07/06/24. Otra de las evoluciones de los pantalones largos para correr son los de telas elásticas, tipo malla, que reciben diversos nombres, incluyendo el ya generalizado lycra, y otros, como joggers y leggings.
Varios de estos modelos tienen en común que se adhieren al cuerpo como una piel de tela y, por lo tanto, evidencian tus formas (para bien o para mal). Esto implica que no es una indumentaria recomendable para gente tímida o con complejos respecto a su físico.
[He visto personas que usan estas mallas, pero debajo de un pantalón corto. A la distancia dan la impresión de que no se sienten lo suficientemente bien como para ponérselas sin esa máscara. Las chicas, tal vez, le temen a los piropos pasados de tono de los acosadores, que nunca faltan; y los hombres, al chalequeo de los amigotes. Pero que conste que esto último es pura especulación porque no he tenido el valor de experimentar con esta indumentaria].
Te digo estas cosas sin intención de entrar en el espinoso tema de la moda y de sus estereotipos corporales. Lo que pasa es que la forma como te sientas con respecto a tu apariencia física cuando salgas a trotar tendrá un efecto determinante en tu desempeño y, más importante aún, en el provecho que te haga el ejercicio y en la continuidad de los entrenamientos.
Así que si tú te sientes bien con tus mallas, lycras, joggers, leggings, leotardos, chupi-chupis o como quieras decirles, no se hable más del asunto y dale clavo. Pero si te vas a sentir incómodo o incómoda, ¿qué sentido tiene?
Lo cierto, técnicamente hablando, es que este tipo de pantalón tiene sus ventajas porque compacta la masa muscular de las piernas y cumple así la misma función que las medias de compresión (sobre las que te hablaré la próxima semana). Pero para algunos trotadores pueden resultar calurosos y opresivos.
La industria de la ropa deportiva se ha esmerado en atender estos problemas, mediante tejidos que favorecen la transpiración y la ventilación, sobre todo en la zona pélvica. Como siempre, todo es cuestión de gustos y de hacer la prueba.
Pasos y zancadas
Vera y Varela con boleto a París. Lisbeli Vera en los 400 y 200 metros categoría T47 consiguió su pase a los Juegos Paralímpicos París 2024, al obtener la clasificación en el Campeonato Mundial de Para Atletismo, en Kobe Japón, el pasado mes de mayo. La categoría T47 es para atletas con un movimiento limitado (bajo o moderado) de un brazo o ausencia de dicha extremidad. El lanzador de disco Edwards Varela también consiguió su entrada a París. Lo logró en F37, reservada para atletas de campo con coordinación y movimiento moderadamente limitados en un lado del cuerpo.
[Próxima entrega: Accesorios para correr (XVII): Medias de compresión]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha