entrada a la ciudad y que recibía tanto a propios como extraños.
En el centro de la carroza, la imagen del venerado Doctor José Gregorio Hernández brillaba con luz propia, honrando la figura del "Médico de los Pobres". A lo largo de la carroza, una pequeña representación de las casas de techos rojos se levantaba como símbolo inconfundible de La Pastora.
Finalmente, como emblema de la religiosidad de esta comunidad, se presentó la bondad de la Virgen la Divina Pastora. Mientras que, a lo largo y ancho de la carroza, el imponente Waraira Repano se levantaba solemne, recordando a todos la grandeza natural de nuestro país.
El Junquito, la parroquia más alta de Caracas, también representó parte de su biodiversidad simbolizada en su flora, auténtica del Waraira Repano, protagonizada por la hortensia. Así como las aves que rondan la gran maravilla natural que representa el cerro caraqueño, tales como el tucusito montañés y el colibrí.
Entre otras parroquias, también participó la parroquia Catedral que trasladó hasta el paseo Los Próceres una representación del Arco de la Federación. También un pedazo del parque Ezequiel Zamora y su delirante combinación de verdes y celestes que atrae a los caraqueños y turistas.
Al compás de la samba y con un despliegue de color y alegría, la parroquia Coche se convirtió en el centro de atención durante el desfile de Carnaval. Hizo alegoría a nuestros símbolos naturales, destacando la presencia del Salto Ángel. Acompañada por una comparsa integrada por los niños y niñas de este bullicioso sector del municipio Libertador, el desfile se convirtió en un tributo vibrante a la belleza y diversidad de nuestra tierra.
Además, en este desfile de comparsas destacó aquella que representó a la cultura rusa. En una expresión de multiculturalidad, la bandera de Rusia también desfiló en Los Próceres. Sus colores destacaron entre papelillos, y los bailarines y bailarinas venezolanos y rusos, llevaron la cultura del país euroasiático a esta festividad.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍAS CLARA TELO •@clara_emiliatj / MAIRELYS GONZÁLEZ •@mairelyscg27