13/01/2023. ¡Feliz, feliz año 2023! Desde En Foco deseamos un 2023 lleno de plenitud en tus proyectos; de hilvanar cada hilo trazado con el mayor tino para que ese tejido sea completo, compacto.
Hablando de proyectos plenos, de certeza en el avance, aquí nos encontramos en una revista Épale remozada, hermosa, en la continuidad de nuestras reflexiones semanales.
En 2022 hablamos sobre la importancia de los observatorios dedicados a la cultura, especialmente a los dedicados a la economía cultural. En Venezuela estamos dando los primeros pasos desde la Universidad Nacional Experimentales de las Artes para impulsar esta tarea necesaria para visibilizar el caudal del quehacer artístico y cultural en nuestro país, a través del Observatorio Venezolano de las Economías Culturas y Artísticas (OVECA).
Estos primeros pasos que se concretarán en 2023 en nuestra universidad dedicada a las artes en Venezuela, deseamos vincular nuestra región. Vemos con gran expectativa y entusiasmo recorrer ese sueño bolivariano de la unión y de los avances juntos.
En ese sentido, en la hermana Colombia en el segundo semestre del 2022, nació la Red Internacional de Observatorios de Políticas y Economía de la Cultura en Latinoamérica impulsado por su Ministerio de Cultura. La particularidad de esta red es que aglutina los observatorios dedicados a la política y economía de la cultura impulsados por diversas casas de estudios universitarias, que buscan “establecer líneas de trabajo colaborativas para los sectores de la cultura y la creatividad, en los que se puedan compartir experiencias, metodologías, transferencia de conocimientos e investigaciones producidas de manera particular en los observatorios, que sirvan como insumo para analizar, recopilar, documentar e incidir en la toma de decisiones de política pública” de acuerdo a su nota fundacional.
Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, México y Colombia se apoyan en dar valor cultural, creativo y artístico para promover procesos estratégicos de planificación y toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas en el sector.
En Venezuela, han existido iniciativas como el estudio de las profesoras Ana Afanador y Amanda Soriano que propusieron en la primera década del siglo XXI la creación del “Observatorio Venezolano de Cultura y Desarrollo, como un proyecto - programa capaz de coadyuvar a la comprensión y la resolución de las políticas culturales en el quehacer y entender del valor de la cultura y la creación, como eje de desarrollo a partir de un análisis retrospectivo de los paradigmas que signaron la formulación de las políticas culturales en Venezuela desde 1958 hasta 2007”.
Urge dar cuenta de nuestro potencial creador, de cuantificar la inconmensurabilidad de las culturas y las artes, a visibilizar la productividad del quehacer artístico-cultural y sumarnos al diálogo con las redes que hoy son realidad en nuestra América y más en este reencuentro entre Colombia y Venezuela.
POR MÓNICA MANCERA-PÉREZ • @mujer_tambor
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas