16/11/23. Llega noviembre y nuestra habitual FILVEN se apodera de los sentidos, intentamos suspender, aunque sea por un instante, las complejidades de nuestra cotidianidad. Nos asaltan títulos novedosos y nos emociona ver lo que van haciendo las compañeras. En esta oportunidad, Ana Cristina Bracho, María Eugenia Acero Colomine (Maru), y Esmeralda Torres. Ellas bautizarán, respectivamente, sus nuevos hijos: Mujer tenía que ser, De milagro -en edición bilingüe- y Diario de ceniza.
Sobre Ana Cristina agrego que uno de los grandes desafíos del ejercicio del derecho consiste en hacer del pensar un ejercicio moral, como bien lo sostuvieron, salvando las distancias, Rousseau, Kant, Marx, pero, ¿qué hay de las mujeres? Esa es una de las inquietudes centrales de Ana Cristina con su nueva obra. Inevitable considerar aquí, agrego, a Rosa Luxemburgo y a la misma Simone de Beauvoir, de la cual nos conversaba no hace mucho -por esta misma vía- nuestra homenajeada. Y como de recordarlas a ellas se trata, demos la voz, una vez más, a la autora:
"Es una recopilación de ochenta de las historias que han salido en Épale CCS en la columna Mejor ni te cuento, desde finales del 2021, pero que desde el 2022 yo dediqué la historia sobre mujeres e historia para mujeres, después de mucho tiempo trabajando principalmente en tribunales y leyes con énfasis en la prevención de la violencia. Creo que la violencia no se puede trabajar si le dejamos ese trabajo solamente a los tribunales, porque hay una carga de prevención muy importante en la que se deben sumar todas las partes que son capaces de conectar con las personas involucradas, es decir, con las mujeres, con las adolescentes, con las niñas e incluso con los hombres, y más en este contexto que estamos viviendo que es especialmente rudo con las mujeres (…), con la preocupación por las mujeres quise conectar historias que mostraran distintas maneras de ser mujer. Hay un énfasis muy importante venezolanas heroínas de la Independencia y de la cotidianidad. Hay mujeres del arte: está Margot Benacerraf, Cecilia Todd… También escritoras del siglo XX, las principales feministas venezolanas… Mostrar que hay muchas maneras válidas e interesantes… El tratamiento de las mujeres venezolanas migrantes ha sido denigrante…”
Ana Cristina, es enfática, su nuevo libro consistió en: “Mostrar diversas maneras de ser mujer y el mundo que enfrentan las mujeres que son comunes a todas: Marie Curie, en la que tratamos el tema del escándalo por haber tenido un amante; de los problemas de Elena Garro, esposa de Octavio Paz, quien era muy celoso y no quería que ella escribiera; de la pasión de Teresa de la Parra o de Teresa Carreño por el arte; de Modesta Bor que tuvo una enfermedad que le impidió su sueño de ser pianista, pero luego se vuelve una virtuosa compositora". Con esta publicación Ana Cristiana celebra su merecido Premio Nacional de Periodismo nutrida precisamente por el trabajo pedagógico en su columna, aprovechando además, los cincuenta años de la editorial Vadell Hermanos, donde por cierto, nuestra estimada Valentina Vadell está haciendo un maravilloso trabajo, nuestras felicitaciones para ella también y a tan importante editorial.
Y así llegamos a nuestra querida Maru, quien titula su libro De milagro como una forma de agradecer y exaltar “las vivencias más sencillas” que nos dan sentido e impulsan… tal es su motivación: “Decidí escribir sobre los milagros cotidianos que me circundan y sobre reflexiones al respecto”; “hablo de la gratitud, la compasión, el silencio, la eternidad, el amor”, y agrega: “Este proyecto me tomó un par de meses. Me dediqué a escribir poemas todos los días hasta completar los ochenta que componen este libro. En esta ocasión no hay poemas humorísticos como en mi libro anterior, pero hay más paz. Ese es el estado que me embarga actualmente”.
"Este trabajo busca honrar la decisión de ver la vida desde una perspectiva más amable. Esto es más difícil, porque lleva trabajo y obliga a moverse. Con este libro quise crear una poesía en tributo a la vida, sin caer en lugares comunes tipo Paulo Coelho. Es difícil hacer poesía en positivo. Normalmente los resultados son catastróficos. Espero que mi trabajo les dé la paz que a mí me dio".
Yo diría que De milagro es un libro necesario, pues no siempre agradecemos a la vida, como dice la canción: “Que me ha dado tanto…”.
Por su parte, Diario de Ceniza de Esmeralda Torres, como bien lo indica ella misma, “recoge tres diarios donde dialogan voces en construcciones melancólicas cuyo cuerpo semántico nos habla de cicatrices perennes”, un libro que, al igual que el de Maru, ha sido publicado por la Editorial La Hoja de la Calle y puede solicitarse por las diversas redes sociales de esta casa editora.
Vayan de nuevo nuestras felicitaciones a estas mujeres que nos siguen enseñando tanto sobre el ser mujer en este mundo nuestro que, lamentablemente, todavía no deja de someternos a nosotros los hombres que las amamos y por eso, la seguiremos leyendo, muchas gracias.
Ana Cristina Bracho
Escritora. Abogada egresada de la Universidad del Zulia en el año 2009, posee un Máster en Derecho, Economía y Gestión con finalidad de Investigación, Mención Derecho, Especialidad en Derecho Público y Derechos Fundamentales otorgado por la Universidad de Caen-Baja Normandía. Ha ocupado cargos de relevancia nacional como abogada. En paralelo, como escritora, ha desarrollado una carrera nacional que alcanza más de media docena de libros, individual y colectivamente escritos y un trabajo que le ha valido el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2019, el reconocimiento como Mejor escritora 2020 del Premio Nacional de la Juventud Creadora Aquiles Nazoa y el Premio Nacional Simón Bolívar en Opinión 2023 por la Columna “Mejor Ni Te Cuento” publicada en Epale Ccs.
María Eugenia Acero Colomine
(Caracas, 1977). Traductora inglés-alemán UCV prestada a la comunicación, la docencia y las letras. Tradujo al inglés el libro Los Cuentos del Arañero (2023). Se ha desempeñado en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Radio Nacional de Venezuela, la Radio del Sur, TeleSur y en la Revista Épale Ccs, donde escribe actualmente como cronista. Tomó talleres de poesía y narrativa en la UCV y en el Celarg. Sus publicaciones: De milagro (2023, Editorial La Hoja de la Calle), Una y nos vamos (2021, Editorial Giraluna) y la plaquette Alas de Turpial número 35.
Esmeralda Torres
(Ciudad Bolívar-1967). Narradora y poeta venezolana. Licenciada en Castellano y Literatura por la Universidad de Oriente. Fundadora de Somari, Colectivo Literario, del canal de Youtube SOMARI COLECTIVO y de la Bienal Cruz Salmerón Acosta. Premio Nacional de Literatura Solar, mención Poesía 2022; Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2021; Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo 2018; Bienal Literaria Julián Padrón 2012; Bienal Literaria Ramón Palomares 2011. Mención Honorífica en el Premio Casa de las Américas, 2023; finalista del Concurso de Cuentos Ciudad de Pupiales 2019, Colombia; Bienal Literaria Gustavo Pereira-2011 y Bienal Literaria Eduardo Sifontes 2004. Sus publicaciones más recientes: El libro de los tratados (2022); La noche de los tamarindos (2023) y Diario de ceniza (2023).
POR BENJAMÍN MARTÍNEZ @pasajero_2
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA