22/03/24. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela desempeña un papel crucial en el sistema electoral del país, siendo responsable de la organización y supervisión de los procesos electorales. Por lo tanto, la credibilidad en el CNE es tan fundamental como que haya candidatos, candidatas y votantes.
El juez nos debe garantizar la transparencia y legitimidad en los comicios, y asegurarnos la participación democrática y el respeto a la voluntad popular. Ese es su rol en las elecciones, lo sabemos, pese a lo que se diga en los medios de comunicación nacionales e internacionales y en redes sociales, el CNE tiene cómo desmontar algunos mitos sobre que es un ente fraudulento o parcializado.
Empezando porque la Ley Orgánica de Procesos Electorales prevé la verificación de los recursos materiales, tecnológicos y de datos electorales, así como de su certificación mediante auditorías.
Por otro lado, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos da a los ciudadanos el derecho de participar en las diferentes etapas de los procesos electorales.
“Se otorga a los ciudadanos amplias posibilidades de participación, superando las restricciones del sistema partidocrático que nos rigió. En este sentido, tanto en la fase de la postulación de candidatos como en el ejercicio de la supervisión y vigilancia del proceso electoral, se consagra constitucionalmente la participación por iniciativa propia, de partidos políticos o de otras asociaciones con fines políticos”.
Las leyes y nuestra Carta Magna lo dicen: somos nosotros quienes debemos velar porque se garantice una votación justa. Los partidos políticos organizados y habilitados por el CNE, como debe ser, -siempre que no tengan gazapos o pendientes con las leyes venezolanas-, tienen el derecho a participar en el cronograma electoral. El cual, por cierto, ya aprobó el ente rector y que propusieron los partidos políticos que se sentaron a dialogar. Aquellos que promueven la violencia tienen que responder a la justicia del país. Pero, ese no es el tema que nos atañe.
Además, de un sistema jurídico que es muy extenso, el CNE en su cronograma electoral establece fechas de auditorías a las que debe asistir el equipo técnico de cada uno de los partidos inscritos en las votaciones. Allí se efectúa la revisión automatizada y no automatizada de todos los aspectos, según refiere el Sistema de Garantías del CNE. Adicionalmente, el árbitro atiende a todas las solicitudes que realizan los contendientes.
El Consejo Nacional Electoral realizará al menos 17 auditorías antes, durante y después del proceso de votaciones del 28 de julio. Entre las más destacadas: AUDITORÍA SOFTWARE DE SIOES, AUDITORÍA DE SOFTWARE DE TOTALIZACIÓN, AUDITORÍA DE PRODUCCIÓN MÁQUINAS DE VOTACIÓN para los temerosos de las tecnologías.
Además, AUDITORÍA DE CUADERNO DE VOTACIÓN antes de las elecciones; y, por supuesto, varias auditorias ciudadanas reiteramos antes, durante y después del proceso de votaciones. En cada etapa estarán presentes los equipos políticos.
También puede revisar el cronograma electoral haciendo clic en el siguiente enlace, para que no le queden dudas:
Observadores
Finalmente, resalta que en cada elección que rige el Poder Electoral venezolano haya la mirada examinadora de observadores internacionales.
Para esta ocasión, el CNE invitó, incluso, a la Unión Europea. Asimismo, organizaciones como el Centro Carter, con sede en Atlanta; a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), expertos de las Naciones Unidas y el bloque de economías en desarrollo de los BRICS, entre otras.
No es más importante eso, que la verificación del pueblo venezolano que tiene testigos por cada partido dentro de cada una de las mesas que conforman a los centros electorales, y que le echan el ojo a cada detalle, que están allí pendientes de cada uno de los movimientos, de que el conteo de votos se lleve a cabo de forma transparente.
De la auditoría y resguardo de la máquina de votación desde que la enciende el operador, hasta que transmite los votos, y apaga y guarda la máquina en su respectiva maleta y coloca los precintos de seguridad. Los miembros de mesa que sellan, firman actas en conformidad y que dan a los votantes de ese centro electoral de que su voto está allí en ese conteo.
Ese pueblo activo en las elecciones, es la garantía de que el CNE goza de credibilidad.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ