18/04/24. Cuando Vladimir Ernesto Guarache Angulo se marchó de Venezuela para iniciar una nueva vida, jamás se imaginó que terminaría en la cárcel. Vladimir Guarache es un joven politólogo de 36 años que emigró a Cancún, México en 2018. El 23 de enero de 2024 su destino cambiaría de manera drástica cuando se ve envuelto en un secuestro perpetrado en el restaurante donde este joven trabajaba como gerente. Ese día, los criminales abordan el lugar y obligan a Vladimir a abrirles la puerta trasera del local llevándose a dos jóvenes. Este incidente quedó grabado en las cámaras de seguridad.
A pesar de colaborar con las autoridades al proporcionarles videos de seguridad, el restaurante fue cerrado durante ocho meses y Vladimir nunca volvió a trabajar allí.
Varios años después, el 23 de enero de 2024, Vladimir fue abordado en su nuevo lugar de trabajo y arrestado sin haber sido notificado previamente sobre una orden de aprehensión en su contra. Fue trasladado a una cárcel y presentado ante un tribunal al día siguiente.
Las madres de las víctimas acusaron a Vladimir de ser parte del secuestro, sobre la base únicamente del video de seguridad. Bajo acusaciones infundadas, Vladimir Guarache está enfrentando actualmente un proceso judicial comprometido con graves violaciones a sus derechos humanos. Este joven no tiene familiares en Cancún. Sin embargo, su red de parientes y amigos en Venezuela y el mundo inició una campaña para ayudar a convencer a las leyes mexicanas de la inocencia de este joven venezolano.
Quién es Vladimir
Vladimir Ernesto Guarache Angulo es un joven politólogo de Mérida, egresado de la Universidad de Los Andes.
Su vocación de servicio lo llevó a trabajar en el Proyecto Infocentro como facilitador, enseñando a las personas de comunidades aisladas y de bajos recursos a usar las tecnologías digitales, un programa que se llamó alfabetización digital.
Con el tiempo, su vocación de servicio lo puso en posición de ayudar a desarrollar un programa de formación nacional para niños, en el que los chicos aprenderían a programar con Python de una manera lúdica y divertida.
Situación actual del caso
A Vladimir le fue dictada una prisión preventiva por dos años. Sus hermanas contrataron un abogado, y están pidiendo ayuda al consulado venezolano en México. Los seres queridos de Vladimir han iniciado una campaña en redes sociales para difundir su caso y demostrar su inocencia. Se inició una recolección de firmas a través de la página web vladilibre.org.
Tuvimos oportunidad de conversar con su hermana, Agusmir Guarache, quien nos actualizó en torno a este caso: "Mi nombre es Agusmir Guarache, hermana de Vladimir Ernesto Guarache Angulo, que fue privado de libertad hace dos meses por la justicia mexicana en el estado de Cancún. Mi hermano en este momento está en la cárcel de Cancún por un delito que no cometió. Él tiene pruebas suficientes sobre su inocencia. La principal causa de su detención ha sido su condición de migrante. Esto nos tiene consternados, porque vivimos en Venezuela y no hemos tenido posibilidad de visado para poderlo ayudar".
"En cuanto a las ayudas y contactos que hemos hecho, hemos tenido bastante receptividad por parte de la Embajada de Venezuela en México a cargo del señor Francisco Arias Cárdenas. Él designó al señor Gustavo Sánchez como representante para manejar este caso. Él ha sido una persona muy diligente y muy humana. A través de ellos, obtuvimos una videollamada con mi hermano por primera vez después de esta situación. La embajada ha estado muy presta y muy pendiente de nosotros para poder tener el cuidado de Vladimir. El estado venezolano ha velado por su seguridad en prisión. Vladimir nos comentó en la videollamada que lo han tratado bien, que lleva un régimen de vida con una disciplina bastante marcada. Vladimir ha estado viviendo un proceso de cambio en su nueva realidad en la que se ha adaptado a la comunidad de la cárcel. Sin embargo, él no tiene nada que ver con lo que se le acusa. Simplemente estaba en su lugar de trabajo y cumplió unas órdenes bajo amenaza. El sistema judicial mexicano quiere inculpar a dos personas que no estaban involucradas en ese hecho. Simplemente por estar en allí. Los verdaderos culpables de ese hecho delictivo siguen estando sueltos. Nosotros seguimos activos a través de redes sociales y a través de los contactos con nuestros amigos y familiares recolectando fondos para poder pagar manutención y a las abogadas, así como los otros gastos que genera una persona privada de libertad. Nosotros estamos lejos, y esta experiencia ha sido un gran aprendizaje y un momento de hermandad con gente bellísima amiga de Vladimir y relacionadas. La calidad humana del mexicano no tiene que ver con el poder judicial que está llevando el caso en México, quienes injustamente han condenado a mi hermano. El pueblo mexicano se ha portado de una manera increíble con él y con nosotros, porque han sido aliados, así como otros venezolanos que se encuentran en México y nos han ayudado. Mi invitación a que nos sigan en las redes sociales, a que se expresen que no podemos dejar que la injusticia triunfe. Vladimir es un joven que simplemente fue a trabajar a México y ahora se encuentra privado de libertad en un país donde su sistema judicial es bastante condenable y vulnerable. Agradecida con todas las personas que nos han colaborado".
Qué hacer en caso de un problema
Teniendo en cuenta la cantidad de venezolanos que se están abriendo camino en el extranjero, vale la pena recordar que los consulados venezolanos son las entidades prestas a brindar apoyo a los compatriotas que se vean en apuros.
El Sistema de Atención Consular facilita y fortalece la defensa de los derechos humanos de connacionales en el exterior, con cuidados especiales dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Es posible pedir apoyo a través de la página http://atencionconsular.mppre.gob.ve/
Solidaridad con Vladimir
Exhortamos a la comunidad a hacerse eco de esta injusticia y a que apoyemos en la difusión del caso de Vladimir Guarache para ayudar en la causa de su libertad. Desde aquí, nuestro apoyo al joven Vladimir y a sus familiares.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA CORTESÍA AGUSMIR GUARACHE