756 SHARES

País poeta

La sensibilidad ha brotado en el país para hacer florecer la poesía en todos los rincones

11/01/2023. No se sabe si es la configuración astral, la ubicación geográfica, la mezcla de paisajes diversos o el consumo de arepa, papelón y guarapos de llantén con toronjil, pero algo tiene esta tierra que pare poetas con la misma productividad del petróleo. Se dice que si bien en Colombia abundan los narradores, en Venezuela encuentras un poeta en cada esquina.

En 2022, el Encuentro Poético del Sur se inauguró en San Agustín

ESENCIA DE TROVADORES

Desde el poema histórico de Mi delirio sobre el Chimborazo, aquí el más pintado se lanza líricas sentidas para dar cuenta del transitar de la historia. Numerosos grupos de poetas dejaron testimonio de su tiempo a través de las palabras, como el Techo de la Ballena, Guaire, Viernes, Cantaclaro, Tabla Redonda y Sardio entre otros. De esos cónclaves salieron creadores insignes que dieron testimonio de su andar y del país que los acopañaba, como Vicente Gerbasi, Víctor Valera Mora, Juan Sánchez Peláez, Eugenio Montejo, Miyó Vestrini, Lydda Franco Farías, Estefania Mosca y muchos más.

Lo poético no se redujo meramente a los versos, y muchos de nuestros creadores del siglo XX tomaron parte activa en el acontecer político nacional, luchando contra los molinos del Pacto de Punto Fijo. La voluntad de cambiar el rumbo de la nación contradice la afirmación de Gustavo Pereira, quien asevera que “La poesía no sirve para nada”. Los versos trascendieron la hoja en blanco para erigirse en causa humanista.

NUEVAS GENERACIONES

La pulsión creadora no se quedó en el siglo XX. Con los nuevos tiempos, han surgido nuevos artesanos de la palabra que están tomando el testigo de los grupos poéticos del siglo XX. Estas nuevas generaciones, están apostando por una democratización de los versos, para que puedan ser accesibles. Del espíritu de socializar el arte de las rimas han surgido iniciativas independientes que están convocando a gran cantidad de entusiastas para que se animen a participar de la creación. Conversamos con los representantes del Encuentro Poético del Sur, El Taller De Calíope y El Festival Poético de la Victoria.

Proyectos como estos están aproximando la poesía al pueblo, brindando un espacio de encuentro para el crecimiento en las letras y la reflexión literaria. Es interesante acotar que las cuatro experiencias poéticas consultadas se han aliado para crear actividades en conjunto, propiciando así el desarrollo de un movimiento interdisciplinario independiente de poesía y arte. Estos encuentros y talleres permanentes han impulsado la vocación de muchas personas hasta encaminarlas a participar en concursos, publicar sus manuscritos y hacerse de un nombre. Tenemos así, que poetas como Ana Gloria Palma y Alejandro Indriago “El Tuky”, vienen de estos compartires líricos.

JOEL LINARES: POESÍA DEL ARTE

Joel Linares lleva adelante junto al Foro Itinerante de Participación Popular el Encuentro Poético del Sur. Se trata de un ventetú autogestionado que convoca a Raimundo y todo el mundo a que se sume por una semana a crear y disfrutar de la poesía a partir de diversas vertientes de la creación. Este encuentro ha venido creciendo desde sus inicios hace cinco años, e incluye la participación de poetas internacionales. En la edición de 2022, el Encuentro se celebró en diversos puntos de Caracas: Petare, San Agustín, Altamira, El Hatillo y Los Caobos, entre otros. Joel nos comenta:

Joel Linares lleva a toda Venezuela el Encuentro Poético del Sur

“El Encuentro Poético del Sur es un encuentro, no un festival. La idea es precisamente que exista un espacio de coincidencia entre las acciones cotidianas de grupos, colectivos, individualidades que hacen vida en diferentes espacios de Caracas con experiencias de carácter internacional. Aparte de eso, no es un encuentro de poetas, es un encuentro de poesía. Es un encuentro multiartístico, donde tienen cabida todas las expresiones del arte. Allí hemos tenido nos solo presencia de la literatura desde la poesía, sino que hemos tenido participación de narradores, de profesionales del teatro, artistas plásticos, músicos, cantores, danza, fotografía: todas las expresiones del arte tienen cabida dentro del Encuentro Poético del Sur. Tomamos lo poético como esencia transversalizadora de las artes.

Entendemos el arte desde su función social. Nos planteamos permitir procesos que abran los poros de la sensibilidad y que la gente en el barrio, en la comunidad popular, en la urbanización, pueda percibir que hace cultura, que construye belleza todos los días a través de las herramientas y los métodos que los diferentes artistas exponen ante ellos. Normalmente celebramos el encuentro en escuelas, espacios públicos populares, pero siempre con el concurso concreto de la gente”.

La poesía debe ser más consecuente para que se haga habitual el poder estudiarla, compartirla y crearla.

MELANIA REYNA: POESÍA SIN LÍMITES

En Valencia surgió una propuesta original que ya lleva quince años concentrando los poderes creadores de Carabobo y sus alrededores a través del Festival Perfopoesía: un encuentro multidisciplinario que invade la ciudad con diferentes actividades artísticas que le rinden tributo a la poesía. Este festival pertenece al Taller de Caliope, un espacio permanente de creación, formación y reflexión impulsado por los jóvenes Melania Reyna, Denis Miraldo y Roberto Meneses. Este año, Perfopoesía contó con el apoyo financiero de la Embajada de la India, luego de haber ganado un concurso. Melania Reyna nos comenta:

Valencia recibió a poetas de todo el país

“El festival de Perfopoesía nace con la intención de reunir varias disciplinas artísticas que tienen como hilo conductor la poesía, que bien puede ser de manera intrínseca o explícita en su propuesta. Buscamos alcanzar nuevos escenarios ante las manifestaciones poéticas emergentes.

   

“La poesía debe ser más consecuente para que se haga habitual el poder estudiarla, compartirla y crearla. Cuando se ofrece un acercamiento real hacia lo que debe ser expresado a través de las emociones, de la atemporalidad que encierran los momentos en que el encuentro se hace necesario, es allí lo que nos inspira cada año a sostener toda una producción autogestionada e independiente para hacer posible un sueño, una realidad”.

Perfopoesía enciende la poesía en Valencia

“Saberse artista y como tal asumir la cuota de ir transformando de a poco la nueva visión donde impera la inmediatez y la búsqueda incesante de reconocimiento. Ser capaces de ofrecer una alternativa al joven y al adulto mayor de poder expresarse y encontrar el espacio para hacerlo. Buscamos llegarles a los niños en las escuelas, a los jóvenes en formación en los liceos y universidades, donde el arte aún se mantiene como actividad extracurricular”.

Aquí se está haciendo mucha poesía. Digamos que es uno de los géneros que más practica la gente a pesar de ser uno de los más complicados.

WILLIAM HERNÁNDEZ: MUCHA POESÍA

El Encuentro Latinoamericano de Poetas “La Victoria” es otro proyecto independiente que está dándoles a los nuevos poetas la oportunidad de hacerse escuchar en diversos escenarios. Conversamos con William Hernández, quien nos habló de esta experiencia:

“La forma en que nos hemos diversificado, y como nos hemos expandido a lo largo de la geografía venezolana y el continente latinoamericano ha sido inédita. La mayoría de las experiencias suelen depender del estado o una institución privada. La experiencia maravillosa es contar con una organización desde las bases. Vamos más allá de los parámetros que hemos usado desde la cultura nuestra latinoamericanista de esperar que el estado asuma las iniciativas culturales”.

“Aquí se está haciendo mucha poesía. Digamos que es uno de los géneros que más practica la gente a pesar de ser uno de los más complicados: porque hacer poesía no es decir cosas bonitas, ni tampoco es rimar. Eso me permite decir con satisfacción que hay un crecimiento notable”.

William Hernández celebra el quehacer poético

POESÍA PARA TODOS

Estos tres espacios de comunión son solo una pequeña muestra de las numerosas actividades que se están desarrollando en Venezuela en torno al quehacer poético más allá de la agenda cultural del estado venezolano. El florecer poético actual en nuestro país revela la voluntad popular de apropiarse de los poderes creadores para democratizar la palabra y hacer de la poesía un verbo popular.  Este fenómeno parirá los nombres de las y los nuevos poetas que contarán el transitar de nuestro tiempo.

El Encuentro Latinoamericano de Poetas “La Victoria” ya es internacional

 


POR MARÍA EUGENIA COLOMINE • @mariacolomine

FOTOGRAFÍA ALEXIS DENIZ • @denizfotografia     

  • Poesía
  • Festivales
  • Arte