04/07/24. Conozco a Mauricio José Landaeta Mendoza desde que era un niño. Nuestras madres eran excelentes amigas. Me sorprendió enormemente cuando supe que se había dedicado a la música, que era percusionista, timbalero.
Como le había perdido un poco la pista, recuerdo que un día estaba por allí por el Foro Libertador y que tocaría una orquesta de salsa, entonces me quedé, y cuál es mi sorpresa que Mauricio era el timbalero. Me emocionó mucho verle tocar.
Desde pequeño se interesó por la música, sus melodías, cambios armónicos y los instrumentos de percusión. Ya más grande, estudió en el Conservatorio Pedro Nolasco Colón de Santa Mónica, y en paralelo, estudió percusión y piano.
Yo puedo entender perfectamente por qué Mauricio se interesó en la música y es que en su casa se hacían reuniones y fiestas, donde podíamos bailar música de salsa, merengue, boleros, guarachas, gaitas, hasta baladas, rancheras y algo de rock. Y adicionalmente, hay que darle crédito a la influencia que sus tíos Leandro, Alfredo, Richard y César, ejercieron en su vocación, ya que en distintos grados, tocaban instrumentos, participaron en grupos y eran conocedores de distintos géneros musicales. Lo cierto es que Mauricio toca el timbal, las congas, el bongó, la batería e instrumentos de percusión menor, y un poco el piano.
Desde los once años tuvo influencia de la música de Tito Rodríguez, La Sonora Matancera, Tito Puente, Joe Cuba, Ray Barretto, Eddie Palmieri, El Conjunto Libre, La Típica '73, el Gran Combo de Puerto Rico hasta la Billo's Caracas Boys, entre otros. Luego, descubrió otros géneros y sub géneros: Latin jazz, jazz, blues, R&B, funk, bossa nova, reggae, entre otros.
Le pregunto si ha conocido en persona a algún músico que admire, e inmediatamente me dice: “Sí. En el año 2011 conocí a dos de los músicos que más admiro: el percusionista John "Dandy" Rodríguez y el pianista Sonny Bravo, leyendas vivientes de la música latina hecha en Nueva York”. Su nivel de interpretación lo ha llevado a tocar con artistas de la talla de Naty y su Orquesta, Trina Medina, Andy Durán y su Orquesta, El Grupo Mango, Alfredo Naranjo y Juan Pablo Barrios y su Salsa Latin Jazz, Kiara, Lalo Rodríguez, Canelita Medina, Cheo Linares, entre muchos.
Con su profesionalismo ha tenido la oportunidad de tocar en el Teatro Teresa Carreño, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, Teatro Municipal, Teatro Trasnocho, etcétera, y en festivales como Noches de Nueva York, Suena Caracas, Fitven y Filven.
Si no fuera músico, tal vez la informática, la filosofía, la psicología y la sociología fueran sus opciones y como artista piensa que lo importante es llevar un mensaje al mundo, que sea inspirador, motivacional y edificante, en pro de la evolución del ser humano.
Bueno, Mauricio Landaeta sigue activo y tocando con agrupaciones y cantantes y sigue preparándose en el estudio del piano, en composición y en arreglos.
Me encantó hacer esta crónica. Tal vez algún día tenga el placer de tocar con Mauricio. Ojalá.
Síganlo en sus redes: Instagram: @mauricio_landaeta, Facebook: Mauricio Landaeta Mendoza.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez