• Inicio
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Música
    • Boleros que curan el alma
    • Bitácora sonora
    • Música en acción
  • Caracas
    • Almanimal
    • Caminándola
    • Ciudad
    • En foco
    • Laguna de babel
    • La vida es juego
    • Pichones de Sibarita
    • Trama cotidiana
    • Trota CCS
  • Soberanías Sexuales
  • Miradas
    • Bajo la lupa
    • Crónicas gráficas del patrimonio
    • Envejecer y seguir siendo
    • Falsas Memorias
    • Miradas
    • Séptima morada
    • Visiones Liberadoras
  • Entrevistas
    • Antroponautas
    • Entrevistas
  • Mitos
  • Literato
    • Mejor ni te cuento
    • Préstamo circulante
    • Son tres párrafos
  • La Revista
    • Somos
    • Columnistas
Puedes buscar por Título de la noticia
Inserte el Título

Accesorios para correr (XIII): Los shorts (no chores, por favor)

17/05/24. Entre las ropas y los accesorios que se necesitan para correr, un rol estelar lo tienen los pantalones cortos, a los que nos hemos acostumbrado a llamar shorts, asumiendo un anglicismo, como en tantos otros temas y casos.



[Y debo comenzar explicando que ya la mayoría de los correctores de estilo prefieren usar la palabra castellanizada chor y su plural chores. Pero yo he pedido la licencia especial para que escribirlo de la manera anterior porque chor y chores me parecen unas palabras horrendas, tal vez porque se asemejan a nuestro criollísimo choreto y también al choreo, que es otra cosa. Está bien usar palabras de nuestro idioma, pero no exageremos].



En fin, todo esto es para decir que los shorts también han evolucionado, desde la época en que eran simples pantalones cortos hechos de cualquier tela con una cintura elástica o un cordón ajustable, hasta los actuales, que son de tejidos transpirables y de “alta tecnología”.

 

En el medio de esa evolución ha habido muchas modas, estilos y tamaños. En los años setenta eran pequeñitos y empezaron a tener un corte en forma de v invertida en las mangas. Vinieron las telas más livianas y aparecieron los forros que son como un calzoncillo o una pantaleta incorporada a la prenda.

 

Uno de los aspectos clave de los shorts para correr han sido y serán los bolsillos. Los que carecen de ellos o tienen apenas los dos de las piernas siempre quedan a deber porque el trotador típico necesita lugares para poner las llaves, los documentos, el dinero y paremos de contar.

 

Adicionalmente, los bolsillos delanteros tienen el defecto de que con el movimiento se pueden salir los objetos que lleves allí. Algunas marcas trataron de resolver esto con bolsillos traseros que llevan cierres (de cremallera o mágicos) y con bolsillitos internos en la pretina.

 

Tuve varios shorts que no trajeron de fábrica esos bolsillos internos y entonces mi madre me hizo el gran favor de coserles uno (cosas que hacían las madres de antes).

 

En los últimos tiempos han aparecido shorts con bolsillos en esa especie de licra interna, con el tamaño justo para el celular. Esta gente piensa en todo.

 

Pasos y zancadas


Peinado, Maita y Rodríguez en el podio.
La garrochista Robeilys Peinado y la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez conquistaron medallas de oro, mientras el semifondista José Maita conquistó la medalla de plata en la distancia de 800 metros en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo realizado en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil. Maita mejoró su marca individual al lograr un tiempo de 1 minuto, 45 segundos y 55 centésimas.

 

 

 

 

 

 

 

[Próxima entrega: Accesorios para correr (XIV): Más  de los shorts]

 

 


 

 

POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ  • @clodoher

 

ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha

#Shorts #TrotaCCS #Accesorios

Compartir

Noticias Relacionadas

Accesorios para correr (XVI): Los modernos pantalones largos

  • 07/06/2024

Comer para correr (y VIII): Más alimentos prohibidos… y bebidas

  • 13/07/2023

Comer para correr (VI): Más alimentos prohibidos

  • 02/07/2023

El trote y el proyecto de vida

  • 09/12/2022
Ta fino

Mancheta

Es inaceptable
Ubicación
  • Esquina de San Jacinto, Edificio Gradillas “C”, piso 1, Caracas 1010, Distrito Capital
  • 0212-3268703
Enlaces
  • Cuentos
  • Minimanual
  • Agenda Cultural
  • Boleros que curan el alma
  • Bitácora sonora
  • Música en acción
  • Ciudad
Enlaces
  • Soberanías Sexuales
  • Bajo la lupa
  • Antroponautas
  • Entrevistas
  • Mitos
  • Mejor ni te cuento
  • Préstamo circulante
Galería ¡CARACAS VIVA!
© 2022 ÉPALECCS | al ritmo de la ciudad