756 SHARES

Fallaste corazón

16/12/2022. La vida es la ruleta en que apostamos todos, es un verso que resume la carga filosófica de “Fallaste corazón”, este bolero ranchero de Cuco Sánchez, (José del Refugio Sánchez Saldaña). Su letra que en principio pareciera escrito por una mujer: “Y tú que te creías/  El rey de todo el mundo/ Y tú que nunca fuiste/ Capaz de perdonar/ Y cruel y despiadado/ De todo te reías/ Hoy imploras cariño /Aunque sea por piedad”, rápidamente nos percatamos que el autor se psicoanaliza de incógnito, “¿A dónde está tu orgullo/ A dónde está el coraje?/ ¿Por qué hoy que estás vencido/ Mendigas caridad?/ Ya ves que no es lo mismo/ Amar que ser amado/ Hoy que estás acabado/ ¡qué lástima me das!”, pero muy pronto nos damos cuenta que le está hablando a su propio corazón ‘partío’: “¡Maldito corazón/ Me alegro que ahora sufras!/ Que llores y te humilles/ Ante este gran amor”. Hasta que llega la ruda realidad: “La vida es la ruleta/ En que apostamos todos/ Y a ti te había tocado/ Nomás la de ganar/ Pero hoy tu buena suerte/ La espalda te ha volteado/ ¡Fallaste corazón!/ No vuelvas a apostar”.

Cuenta Patricia Montalvo que en la película “La vida no vale nada” de 1955, fue la primera vez que se escuchó “Fallaste corazón” por Pedro Infante. Este film fue dirigido por Rogelio González, y narra la vida de Pablo Galván (Infante), un hombre alcohólico, deprimido y melancólico que no sabe cuál es su propósito en la vida, y que sus decisiones afectan a su familia. Aparte de Pedro, destacan las versiones del propio Cuco Sánchez, Antonio Aguilar, José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, Vicente Fernández, Rocío Dúrcal, Chavela Vargas, Lila Downs, Tania Libertad, y hasta Plácido Domingo entre otros.

Fallaste corazón fue también una telenovela mexicana de 1968 producida por Valentín Pimstein para Telesistema Mexicano. Protagonizada por Cuco Sánchez con Sonia Furió y Andrea Palma como las villanas de la historia.

Con este bolero ranchero, aprendemos que a estos corazones traviesos hay que regañarlos a veces. ¡Jeje!


POR HUMBERTO MÁRQUEZ

ILUSTRACIÓN ERASMO SáNCHEZ

  • Libertad
  • Orgullo
  • Lavida
  • Boleros