13/06/24. El 6 de junio se celebró el Día de la Radiodifusión para conmemorar la primera transmisión pública radial que se realizó en Venezuela; desde entonces, la radio es uno de los medios de comunicación que ha sido fundamental en procesos que ameritaron la movilización del pueblo comunicador.
La historiadora, docente e investigadora Anabel Díaz Aché, también productora de radio para la emisora Oyeven 106.9 FM, ha destacado que escogió este medio de comunicación, por su versatilidad y su gran alcance. En sus palabras, la radio ofrece respuestas oportunas y es capaz de llegar a una amplia audiencia de manera inmediata.
Para ella, este medio es una herramienta invaluable donde todos y todas pueden expresar sus ideas y contribuir al progreso de la sociedad. Subrayó la potencialidad de la radio para permitir aportes directos, rápidos, concisos y precisos, con responsabilidad.
En su visión, la responsabilidad es un elemento fundamental para cualquier comunicador que se desenvuelva en el ámbito radiofónico. Con estas reflexiones, Anabel Díaz Aché acentuó la capacidad transformadora de la radio y la relevancia de utilizar este medio con un enfoque comprometido y consciente.
¿Qué ventajas tiene la radio sobre otros medios de comunicación?
La UNESCO es uno de los organismos internacionales que más ha defendido la radio. Dice que de todos los medios de comunicación, los medios digitales, eligen la radio como el medio más versátil, más duradero.
Tiene cien años aproximadamente la radio desde su fundación. Es un medio que ha durado más, pero tiene a la vez mayor versatilidad, mayor alcance. Las personas incluso que no saben leer y escribir pueden acceder a la información porque la escuchan.
Además, la radio nos permite acceder a la información, al contenido, ya sea formativo, informativo, recreativo, sin prescindir de la creatividad, sino al contrario, echando mano a nuestra creatividad, poniendo a trabajar a nuestra inteligencia natural. Y no sólo a la inteligencia artificial. Las redes son una cantidad interminable de contenidos de baja calidad, que no nos ponen a funcionar las neuronas. Al contrario, nos adormecen, nos entretienen, nos separan, nos aíslan de la realidad.
La radio es un potente medio que nos lleva a utilizar la creatividad porque tenemos que la mente a medida que el oído va escuchando el mensaje, va imaginando la historia, construyendo la historia, construyendo el mensaje, construyendo las ideas. Ahora que la neurociencia está tan de moda y que ha criticado tan duramente a las redes (sociales), sobre todo por la exposición de los niños a muy temprana edad a las pantallas táctiles, los colores, la luz. Tiene una serie de consecuencias para la salud visual cognitiva y hasta ortopédica, de la psicomotricidad fina. Además, hace que los niños se mantengan en reposo o sean sedentarios y no como deben ser: activos y creativos. La radio es un medio muy potente para trabajar con los niños, niñas y adolescentes.
¿Cómo crees que la evolución de la tecnología ha afectado la producción de radio en los últimos años?
Las nuevas tecnologías, como le dicen, la revolución tecnológica, como las revoluciones industriales, son cada vez más rápidas y han acelerado la vida, han alterado el ritmo de la vida en su totalidad.
Eso mismo ha sucedido con los medios de comunicación, bueno, ya no tiene tanta vigencia el medio impreso o la televisión. Sin embargo, todos los medios son necesarios, todos los medios son importantes, cada medio tiene un público que es de su preferencia. Y debemos mantenerlos en pro de la democratización, porque las redes son una falsa democratización.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado el baneo contra sus redes sociales. Eso es una práctica cotidiana, pues, nos cierran nuestras cuentas Twitter (X), porque lo que decimos no es conveniente para ellos, nos cierran o nos censuran, nos bajan los canales de YouTube y así sucesivamente. Van ocurriendo cosas que nos dejan cada vez más desarmados. Entonces, los medios tradicionales tienen que jugar un papel allí.
Nosotros lo que hacemos es una resistencia comunicacional, una contrainformación, una actividad contracultural. Somos pueblos en resistencia y nuestro mensaje va a ser impedido por el gran capital, que es en definitiva el dueño de esas plataformas digitales, y de los medios y las corporaciones mediáticas.
Para nosotros, todos los medios siguen siendo importantes. No podemos desaprovechar ninguno. El mural, que fue la primera forma de comunicación artística de los hombres y mujeres; el boca a boca; el diálogo es muy importante conservarlo para mantener cohesionada a la sociedad, a la familia; los medios impresos, los medios digitales, las propias redes sociales, también tenemos que dar la batalla en las redes sociales.
La causa palestina ha vencido a las redes sociales hegemónicas. El mensaje hegemónico, por ejemplo, del Estado genocida de Israel, ha sido vencido. En el seno de los Estados Unidos, en el mundo universitario, la juventud universitaria se ha movilizado, autoconvocada a través de las redes sociales.
Es una muestra también de cómo podemos utilizar desde el punto de vista positivo las redes y la radio.
La radio ha estado en los momentos cumbres de la historia. Ha sido un medio muy subestimado, pero recordemos que en 2002 en Caracas, en Venezuela, fue Radio Fe y Alegría, una de las no censuradas, no estaba en el paneo que ellos (los golpistas) hicieron de los medios a cerrar, de los medios a acosar, de los medios a mantener incomunicados.
De esa manera, pudo sacar a la luz pública, que lo que estaba ocurriendo era un golpe de Estado. Asimismo, en Bolivia, cuando el golpe de Estado al presidente Evo Morales, fue una radio indígena la que informó hacia el exterior que estaban ocurriendo dos masacres, por las cuales hoy está presa Jeanine Áñez.
¿Cómo ves el futuro de la radio en Venezuela?
Durante el apagón, fue Radio Nacional la que nos mantuvo informados y acabó con la incertidumbre del pueblo venezolano, porque no sabíamos en qué situación estábamos y qué estaba pasando en el país.
Entonces la radio tiene, ha tenido, pues, papeles protagónicos, momentos estelares, en los momentos más difíciles. Debemos entender que es un misil importante y que hay que mantener la señal abierta. Porque el derecho a la información de todas y todos, que es un derecho constitucional, no puede estar sujeto al hecho de que yo tenga dinero para pagar los datos. Eso no es democratización.
La señal abierta llega de manera democrática a todos. Hemos logrado democratizar el espectro radiofónico. Eso no lo podemos perder porque hemos avanzado en la batalla comunicacional. Tenemos que avanzar en las redes, pero no podemos abandonar los medios tradicionales porque ahí ya tenemos una voz, un lugar para los que no tienen voz.
Hay que apoyar más que nunca las radios comunitarias porque son la voz de la comunidad y tienen un papel cohesionador que cumplir en un espacio local, en un espacio microlocal y es el derecho de la gente a comunicarse y a tener espacios propios, a difundir sus ideas, a difundir sus opiniones. Eso democratiza la sociedad en general.
Las radios universitarias, escolares, de grupos ecológicos como Oyeven 106.9 FM, que es una radio que tiene doce años al aire, con una señal que nos entregó el comandante Chávez y que tiene fundamentalmente un mensaje ecológico, la alternativa ecológica, le decimos.
Actualmente, comunicadoras y periodistas están realizando en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer el Radiotom, ¿Qué significa para ti este movimiento comunicacional a través de la radio?
Interesante la movida planteada desde la Gran Misión Venezuela Mujer de los Radiotom, a Oyeven no nos ha invitado, estamos abiertos, aceptamos ese tipo de invitaciones también, de sumarnos a esa iniciativa, porque nosotros trabajamos el tema de género. Tenemos podcast radiales, como el de Las Mujeres Dicen, que toca esa importante tensión que define hoy a la sociedad del siglo XXI, y que además es el reto de la construcción del socialismo bolivariano, que es un socialismo feminista.
De manera que, las mujeres que nos acercamos más a la radio también podamos transmitir esos mensajes a favor de la equidad de género, es fundamental y necesario.
Esos son espacios que nosotros debemos enriquecer y para enriquecerlo tenemos que invertir, estar en una eterna renovación por aquello que decíamos de las revoluciones tecnológicas de los equipos, de las radios. Pues hoy tenemos una situación en las radios comunitarias difícil, donde los equipos ya están vencidos, nuestras radios comunitarias necesitan muchísimo apoyo-
Así nuestras radios comunitarias pueden sumarse a esa idea (Radiotom), porque desde la comunidad, desde la comuna, se conoce el problema más de cerca de lo que es la violencia contra la mujer, y es el espacio ideal para prevenir, teniendo en cuenta que la prevención es fundamental en las políticas sociales. Y la prevención es lo que nos va a ayudar a construir una sociedad más justa, más equitativa, que pueda contribuir a eso que nos ofreció Bolívar hace doscientos años.
¿Tu experiencia con Oyeven?
Se puede escuchar la música venezolana, latinoamericana que no suenan en la radio comercial porque para ellos eso no vende. Igualmente, enriquece culturalmente al pueblo venezolano, a la juventud.
Una señal alternativa que llega a cinco municipios de la Gran Caracas. No es un espacio para desperdiciar, ni para no tener la responsabilidad de entender la importancia y la trascendencia de la actividad comunicacional que se está haciendo, por sencilla y simple que se vea.
El equipo de trabajo técnico de Oyeven está formado, mayoritariamente, por mujeres jóvenes, porque lo técnico estaba antes en manos de los hombres, por ejemplo. Cuando inició Oyeven hace doce años, eran seis técnicos y una mujer técnica operadora al aire. Ahora son seis mujeres y un hombre. También están los muchachos de edición que aprenden a manejar los programas, los equipos pero también aprenden el criterio, la estética, la importancia de la sonoridad.
Destaca la cultura de tradición oral de los venezolanos. Nuestros cuentos, nuestras leyendas, nuestros mitos, la historia. Oyeven también es una plataforma de producción, entonces tenemos producciones radiofónicas como la serie Manuela más Bolívar, de 21 capítulos, 15 minutos cada uno, en el que recreamos el amor entre Bolívar y Manuela.
¿Cómo te mantienes actualizada en un entorno mediático en constante cambio?
Las redes sociales cambiaron, alteraron el orden, imprimieron un dinamismo mucho mayor al que ya se tenía en el mundo de las comunicaciones y de la información. Ahora todo ocurre en tiempo real y las personas se informan al mismo tiempo en todo el mundo.
Existe esa posibilidad, no se da en todos los sentidos, tiene mucho que ver con las inequidades en cuanto a la conectividad, todavía sigue siendo un tema por resolver en esta sociedad, pero sí existe esa posibilidad real de enterarnos. Sin embargo, no existe mayor democratización que la señal abierta, que llega a todos, incluso a los que no tienen datos. A las amas de casa, a adultos mayores que no tienen un aparato inteligente, un celular inteligente. Es un reto para el que hace cualquier forma de comunicación, mantenerse informado, mantenerse enterados.
Las redes están allí, hay disposición para acceder a ellas, todos los portales informativos tienen la noticia al momento, pero entonces está de parte del comunicador, del investigador, saber a cuáles fuentes va a acudir, cuáles tienen mayor credibilidad. Las fuentes tienden a cartelizarse con las informaciones, a imponer un punto de vista, a imponer una perspectiva,
¿Cómo nosotros podemos relativizar eso?, ¿cómo nosotros podemos dar la otra perspectiva de las cosas?, ¿en dónde vamos a investigar?, ¿cuáles son las fuentes alternativas?, que, por cierto, hoy en día están siendo perseguidas, incluso cerrado su canal de YouTube. Ahora es más fácil ejercer la censura con el baneo que lo que podría ser en un momento dado a un medio de comunicación tradicional. Pero, bueno, entonces, ese es el reto.
Más que mantenerse actualizado, que si es un trabajo o una tarea permanente, es saber buscar las fuentes que van a darte la posibilidad de contrastar lo que las corporaciones mediáticas han impuesto, tanto en redes como en los medios tradicionales.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍA CLARA TELO •@clara_emiliatj