22/04/2023. Sigo pasándote datos sobre páginas web que pueden ayudarte a comenzar con un plan de entrenamiento para afrontar alguna competencia. En esta oportunidad te hablaré de https://somosrunner.com/, un sitio que ofrece programas sencillos para principiantes, además de muchas otras notas sobre diversos temas que podrían interesarte.
Por el estilo de sus textos es de suponer que se trata de una página española, pero eso, en verdad, importa poco, porque los consejos para entrenarse con miras a una carrera son los mismos aquí o allá.
El plan parte con la advertencia de que es diferente emprenderlo si uno es alguien que alguna vez corrió o hizo cualquier otro deporte o si es un debutante absoluto, una persona que ha sido sedentaria toda la vida y, de pronto, le dio por trotar.
También a manera de prólogo, ofrece algunos consejos para los novicios, entre ellos el de definir muy claramente el objetivo que se pretende cumplir. Asimismo alerta sobre la tentación de sobrepasar lo establecido en el plan, sucumbiendo a la ilusión de que ya uno es todo un atleta.
La ruta de trabajo ofrecida es de ocho semanas, durante las cuales deberás tener actividad tres días no consecutivos, y descansar cuatro. Igual que los planes que te he presentado antes, el comienzo es extremadamente fácil, con apenas lapsos de trote de un minuto, por tres de caminata, repitiendo el esquema seis veces.
Ya en los tramos finales del programa (semana 8), deberás andar trotando quince minutos, con intervalos de dos a tres minutos, repitiendo esta rutina dos veces.
Como todos los sitios que dan buenos consejos, este recomienda calentar suficientemente antes de desarrollar el entrenamiento específico, y enfriar y estirar luego de la faena. Estos, tal vez, sean los tips menos atendidos de todos los que se ofrecen a los corredores. Casi nadie les hace caso. Ojalá tú tengas la madurez necesaria para hacerlo.
Esta página también está dirigida a los practicantes del trail running, es decir a las carreras de montaña, para quienes ofrece planes específicos.
Pasos y zancadas
La derrota de un dios: El doble campeón olímpico y plusmarquista mundial, el keniano Eliud Kipchoge, terminó sexto en el Maratón de Boston, que ganó por segundo año consecutivo su compatriota Evans Chebet (2 horas, 5 minutos, 54 segundos). Kipchoge, un dios del Olimpo de los 42 kilómetros, llegó sexto (2h, 9m, 23s), muy lejos de su propia marca global de 2h, 1m, 9s. Una derrota muy dura que podría estar marcando el inicio de su declive para el atleta de treinta y ocho años.
[Próxima entrega: Gente que da buenos consejos (VII): Por partida doble]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas