16/12/2022. El domingo 11 de diciembre fue especial para los corredores en esta ciudad, pues se realizó la quinta edición del Maratón Caracas 42K.
El solo hecho de que haya tenido cinco ediciones ininterrumpidas ya es un enorme mérito. Comenzó en 2018 como alternativa a la suspensión del Maratón CAF, en una ciudad que el año anterior había sido sacudida por disturbios violentos; se hizo en 2019, a pesar de la inestabilidad política reinante; se corrió en 2020, poco antes del inicio del confinamiento; volvió a llevarse a cabo en 2021, cuando había pasado lo peor de la pandemia (para ello se cambió de marzo a diciembre); y ahora se ha desarrollado en 2022, en un ambiente mucho más relajado.
Este año no se realizó la doble vuelta al circuito de 21K, que había sido la característica de las anteriores ediciones. Eso permitió que la ruta se extendiera hacia el suroeste de la urbe. Se corrió por las avenidas San Martín, Páez y Teherán, lo que permitió a unos cuantos participantes dar una primera mirada más allá del centro de Caracas (aquí entre nos, algunos no habían pasado nunca de plaza Venezuela, pero ese es otro tema).
Sobre el asfalto y en las redes se oyeron varias críticas. Al parecer hubo ciertas fallas en el cierre de vías, según algunos participantes, vecinos y automovilistas… pero ¿qué tiene eso de raro si la queja es otro deporte nacional?
La carrera partió a las siete am (y no a las seis, como era tradicional) porque sería transmitida en vivo por TVes y Simple TV. Sin embargo, eso no ocurrió. Fuentes de la Federación de Atletismo explicaron que hubo motivos económicos. No alcanzó el dinero para ese lujo.
Un aspecto controversial fue que la ganadora de la categoría femenina, María Luisa Velásquez, no recibió premio metálico. Los organizadores aseguran que todas las mujeres inscritas para los 42K fueron avisadas de eso, debido a que no se inscribieron suficientes damas. Un punto a resolver para la VI edición.
Pasos y zancadas
Preocupación y esperanza. En masculino, el ganador fue Pedro Mora, un meritorio atleta de cuarenta y cinco años, emitiendo así una señal preocupante en lo que respecta al nivel actual de la alta competencia. Los tiempos para los 42 kilómetros fueron bastante modestos. Mora registró 2 horas, 25 minutos y 29 segundos. Los de las mujeres resultaron peores. María Velásquez marcó 3h, 33m, 33s. En compensación, el joven Whinton Palma logró un magnífico crono en los 21K (1h, 5m, 52s), con el que rozó incluso la marca nacional de Marvin Blanco, establecida en el Mundial de Gdynia, Polonia, en 2020. Y en femenino, Kharis Bravo marcó 1h, 20m, 48s.
[La próxima entrega será en enero: ¡Felices fiestas para todas y todos!]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas