05/04/24. La vida artística de Fredesvinda García fue tan intensa como fugaz, los doce años en el bar Celeste ocurren prácticamente en el anonimato, aunque como hemos dicho ese público era muy selecto, y de allí salieron sus contrataciones. Ya con 24 años Freddy debuta en 1959 en El Salón Rojo del hotel Capri, que era por cierto de Al Capone y otros mafiosos de Estados Unidos, que habían convertido la isla en un cabaret. Sin embargo, en el 59 ya había llegado El Comandante y mandó a parar.
Empezó a actuar en el Cabaret Capri con la orquesta de Rafael Somavilla, en la revista Pimienta y Sal junto a otros cantantes, bailadores y un cuarteto dirigido por el pianista Carlos Faxas. Freddy apareció en varios programas de televisión, incluyendo su presentación con Benny Moré y Celia Cruz en el programa Jueves de Partagas también en 1959.
Entonces a la pregunta, ¿fue o no fue del filin, La Freddy?, como decíamos la semana pasada sí estuvo vinculada, pero no hay referencias que haya ido a casa de Angelito y Tirso Díaz, en el Callejón de Hamel, que era donde ocurrían las reuniones y las descargas filineras. Freddy de doce años, llegó a la mansión Bengoechea, y pasaron doce más, en sus oficios domésticos y después yendo al bar Celeste, por lo que no hubo chance de ir al Callejón. No sé si después haya ido, pero entre presentaciones en radio y televisión conciertos y viajes, no creo que le quedara mucho tiempo y no hay menciones, de visita de La Freddy al Callejón. De lo que si hay testimonios es que cantaba muchos boleros del filin, y le agregaba el toque jazz filinero cantando tremas como The Man I Love, de George Gershwin, y Night and Day, de Cole Porter, El hombre que yo amé y Noche y día en español, que quedaron plasmados en su único LP que grabó con dirección y arreglos orquestales de Humberto Suárez, para el sello Puchito de José Goris.
Disco que incluiría también piezas musicales de compositores filineros como el bolero Tengo de Marta Valdés, Freddy por Ela O'Farril (escrita especialmente para Freddy). Tengo que decirte de Rafael Pedraza, Debí llorar de Piloto y Vera, Sombras y más sombras de Humberto Suárez, Gracias mi amor de Jesús Faneity, La cita de Gabriel Ruiz y las formidables versiones de la Noche de ronda de Agustín Lara y el famosísimo Bésame mucho de Consuelo Velázquez.
Freddy viaja contratada a Venezuela, canta en El Pasapoga y en televisión, y luego a México, junto al incansable Rodney, (Roderico Neyra), que la presenta en Miami y luego en Puerto Rico, donde muere de un ataque al corazón el 31 de Julio de 1961”. Por eso decía al principio lo fugaz de su carrera artística de dos años apenas, pero bien aprovechados.
La Freddy en Venezuela
Bajo el título “La Freddy era cocinera antes de ser cantante” Bernardo Viera Trejo reseñó la visita de la rolliza cantante de 175 kilos en la revista Élite, Caracas, 22 de Octubre de 1960.
“Freddy. Se llama Freddy a secas. Como los reyes, Freddy I. O como los papas, Freddy XXIII. Pero, siempre, sin apellidos. Freddy y nada más: una hermosa voz de doscientos kilos. Freddy… Desde hace una semana Freddy estremece a los venezolanos con su estilo limpio, original, purísimo.
En las pantallas de los televisores, donde cabe a duras penas, Freddy suele asomarse para cantar Noche de ronda como los ángeles. Pero cuando su recia humanidad, sus doscientos kilos se ponen en movimiento para repartirse todo el pasillo del hotel, el estremecimiento se hace físico con las piernotas, los brazotes, el cuerpote de Freddy".
Así resume Trejo el paso de La Freddy por Caracas: “Soy así y no me molesta. Me gusta comer bien y mucho. Lo que importa es cantar... Por la noche, la pista del night club donde trabaja se llena con su cuerpo y el night club todo se llena con su voz redonda y sonora que se parece a ninguna. Freddy es aplaudida una vez. Y otra. Y otra más. Y canta diez y doce canciones cada noche. Entonces nadie ve el tronco de mujerota: todos ven su voz, su pureza, la ternura de sus expresiones. Una vez más, la ley de la compensación”.
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ