17/05/24. Entre las ropas y los accesorios que se necesitan para correr, un rol estelar lo tienen los pantalones cortos, a los que nos hemos acostumbrado a llamar shorts, asumiendo un anglicismo, como en tantos otros temas y casos.
[Y debo comenzar explicando que ya la mayoría de los correctores de estilo prefieren usar la palabra castellanizada chor y su plural chores. Pero yo he pedido la licencia especial para que escribirlo de la manera anterior porque chor y chores me parecen unas palabras horrendas, tal vez porque se asemejan a nuestro criollísimo choreto y también al choreo, que es otra cosa. Está bien usar palabras de nuestro idioma, pero no exageremos].
En fin, todo esto es para decir que los shorts también han evolucionado, desde la época en que eran simples pantalones cortos hechos de cualquier tela con una cintura elástica o un cordón ajustable, hasta los actuales, que son de tejidos transpirables y de “alta tecnología”.
En el medio de esa evolución ha habido muchas modas, estilos y tamaños. En los años setenta eran pequeñitos y empezaron a tener un corte en forma de v invertida en las mangas. Vinieron las telas más livianas y aparecieron los forros que son como un calzoncillo o una pantaleta incorporada a la prenda.
Uno de los aspectos clave de los shorts para correr han sido y serán los bolsillos. Los que carecen de ellos o tienen apenas los dos de las piernas siempre quedan a deber porque el trotador típico necesita lugares para poner las llaves, los documentos, el dinero y paremos de contar.
Adicionalmente, los bolsillos delanteros tienen el defecto de que con el movimiento se pueden salir los objetos que lleves allí. Algunas marcas trataron de resolver esto con bolsillos traseros que llevan cierres (de cremallera o mágicos) y con bolsillitos internos en la pretina.
Tuve varios shorts que no trajeron de fábrica esos bolsillos internos y entonces mi madre me hizo el gran favor de coserles uno (cosas que hacían las madres de antes).
En los últimos tiempos han aparecido shorts con bolsillos en esa especie de licra interna, con el tamaño justo para el celular. Esta gente piensa en todo.
Pasos y zancadas
Peinado, Maita y Rodríguez en el podio. La garrochista Robeilys Peinado y la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez conquistaron medallas de oro, mientras el semifondista José Maita conquistó la medalla de plata en la distancia de 800 metros en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo realizado en Cuiabá, Mato Grosso, Brasil. Maita mejoró su marca individual al lograr un tiempo de 1 minuto, 45 segundos y 55 centésimas.
[Próxima entrega: Accesorios para correr (XIV): Más de los shorts]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha