13/06/24. La pareja sexualmente activa debe comunicar no sólo lo que le gusta durante el sexo: cómo le gusta, si prefiere arriba, abajo, de cucharita… también debe discutir temas como: a qué ginecólogo asistir, cuánto cuesta la consulta, qué anticonceptivos usar, qué productos usar o no para mantener la higiene. Y si son parejas con relaciones abiertas, cuidarse entre todos y todas.
Hace algún tiempo, escuchaba a los vecinos del fondo de la casa en la que vivo en La Pastora, pelear ruidosamente a eso de las doce de la medianoche (es habitual en esa pareja discutir a esa hora, lo cual a veces se torna preocupante). Entre gritos, la mujer le decía:
-¡No me toques!, anda a bañarte primero.
A mí se me pasaron muchas cosas por la mente. Mejor dicho, creo que a casi todo el barrio se le pasaron muchas cosas por la mente, porque era tan ruidosa la discusión, que se oía a varios metros a la redonda. Muchas situaciones imaginé, pero empaticé inmediatamente con esa muchacha. Es cierto, quién sabe de dónde habrá llegado su esposo, novio o arrejunte a esa hora, que lo mandó a bañarse primero, antes de tocarla.
Expertos en sexología insisten en que lavarse las manos, la boca y los dientes (partes del cuerpo que intervienen en el sexo) es un paso sencillo que no se debe ignorar, ya que permitiría evitar, por ejemplo, una candidiasis (infección genital causada por un hongo).
A veces da pereza o frío echarse un baño, qué sé yo, pero, la etapa de la higiene no hay que saltársela. En ese sentido, los médicos también recomiendan lavarse los genitales a diario
.
Por otro lado, los especialistas advierten que lavarse puede prevenir el contagio de algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), al mismo tiempo, revelan que la higiene es un potencial afrodisíaco y estimulante de la libido.
Conciencia
A muchas mujeres sus compañeros de vida, esposos o cónyuges, les terminan contagiando ETS porque no son conscientes de que al ser promiscuos, pueden contraer virus y otras infecciones que terminan contagiando a sus parejas. El VPH o Virus de Papiloma, es uno de los más comunes y entre tantas consecuencias, puede ser el origen del cáncer de cuello uterino.
Si le vas a ser infiel a tu pareja, por lo menos cuídate (inserte insulto aquí). Lo demás da para otro cuento (responsabilidad afectiva, violencia, etcétera).
Igual pasa con las mujeres que deciden tener varias parejas sexuales. Si no lo hacen de forma responsable, no sólo es afectada su salud, sino de todas las personas con las que se involucre.
Por otra parte, hay que hacer énfasis en la higiene de los hombres, la cual es tan importante como la de las mujeres. Normalmente, se habla de la higiene de la vagina y hay muchísimos productos con nombres bonitos para ella. Pero, hay menos información sobre cómo lavar el pene y la relevancia de mantener su higiene no sólo para tener sexo de forma gratificante, sino, por todos los problemas de salud que conlleva no cuidarlo correctamente. Así que, por desconocimiento, muchos hombres se descuidan y terminan perjudicando su salud y la de su pareja.
Consejitos
El servicio público de salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) explica en su sitio web cómo deben asearse correctamente sus zonas íntimas los hombres y las mujeres.
En el caso de los hombres, sugieren lavar el pene con agua tibia todos los días. Deben prestar mucha atención a la zona bajo el prepucio para evitar que se acumule esmegma, un agente antibacteriano que actúa también como lubricante.
Lo que pasa con dicha sustancia es que si se acumula no solo tendrá mal olor, además, es un ambiente propicio para la reproducción de bacterias. Aunado a eso, ocasiona una cantidad de malestares como enrojecimiento, ardor, e hinchazón.
En cuanto a las mujeres, la organización detalla que "la vagina está diseñada para mantenerse limpia con la ayuda de secreciones naturales (flujo vaginal). No necesita ni duchas ni toallitas vaginales". En el informe desaconsejan las duchas vaginales, ya que los riesgos son muchos más que los beneficios que ofrecen.
En conclusión, para ambos casos el NHS desaconseja utilizar demasiado jabón y geles de ducha; el agua tibia es suficiente y todos los días. Pueden usarse jabones neutros y si no sabes cuál usar, te sugiero preguntarle a un médico de confianza.
La realidad es que la higiene y el cuidado personal, es el cuidado del otro o de la otra. Preocuparse por la salud sexual es otra forma de amar.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta