16/12/2022. En días recientes, pudimos ver a Herodes, la Virgen María, San José y al Ángel Gabriel pasearse por el centro de la ciudad al ritmo de parrandas y aguinaldos. Los carros se detenían al verlos y las calles tomaban otro color.
La Escuela Nacional de Artes Escénicas y el Centro de Formación Cultural Vinicio Adames activaron los aires decembrinos por los predios de Altagracia. Para vestir de luces la comunidad, ambas instituciones educativas convocaron a los alumnos de séptimo grado del liceo Rafael Urdaneta, a maestros, representantes y artistas varios a que se unieran y celebraran la navidad con teatro. Así, en los predios de la Casa de las Letras Andrés Bello y en el bulevar Panteón, estos artistas comunitarios presentaron un nacimiento viviente bajo la dirección de José Pietrángelo, acompañados de cortos teatrales escritos por Luis Britto García, Aquiles Nazoa, Otrova Gomas y otros destacados dramaturgos venezolanos.
Conozcamos de primera mano el testimonio de los protagonistas de la navidad en el centro de Caracas.
José (Pepe) Pietrángelo, director de la Escuela Nacional de Artes Escénicas, César Rengifo: "Soy egresado de esta escuela, hace más de treinta años. Nosotros emitimos el título de técnico medio en tres años. En nuestra escuela desarrollamos actividades comunitarias. Este taller de nacimiento viviente fue una actividad de teatro comunitario. Participaron estudiantes del liceo Rafael Urdanera. Este nacimiento viviente lo venimos haciendo desde hace más de veinte años. Tenemos muchas anécdotas en todo este tiempo. Una vez hicimos unos camellos de goma espuma y zancos.
Yuri Díaz es el director del Centro de Formación Cultural Vinicio Adames. En el nacimiento viviente, representó a Papá Dios. Él nos comenta: "Tenemos veinte años haciendo esta actividad. Antes funcionábamos en una escuela en Sarría. En este nacimiento viviente unimos esfuerzos niños y jóvenes. Hay niños del liceo Rafael Urdaneta y de la Escuela César Rengifo.
Nosotros ofrecemos talleres para todas las edades: no hay limitaciones. Además, nuestros talleres tienen un precio muy solidario. Impartimos talleres artísticos y socioproductivos. Enseñamos música, teatro, pintura, piñatería, barbería. Estamos activos articulando con la parroquia Altagracia.
Yuri Mora es una estudiante de séptimo grado del liceo Rafael Urdaneta, y nos comenta: "Me encantó. Es primera vez que actúo. Me encanta la actuación, quiero continuar".
Erly Vecchi hizo de Virgen María en el nacimiento viviente. "Soy estudiante de música de la Escuela José Ángel Lamas. Participo a través de la cátedra de actuación. Estamos unidos acá después de la pandemia sacando este nacimiento viviente.
Estoy super alegre de compartir con este grupo humano y profesional. Es una obra maravillosa de José Pietrángelo".
Marialejandra Serrano es la profesora de séptimo grado del liceo Rafael Urdaneta: "Este trabajo inició, porque el profesor Pepe nos invitó a este proyecto de nacimiento viviente. Como profesora de cultura, me uní a él e hice una selección. Ensayamos los martes y jueves de forma constante en la Escuela César Rengifo. Hoy estamos viendo los frutos y es muy gratificante".
Arnoldo Barroso apoyó en la música: "Esta obra es el producto de un trabajo colectivo: cada uno aportó elementos bajo el apoyo del director. Tiene las características de ser un pasacalle: salimos a la calle con música y teatro a hacer una representación, mostrando el ingenio de la venezolanidad.
Isaí Silva hizo de Herodes en el nacimiento viviente. En la vida real, es un papá comprometido con el desarrollo artístico de su hija, que aprovecha de vivenciar su vocación de actor. "Mi experiencia es muy grata, por poder trabajar con todos esos niños, y darles la oportunidad de conocer el arte. Queremos que nuestras costumbres no se olviden. Más bien que se mantengan en el presente, de cara al futuro. Es una experiencia maravillosa de compartir. Cada niño se convierte en un hijo nuestro. Ha sido un trabajo muy bonito, aunque agotador (risas)".
Denise Pizarro es actriz de la Escuela César Rengifo. Se paseó por las calles vestida de novia, para representar la obra Un divorcio antes de tiempo, de Otrova Gomas. "Esta obra donde participo es parte de lo que mostraremos en el nacimiento viviente. Son pequeños actos intercalados dentro del nacimiento".
Mi experiencia en la Escuela César Rengifo ha sido magnífica. Es primera vez que me han tomado en cuenta como artista. Han apreciado una serie de cosas como artistas. Sitios como este tienen una sensibilidad para darse cuenta de nuestras necesidades.
Heiderson González es un papá que se vistió de palestino para apoyar a sus hijos en el nacimiento viviente comunitario. "Nunca había vivido una experiencia así. Es primera vez que participo. Distrae a los niños de otras cosas y los entretiene sanamente. La Escuela César Rengifo tiene mucho tiempo haciendo este tipo de actividades culturales a beneficio de la comunidad".
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍAS JAVIER CAMPOS • @javizor