14/06/24. Ya te he hablado de lo difícil que puede ser para ti, si eres de las personas a las que no les gusta llamar la atención demasiado, llevar ciertas indumentarias, como las mallas, lycras, joggers y leggings. Bueno, una alternativa interesante para lograr efectos parecidos sin volverse centro de atracción son las medias de compresión.
Se trata de un tipo de medias de tejidos elásticos, muy parecidos a los de las prendas mencionadas. Sus entusiastas promotores aseguran que optimizan el retorno de la sangre a través de las arterias y venas de las piernas, mejora la oxigenación de los músculos fundamentales de la locomoción y aumentan su resistencia.
Otros atributos se refieren a que mantienen la temperatura en climas fríos, aunque esto no se aplica mucho por nuestros lares tropicales.
Como ha pasado con todas las indumentarias y accesorios para correr, las medias de compresión han sido “desarrolladas” por una rica industria. Así, al principio eran simplemente unos calcetines apretados, parecidos a los que se usan luego de intervenciones quirúrgicas, pero ahora hay toda clase de opciones. Algunos comprimen con la misma fuerza en toda la pierna, y otras tienen compresión diferenciada, concentrándola en el tobillo.
Por supuesto que la tela también ha cambiado: las más modernas son transpirables, es decir, que permiten que la piel desaloje el sudor y tenga ventilación. Algunas marcas tienen diferentes tipos de tejido en la planta, el tobillo y la parte alta.
En cuanto a los modelos, también hay variedad: algunas son “de media caña”, es decir, que llegan hasta la espinilla. Otras alcanzan hasta debajo de la rodilla y, por tanto, cubren completos los gemelos. Hay también medias que suben hasta el muslo, por lo que se ven igual que si llevaras unas mallas.
Finalmente, hay unas prendas que no son propiamente de medias, sino mangas (como las de los brazos, de las que ya te hablé), y tienen también varias longitudes: entre el tobillo y la rodilla o de pierna completa.
Pasos y zancadas
Usain Bolt lesionado. El ya retirado plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros planos, Usain Bolt, se lesionó gravemente en Londres, cuando jugaba un partido de fútbol con fines benéficos entre atletas del Reino Unido y el resto del mundo. “Me rompí el tendón de Aquiles, pero ya sabemos que soy un guerrero”, escribió en sus redes sociales el jamaiquino, ocho veces campeón olímpico. En 2017, Bolt vio cortada su impresionante performance debido a un desgarramiento del músculo isquiotibial izquierdo que lo obligó a salir de la pista en silla de ruedas.
[Próxima entrega: Accesorios para correr (XVIII): Rodilleras]
POR CLODOVALDO HERNÁNDEZ • @clodoher
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jademusaranha