(En el Oriente de Cuba está el Dorado. Parte IV)
05/04/24. De paseo por las angostas y coloridas calles de la ciudad de Santiago de Cuba, llegamos a la Casa de la Trova: epicentro del sabor y la música cubana en muchas de sus vertientes caribeñas. De pronto tuvimos el honor de coincidir con la primera actriz santiaguera Fátima Patterson. La actriz Fátima Patterson es un gran baluarte de la cultura cubana. Con más de 50 años de experiencia en las tablas, fue reconocida en el año 2017 con el Premio Nacional de Teatro de la isla.
Fátima Patterson ha hecho importantes contribuciones a la cultura de Cuba a través de obras de teatro en las que exhorta a la inclusión, al respeto a los derechos de la mujer, y muchos otros temas de índole social que llaman a la reflexión del público. Fue todo un privilegio haber podido conversar con ella. Conozcamos parte de la voz poética de la gran actriz, directora y dramaturga Fátima Patterson. Cuba te espera. Atrévete a vivirlo.
¿Cuál es su rol en el teatro?
Yo soy actriz, yo me declaro esencialmente actriz, pero bueno, yo soy dramaturga y directora de un grupo de teatro que se llama Estudio Pajo Guato y ya cumple 32 años. Yo como mujer de la cultura y del teatro ya tengo 52 años en ese mundo. Y en ese tiempo me ha pasado de todo.
¿Qué temáticas trata en sus obras de teatro?
Café Teatro Macubá tiene una capacidad de cien personas y es nuestra sede de ensayo y de presentación. Es como una especie de laboratorio porque ahí hacemos los ejercicios, de danza, de apuntamiento, talleres, todo. Y hacemos un evento un mes de julio en el Festival del Caribe, la Fiesta del Juego, que se llama Jumbo del Teatro Caribeño y que es una visión caribeña del teatro. El teatro siempre ha estado muy occidentalizado, la gente de las culturas dominantes de occidente han marcado el rumbo y ahí viene de todo. Los hegemónicos arruinan todo, nosotros tenemos una gran lucha que tiene el Caribe contra eso, la globalización, la colonización cultural. Y no es de ahora, es de toda la vida, la revolución de hecho es un fenómeno que está en esa línea de vida. Desbloquear cosas. Desmontar conceptos en la mente y de hecho en la cotidianeidad.
Estuve también hace como cinco años con la misión Cultura Corazón Adentro, pero no misión, sino estuvimos haciendo actuaciones en el Fuerte Estibula para los médicos, los maestros.
¿Por qué el teatro?
Yo vengo de una familia no de artistas específicamente, solamente mi padre, que era músico. Mi madre era una ama de casa, muy trabajadora. Soy de una familia muy humilde.
Era una mujer atípica, totalmente atípica. Tan atípica que cuando yo parí, cuando llegué a la casa con mi niña, me dijo mi madre al otro día: "Pues mi amor, ahora tienes que pensar que las mujeres no pueden estar en la casa sin trabajar, ni estudiar, que vas a ser maestra, enfermera, lo que quieras ser". Y a los pocos días estaba leyendo la prensa en la casa y un periódico que tenía una convocatoria para un curso de actuación en la radio y la televisión. Entonces dije a mi madre: "Mira, yo me voy a apuntar aquí".Ella me respondió "Haz lo que tú quieras, pero algo tienes que hacer".
Y así fui a hacer las pruebas, me aprobaron. Era un curso relativamente largo, de estudio-trabajo. Estuve ahí alrededor de dos años, trabajando, dando clases, clases de danza, de actuación. Bueno, ya llevo 52 años.
¿Cómo definiría el teatro cubano?
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA VLADIMIR MÉNDEZ • @vladimirmendez6