28/03/2024. La Semana Mayor es la semana más importante para las comunidades cristianas, sobre todo, aquellas que se congregan en el catolicismo. Los religiosos ven en esta temporada una etapa para la reconciliación, la expiación de los pecados, el amor o el perdón, en el marco de la épica de Jesús.
Para otros, son siete días para disfrutar de vacaciones en la playa, en las montañas, o de un merecido descanso luego de fuertes jornadas laborales. Finalmente, están aquellos que mezclan ambas cosas, y aquí es válido todo.
Pero, ¿qué decimos de tener sexo en Semana Santa, especialmente, el Viernes Santo, considerado por un sector de la población cristiana como un día de duelo, por la muerte de Jesús en la cruz?
A lo largo del tiempo se ha sembrado la creencia popular de que mantener relaciones sexuales durante estos días es pecado. Esta idea no es reciente, ya que desde la Edad Media se asociaba el placer corporal con la perversión. Por supuesto, generalmente, una idea radicalizada hacia las mujeres.
De manera que se difundió en el imaginario colectivo, principalmente, de los católicos, que su Dios los castigaba si tenían sexo estos días. De hecho, la gente creía cosas como que, en el acto, podían quedarse pegados y quién sabe cuántas cosas llegaron a creer los feligreses por temor a su deidad.
En la actualidad, si bien hay quienes no lo perciben como algo pecaminoso, optan por mostrar respeto durante estos días de conmemoración. Sobre todo, el quinto día de la semana, que es cuando los cristianos recuerdan los últimos momentos de dolor y sufrimiento de Jesús en la tierra.
¿Qué dicen la Biblia y la iglesia?
La iglesia promueve las relaciones sexuales entre parejas casadas, y en ningún momento, para ella, es correcto este vínculo fuera del matrimonio. No obstante, en la Biblia no hay referencia sobre esto.
Además, las instituciones cristianas tampoco tienen una doctrina oficial que promueva la abstinencia sexual en Semana Santa. Hasta el momento, y desde hace mucho tiempo, es una creencia ligada al aspecto cultural, refiere el diario El Tiempo.
Aunque, de acuerdo con las creencias del catolicismo, durante estos días, la relación sexual debe ser desde el amor en la pareja conformada por un hombre y una mujer y, además, unidas a través del matrimonio por la iglesia.
El resto de los mortales, aquellos que pueden o no ser cristianos, y que no cumplen dogmas religiosos, comen “carne” en Semana Santa, tal como lo hacen en todo el año (si es que lo hacen).
Lo que se debe tomar en cuenta es que sea SEXO RESPONSABLE, usando preservativos si la persona no es la pareja habitual. O usando los métodos anticonceptivos acostumbrados por la pareja, casada o no, si no quieren concebir.
Pero, por sobre todas las cosas, el sexo en esta y todas las temporadas de la vida, tiene que ser CONSENSUADO. Es decir, que sea una decisión de mutuo acuerdo entre las personas.
Lo demás lo dejamos a criterio y creatividad de los “pecadores”.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
ILUTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta