18/04/24. Paseábamos por Sabana Grande la noche de un sábado cualquiera, cuando de pronto se nos antojó pasar por el legendario callejón de La Puñalada (también conocido como callejón La Asunción o Víctor Valera Mora). Cuál no fue nuestra sorpresa, cuando nos recibió un tropel de actores disfrazados de vistosos trajes, mucha música y locales dispuestos a recibir gente. Hacía mucho tiempo que no me paseaba por esos rincones, y me sorprendió volver a ver vida en esos recovecos.
Consultamos, y descubrimos que toda la gran fiesta se trataba del proyecto Microteatro Venezuela, conducido por el artista Dairo Piñeres. Ya llevan cuatro temporadas en el callejón de viernes a domingo. Es importante acotar, que esta compañía teatral se ha fijado la causa de renombrar este espacio, por lo que lo llaman "El callejón del Artista". Tal parece que este grupo tiene serias intenciones de devolverle la vida al mítico callejón: vimos una tarima con cantantes, puestos de perro caliente, sillas para sentarse a compartir y un par de locales abiertos para el disfrute. Por primera vez en muchos años pude sentir luz y alegría en ese legendario espacio.
La curiosidad nos picó, y nos metimos en varias obras. Resulta que cada montaje en escena dura quince minutos, y por la módica suma de 2$. Así que si gustas, puedes meterte en varias obras sin tener que gastar mucho. Nos llamó la atención que las obras que vimos tienen una temática muy caraqueña. Tuvimos oportunidad de ver varias, y disfrutamos de humor, drama y reflexiones profundas.
Protagonistas de teatro
Aprovechamos de conversar con los artífices de este proyecto. Marco Carreño, es actor y pertenece al equipo de Microteatro. "Esta es mi tercera temporada, y estoy muy emocionado porque la reacción del público ha sido maravillosa. Ha venido mucha gente que les encanta el proyecto, además de que estamos recuperando el espacio público. Este proyecto es muy distinto a otros tipos de teatro. Todos estamos unidos para un sólo propósito que es recuperar el espacio y hacer vivible mucho más el teatro venezolano. Mi obra aborda todo lo que tiene que ver con el Metro de Caracas. En esta obra interpreto como cinco personajes. El organizador de este proyecto, Dairo Piñeres, me invitó a participar en esta comedia, y me siento muy orgulloso. La obra se llama Métete. Invito a la comunidad a que valoren el teatro, porque este es un equipo grandísimo y maravilloso. Estamos haciendo esto para todos ustedes. Nos debemos al público. Nacimos y moriremos con este amor por el teatro".
Jorge Rivero Mejías es actor y animador de Microteatro: "Soy director, actor y animador y conozco a fondo este proyecto. Esta ha sido una escuela, un gimnasio, mi entrenamiento. La presencia de Microteatro siempre logra sorprender. Estamos ganados para seguir sorprendiendo al público y llenarlo de magia. En esta ocasión tenemos la misión de recuperar los espacios públicos que son importantes para la historia de la ciudad. Es importante acercar la cultura y el entretenimiento a todos los lugares posibles. Valoramos mucho que la gente esté recibiendo con beneplácito este espectáculo. La gente cada día rompe ese miedo a lo desconocido, y cada vez más personas se suman a vivir la experiencia de Microteatro Venezuela. Desde el principio pensamos que iba a ser difícil, pero la gente ha estado muy abierta a dejarse sorprender y se sigue sumando a la experiencia. Vamos con toda la expectativa de seguir sumando público cada temporada. Invitamos al público a que se atreva, se arriesgue y se deje sorprender y vivan al máximo las experiencias que se están presentando. Hay muchos estigmas y prejuicios sobre llevar teatro a nuevos lugares".
Nelson Lehman es un artista de reconocida trayectoria que en esta ocasión contribuye al proyecto como director. Nos comenta, "Mi obra se llama Fenómenos: esas almas quebradas y espíritus maravillosos que se sienten traicionados por la humanidad; ellos toman este destino con un tono de humor y complicidad. Mi obra busca acercarnos para entender la realidad de la otredad".
"Microteatro ha sido mi segunda temporada, y me siento muy complacido. Me encanta poder rescatar el callejón del Artista para el disfrute de la ciudad. Faltan lugares no convencionales para que el arte entre. Hay que tener más conocimiento de lo que se está haciendo a nivel teatral. Este es un teatro cargado de humor y reflexión que invita a dejar una frase o idea para pensar. Vengan a Microteatro Venezuela a vivir una experiencia llamativa".
Vengan al teatro
Aplaudimos esta original iniciativa que nos trae arte y cultura al tiempo de que asume la causa de rescatar uno de los espacios más icónicos de nuestra ciudad. Invitamos a la comunidad a que se acerque los fines de semana a disfrutar de Microteatro Venezuela y contribuya a darle vida a nuestro querido callejón de todos los tiempos.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez