10/08/2023. Conocí a Mariángeles en una Fiesta de la Bandola en 2022, en la Quinta Micomicona, sede del Centro de la Diversidad Cultural. Allí estábamos a los que, desde siempre, nos mueve y conmueve nuestra música: cuatreros y cuatreras, bandolistas, cantoras y cantores, y maraqueros, entre otros. La vi recopilando información y registrando lo que ocurría, y la abordé.
Mariángeles es caraqueña y ha encontrado en la fotografía y el audiovisual sus medios de expresión artística. Desde 2017 colabora como coproductora en el archivo de música tradicional de Oswaldo Lares. Con estudios de ingeniería, formada en Roberto Mata Taller de Fotografía y en La ONG Organización Nelson Garrido, con un Diplomado en Artes de la Unimet.
Su interés por la música tradicional comenzó cuando estudiaba en la universidad con amigos músicos que tocaban en bandas de rock con influencias de jazz, salsa y música tradicional, que la llevaron a conocer bandas caraqueñas como Kré, Monsalve & Los Forajidos y más adelante Victor Morles Natural. En su infancia escuchaba Un Solo Pueblo y Serenata Guayanesa, pero a su madre le encantaba La Lupe y Tito Guízar. En la casa de sus abuelos en Coche (El Valle), se escuchaba y bailaba La Billo's y Los Melódicos. De adolescente aprendió temas de Soda Stereo con una guitarra que le regaló su papá. Un background extraño para una apasionada de las tradiciones.
A través de la música conoció a Edgar Moreno, músico de El Quinto Aguacate y fotógrafo caraqueño, y a su esposa Susana Arwas, artista y fotógrafa, que se convirtieron en sus primeros maestros de fotografía documental. Más adelante la inspiraron fotógrafos como Leo Álvarez, con quien estudió Documentalismo, y Nelson Garrido en el taller de fotografía experimental. Y así, otros referentes como Luis Brito, Graciela Iturbide y Bárbara Brändli.
No es músico pero es apasionada y curiosa por la música. Desde 2012 participó en talleres de canto popular, percusión y danza en Fundación Bigott. Conoció a muchos cultores y a músicos reconocidos como Ismael Querales, con quien ha compartido viajes de investigación musical. Se considera tamunanguera, tradición que aprendió a cantar junto al maestro José Pérez y formó parte del grupo de música larense Ágave al Natural, por cuatro años.
En su trabajo más reciente, el documental Mi Retorno, exhibido en CaracasDoc en 2022, muestra el transcurrir cotidiano de Mario Díaz “El Poeta de Requena”, cantante ícono del Joropo Tuyero. En esta obra nos enseña desde la poesía y vida de Mario Díaz, cómo la música, el baile y la convivencia de una comunidad joropera con profundo arraigo ancestral, resiste al tiempo y se transforma en esta vida moderna. Ambientada en Requena, zona rural de El Hatillo y en otros sectores populares de Caracas, como Ojo de Agua y La Cota 905. El corto ha estado rodando por festivales y recibió un premio en el Festival de Cine Venezolano 2023.
La conexión de Mariángeles por la música, las tradiciones y la relación entre sus personajes ha generado en ella una empatía y admiración profunda por cultores con quienes comparte esta pasión.
Actualmente está trabajando en un guión para un largometraje de un personaje de las tradiciones y organizando sus proyectos de fotografías para publicar, como La Revuelta, sobre la cultura joropera tuyera, y Bloque4 LetraE, sobre su memoria familiar en Coche.
Pueden conocer más de Mariángeles en www.mariangelespacheco.com, IG @somospasajeros @miretornofilm o escribirle a mariangelespr@gmail.com
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍAS MICHAEL MATA • @realmonto