10/08/24. El rap y el hip hop son géneros contestatarios de denuncia profunda en contra del sistema. Y una dato curioso, hay que reconocer que Venezuela fue la iniciadora del rap en América Latina en el año 1980, con la canción La Cotorra Criolla, escrita por el actor, escritor y humorista venezolano Perucho Conde, quien usó el ritmo del tema Rapper's Delight del grupo estadounidense The Sugarhill Gang. Este grupo fue un trío de hip hop estadounidense, creado en 1979 y lograron la fama por el sencillo Rapper's Delight (1979), que, aunque no fue la primera canción de hip hop grabada de la historia, ayudó a la popularización del mismo en los Estados Unidos y el resto del mundo.
Relikia Mic (Greibel Mendoza) es nuestro invitado y forma parte del movimiento de hip hop y rap en Venezuela. Confiesa que la música le ha otorgado un sentido especial a su existencia porque desde muy pequeño tuvo su primer contacto con la música a través de los Diablos Danzantes de Yare.
Hace un reconocimiento a su abuela, la señora Dilcia Alvarado, quien siempre fue una mujer alegre y conectada a la música. En su casa nunca faltaba la radio encendida mientras barría, cocinaba, o limpiaba escuchando Damiron Merengue, la Billo’s Caracas Boys o Julio Jaramillo como música de fondo. Otra persona que influyó en su vocación musical fue su hermano mayor, Enver Zambrano, quien lo condujo a la música y a la cultura de la cual hoy forma parte. Al hacerle escuchar hip hop en los discos que compraba en la Universidad Central de Venezuela o en Chacaíto, lo introdujo a una música nueva y totalmente desconocida.
Varias de sus influencias han sido: La Corte Imperia (Venezuela), Tiro de Gracia (Chile), Tres Coronas (Colombia), ToteKing (España), Control Machete (México), Maestro (Puerto Rico). Otros grupos inspiradores en sus inicios: Fonky Family, Suprême NTM, Jurassic 5, Nas, Cypress Hill, Big Pun, Public Enemy, Wu-Tang Clan y Psycho Realm.
Ha tenido oportunidad de compartir escena con exponentes de alto nivel como Nigga Sibilino, en Cotiza; hace dos años, La Zaga, Gona, y Gregori Palencia, en el Festival Otro Beta; en Maracay, Dark; en Frankgardens en la avenida Urdaneta; Akapellah, en Propatria en un evento organizado por el colectivo Made in Catia en la cancha del bloque 12; Truko, en la discoteca Casa Blanca para el estreno de su segundo disco; Lil Supa, en una discoteca cerca del Centro Comercial San Ignacio y Rottwaila, que para él, es el mejor, en la Cumbre de Internacional de Hip Hop, en el 2012, en Tiuna El Fuerte, entre otros.
Tiene en su haber tres álbumes: Da west clan, Anis con limón, y Epifanía, que, recién en mayo, fue lanzado por todas las plataformas digitales.
Le pregunto en qué se inspira y cómo hace sus canciones y hace la siguiente reflexión:
“Siento que la gran virtud del verdadero rapero es crear sus propias letras y expresar lo que nace del fondo de su alma. Existen días grises y días coloridos; el rap me permite expresar lo que llevo por dentro. A veces guerra, a veces paz, a veces amor y algunas otras, odio. Pero si de algo estoy seguro es que al momento de la creación o composición te puedes permitir verter todos esos sentimientos sobre una hoja de papel, inclusive puedo catalogarlo como una terapia medicinal. Eso sólo puede ser experimentado por alguien que escriba sus propios versos, no le resto mérito a quien sólo interpreta, pero sin duda la creación de tus propios temas es una virtud que te permite percibir el mundo de una manera distinta”.
Síganlo por las redes sociales y apoyen a este joven talento del hip hop: Instagram, Facebook, TikTok, Spotify, YouTube y todas las plataformas digitales: Relikia Mic & @Relikiamicoficial.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez
.