15/08/24. Yo que suelo quedarme pegado con temas y personajes, con Omara me pasa que mas que pegado, es que no me quiero salir más, mi amor por ella es inconmensurable. Ahora mismo cuando me llega este mensaje de La Habana: “Querido hermano, dime si puedes viajar a Cuba en septiembre y estar en el Coloquio y Festival Internacional Danzón Habana 2024”. Ya le dije a mi querida hermana Alicia Valdés Cantero, presidenta del Coloquio, que estoy en Houston, pero que una vez llegue la semana que viene, hago la vuelta para irme con Leonel Ruiz y Elena Gil y montar un danzonete por allá. En eso recordé el disco Joyas Inéditas, danzones de Miguel Failde con Omara Portuondo en Rompiendo la rutina” y les pedí incluir ese danzonete de Failde. “Este disco, -dicen los cronistas-, es una auténtica obra de arqueología musical, un proyecto cultural que honra la memoria de Miguel Failde y pone su obra en este siglo XXI, justo en el centenario de su partida física. El paciente trabajo investigativo de la doctora C. María Victoria Oliver y la licenciada Ada Oviedo, permitió el rescate de las partituras y los ingenieros Ignacio “Nacho” Molino y Alex Psaroudakis (ambos multiganadores del Grammy Latino y el Grammy), aportaron su maestría y sensibilidad para alcanzar el empaque sonoro que estas joyas merecen”. Es decir que por donde busquemos a Omara, siempre sale con magníficas interpretaciones.
La herencia musical se combina magistralmente con las innovaciones asimiladas por una joven generación de músicos.
De la habanera Veinte años que la aprendió de sus padres y ha sido emblemática en toda su carrera, quedó de la fulana carta un fragmento que transcribo: “Así que tu interpretación de los Veinte años de María Teresa, fue un espacio tiempo pacificador en una casa que discurría entre la insurrección y la poesía, y en su homenaje, ya con el disco del 91, Soy Cubana, arranqué la serie de programas de radio con el Allí donde te conocí, cuando me dio muy fuerte la fiebre portuonda. Así continué aquel primer programa con ese bello tema Nuestro gran amor de tu hijo Ariel Jiménez, y como también dice Sigfredo, vale decir que cuando grababas con Juanito Martínez, uno de tus guitarristas de siempre, la escuchó Ry Cooder y te invitó al disco de Buena Vista Social Club".
¡Y ahí fue que se soltaron los caballos otra vez!
Y para cerrar con el disco Joyas Inéditas con la orquesta Failde: “Los danzones que se interpretan en esta grabación, todos de Miguel Failde, conservan la esencia de su partitura original; lo que permite apreciar el proceso de síntesis del género en el período que comprende desde el 1879 en que es creado el primer danzón de este autor, Las Alturas de Simpson, hasta el 1910, momento en el cual José Urfé incorpora a su estructura el montuno del son en El Bombín de Barreto.
La herencia musical se combina magistralmente con las innovaciones asimiladas por una joven generación de músicos. Armonías más atrevidas, la búsqueda de un estilo revitalizado de expresión, y sobre todo, un color que renueva el contenido a partir de las combinaciones de los instrumentos concebidas para los tríos, todo ello evidencia que estamos ante una orquesta del siglo XXI. Como cierre, aparece el danzonete Rompiendo la rutina en la interpretación de Omara Portuondo”.
Esto fue lo que le respondí a Alicita Valdez, presidenta del Coloquio.
Perfecto.
Si claro, ábreme un espacio para "El danzonete de Elena Gil y Leonel Ruiz", ponencia sobre ellos en vivo haciendo el danzonete de Failde Rompiendo la rutina, y yo charlando, vale decir "El danzonete de Elena Gil y Leonel Ruiz" por Humberto Márquez.
Nos vemos en La Habana. Llegamos el 24 o 25 de septiembre (por definirse).
¡Llévatela Erasmo!
POR HUMBERTO MÁRQUEZ • @rumbertomarquez
ILUSTRACIÓN ERASMO SÁNCHEZ