18/04/24. Hoy, en este caluroso y seco abril, parece un problema lejano y hasta luce como algo deseable. Pero la verdad es que el tiempo de lluvia es uno de los grandes obstáculos para los trotadores y corredores.
También es una de las más socorridas excusas para no salir un día a mover las piernas. Por eso te voy a hablar del equipamiento que puedes usar para seguir practicando esta actividad en días lluviosos.
En el pasado, uno se las arreglaba con una chaqueta impermeable cualquiera, preferiblemente con capucha, como las que usan los motorizados. Pero, como hemos visto que sucede con todas las otras ropas y accesorios para corredores, se ha desarrollado una amplia oferta de chubasqueros lo suficientemente livianos como para que portarlos no se convierta en una tortura autoinfligida
.
Muchas de estas prendas son para otros climas, sirven para lluvias invernales del norte o el sur, pero no tanto para los palos de agua tropicales. Para acá es mejor que sólo sea impermeable, no abrigo porque no queremos llevar un sauna portátil.
También es conveniente tener en cuenta que en Caracas cuando llueve se plantea más de un problema. No se trata sólo de las gotas que caen sobre nosotros. Eso hasta es lo de menos, si lo comparamos con las aguas que circulan por las calles o que se estancan aquí y allá. Entonces, la gran molestia es en la inundación interna de los zapatos, un verdadero incordio sobre el que —lo siento— no se puede hacer nada.
Correr bajo una suave llovizna es una bendición. Pareciera que te estuviera acompañando un sistema de enfriamiento. Te sientes estupendamente al enfrentarte así a los elementos. Pero cuando la lluvia arrecia, ya no es tan simpático el asunto. Para los usuarios de anteojos es peor porque serían necesarios unos eficaces limpiaparabrisas para despejar la visión obstruida. En tal caso, un accesorio apropiado es un pañuelo seco para limpiar los cristales cada vez que sea necesario.
Y si vas a salir a trotar con lluvia, acuérdate de llevar fundas de plástico para proteger tus documentos, billetes, celular o cualquier equipo electrónico.
Pasos y zancadas
La lesión de Yulimar. Pocas noticias podían ser tan duras para el atletismo venezolano como el anuncio de la lesión en el tendón de Aquiles que impedirá a la supercampeona Yulimar Rojas revalidar su medalla de oro olímpica en salto triple, en París. Sólo nos salva de la depresión el ánimo con el que ella misma ha afrontado esta calamidad, demostrando que es una heroína y una fuente de inspiración dentro y fuera de las pistas.
[Próxima entrega: Accesorios para correr (X): Mangas de compresión]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha