01/12/25. A Gustavo lo conocí en la Escuela de música Lino Gallardo, donde yo estudiaba cuatro con la maestra Milagros Figuera y canto con la maestra Gerónima Muñoz. Era un joven formal, muy interesado en aprender siempre, un poco más sobre la música venezolana.
...el principal compromiso de un artista es honrar la memoria de los precedentes, por su legado. En segundo lugar, seguir enseñando, transmitiendo, difundiendo...
Contó desde pequeño con un ambiente musical. Su abuela escuchaba música clásica en Radio Nacional y su tío César y su mamá, la señora Iraida Elena Bencomo, le presentaron bandas como Pink Floyd y Dead Can Dance. Cuenta que su tío Héctor Bencomo, siempre comentaba su manera de tocar en la guitarra repertorio de Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Heitor Villalobos, Agustín Barrios “Mangoré”, “de guataca“.
En la época navideña, se reunían en casa su mamá y sus tíos a cantar aguinaldos y temas del Quinteto Contrapunto y Serenata Guayanesa, y fue a los trece años, que se interesó, de verdad, en la música. Se inició con indicaciones de su madre, que conocía lo básico de lectura musical y algunas cosas en la guitarra y el cuatro. Su tío Héctor, músico guitarrista, también le daba consejos, y le regalaba partituras. Más adelante, comenzó a recibir clases particulares y después se inscribió en el Centro de Formación Musical Ascanio Negretti. Más adelante, en la Escuela de Música Lino Gallardo, fue donde inició la carrera de guitarrista clásico con el maestro José Gregorio Guánchez.
Tuvo el honor de conocer en Carora al maestro Alirio Díaz y la maestra paraguaya Berta Rojas en el año 2009, en el marco del XV Concurso Internacional Alirio Díaz, al cual asistió como espectador. Allí conoció a Jonnathan El Barouki y Wilmer Rondón, guitarristas, que le brindaron apoyo para disfrutar de ese concurso y sus conciertos nocturnos, ya que no tenía amigos en Carora para quedarse. Así, pudo ir a la última actividad del festival que era visitar la casa natal de Alirio Díaz, en el caserío La Candelaria, a las afueras de Carora.
En cuanto a música tradicional, pudo conocer y conversar con el maestro José Julián Villafranca en Cumaná, motivado a un asunto de salud del maestro. Ha compartido escenario con los maestros Mónico Márquez, Milagros Figuera, Gerónima Muñoz y José Ignacio Hernández, quienes han sido una inspiración fundamental como artista. Por ello, hoy en día interpreta también bandola llanera, bandola oriental, maracas, armónica, mandolina y cuatro acompañante.
Ha tenido la fortuna de compartir con figuras como Remigio Fuentes, Daisy Gutiérrez, David Peña, Cheo Hurtado, Rosa María Hernández, Luis Raposo, Belkys Figuera, Rafael Ruiz, Ismael Querales, Gregorio Mota, Francisco Cortesía “Chico Mono”, Juancito Silva, Carlos García “Raspiño”, Oswaldo Lares, Miguel Delgado Estévez, Aquiles Báez, Luis Zea y Efraín Silva, entre otros.
Ha podido presentarse tanto con la guitarra clásica como en conjuntos populares en distintos escenarios de Caracas como el Teatro Teresa Carreño, PDVSA La Estancia, Teatro Alberto de Paz y Mateo, Museo de Bellas Artes, en las salas Juan Bautista Plaza (Biblioteca Nacional), salas Doris Wells y Juana Sujo (Casa del Artista); sala de conciertos de UNEARTE y distintos espacios comunitarios. Además de Caracas, en estados como Aragua (Maracay, Choroní), Yaracuy (San Felipe), Lara (Carora, Barquisimeto), Falcón (Coro) y Guárico (San José de Guaribe).
Opina que el principal compromiso de un artista es honrar la memoria de los precedentes, por su legado. En segundo lugar, seguir enseñando, transmitiendo, difundiendo y/o multiplicando ese legado.
Dentro de sus proyectos, está en la recta final para la mezcla del disco de Los Ponsigué, donde ha podido poner en vivo algunas ideas que tiene sobre el joropo. Por otro lado, dándole un nuevo impulso a la agrupación Mónico Márquez y el grupo Estribillo, proyecto al cual pertenece desde hace quince años.
Acá sus redes sociales para que sigan su trabajo y presentaciones:
Instagram: @gbencomos.
Facebook: Gustavo Bencomo.
YouTube: @wensais Gustavo Bencomo.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA JESSIKA SELGRAD • @shot_jesselgrad