10/08/24. El personaje de hoy no sólo está en el mundo del sonido sino que también hace teatro, fotografía y videos. Es una persona muy curiosa e inventadora, cantador y conversador.
Como su mamá cantaba como un ángel, eso se le quedó grabado en el corazón, y es lo que lo ha llevado a tocar la guitarra y hacer canciones con letra y música. Dice que la guataca lo ha acompañado desde siempre y lo nutre. De hecho no sólo toca la guitarra sino también el bongó y los tambores de fulía, parranda y gaita, y ha acompañado a muchos grupos tocando estos instrumentos de percusión. Adicionalmente interpreta el güiro, la charrasca y el rayo. Aunque se siente más cantante y compositor, como lo dice él: “Lo que me da más sed es componer”.
En su familia de salseros, todos bailan y al que no baile, le cae… De cuatro hermanos, la mayoría músicos, quedan él y su hermano menor. Sus hermanos, ya idos, eran también muy buenos músicos. Su hermana cantaba bonito como su mamá y su hermano era un excelente percusionista. En fin, todos son melómanos pero eso sí, cero reguetón, cero bachata y cero vallenato.
Criado al fragor de la salsa, el bolero y el son, a los catorce años descubrió la Nueva Trova Cubana, cuando escuchó Canción por la unidad Latinoamericana cuando iba con un amigo en su carro. Fue un gran descubrimiento para él escuchar a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y tantos otros que enaltecían la esencia de ser latinoamericano. Por supuesto que se hizo fanático de esa música tan sentida y lo empezaron a llamar “El Trovador” y luego, “El Trova”.
Admira a muchos cultores de diferentes géneros. Conoció a Alí Primera y fue un momento mágico. Ha compartido escena tres veces, por ejemplo, con Marta Doudiers, reconocida cantora. La admira mucho y dice que es una persona muy sencilla y cuenta una anécdota que una vez iban en el Metro y empezaron a cantar parrandas y la gente pensaba que iban a pedir dinero, pero sólo lo hicieron por pura diversión y hacer el viaje más ameno. También siente admiración por un músico rapero llamado “Yayo” con quien ha compartido tarima. Igualmente le gusta la música de Jey Da Polemic, que hace un buen reggae y fue en un evento en el Teatro Nacional. En otra oportunidad, en un local en Guarenas se presentó Mariana La Sonera acompañada por la agrupación Magia Karibeña; quedó realmente impresionado, hasta le dejó cantar unos versos con ella. Al llegar al poder el Comandante Hugo Chávez, su composición se acercó al sentimiento de cambio que traía ese visionario líder.
Por sucesos como la captura de los terroristas de la "Operación Gedeón”, por los pescadores en las costas de Chuao allá, reescribió la Bella Ciao y compuso Miliciano pescador. Otros temas son Partiste la Historia, Vencer o morir. Hay uno que se llama Repatriado dedicado a los “raspa cupos” y a los que se fueron huyendo del país hablando pestes de Venezuela y tuvieron que regresar con las tablas en la cabeza. También ha compuesto canciones infantiles: El reggae del desayuno, que incorpora un juego de percusión corporal. Otro es, Vamos a comer que habla de las bondades de los alimentos. El caballo me tumbó, inspirada en el poema de igual nombre del poeta Nelson García y otra dedicada a la arepa, Venezuela corazón de arepa.
Para Alejandro los principios y valores son el cimiento de toda conducta y cree que la música es una herramienta para construir ese entramado necesario. Afirma que debe hacerse un esfuerzo mayor en difundir nuestras tradiciones porque hay mucha influencia extranjera y eso se combate con cultura y más cultura.
Anoten sus redes sociales para que se enteren de sus andanzas:
IG: el_trova, tiktok:@eltrovapd, FB: Alejandro Serrano.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez