26/08/24. Este 19 de agosto fue el Día Internacional de la Fotografía. Se conmemora la fecha en que se presentó públicamente, en 1839, un invento que cambió la historia del mundo: el daguerrotipo.
A quien fotografío es un ser humano que tiene una historia, sentimientos, una emoción en ese momento. Eso es lo que yo busco capturar.
Gracias a la invención de ese artefacto, los fotógrafos y fotógrafas, durante varias generaciones, han reproducido la huella de la historia a través de las imágenes. Los honramos por su entrega a este arte en sus diversos géneros y desde sus trincheras creativas.
Es por eso, que conversé con la documentalista, reportera gráfica y profesora, Mairelys González, quien, además, formó parte del equipo epalero de nuestra revista. La fotógrafa caraqueña tiene un poco de zuliana, andina y cariña. Me confesó que además de adorar como una niña la fotografía, es amante de la salsa, el deporte, y los tatuajes.
Conoce más de Mairelys en esta conversación, en la que reconoce al arte de pintar con luz, como un documento histórico, y que considera la expresión de la persona o las personas que posan para su lente, como uno de los aspectos más importantes de su trabajo.
¿Cómo ha evolucionado tu estilo fotográfico desde que comenzaste en esta profesión?
No tengo un estilo definido actualmente. No sé si pueda marcar eso como un logro, y quizás no quiera buscarlo, porque tal vez me limitaría y siento que tengo muchísimo por descubrir en el mundo de la fotografía. Lo que sí sé es que mi fotografía ha crecido muchísimo, como también he crecido yo. Hemos crecido juntas. Es una fotografía más consciente, focalizada, más segura, mejor compuesta, más bonita.
¿Qué aspectos consideras más importantes al capturar una imagen que cuenta una historia?
Todos los fotógrafos y fotógrafas te van a decir, obviamente, que la luz es lo primero y lo más indispensable. Sin luz no hay fotografía. Pero después de eso, viene la o las personas o, por lo menos, en mi caso. Porque yo veo los ojos de las personas, sus expresiones. Mis fotos no son simplemente un elemento humano que forma parte de la composición de la foto. A quien fotografío es un ser humano que tiene una historia, sentimientos, una emoción en ese momento. Eso es lo que yo busco capturar.
Por eso me gusta hacer retratos. Me gusta el documentalismo y la fotografía deportiva, porque también me permiten ver las expresiones de las personas. Es como si yo buscara capturar lo que están sintiendo o pensando en ese momento. Entonces, para mí es importantísimo el ser humano que estoy retratando. La historia detrás de la persona que estoy retratando.
¿Qué consideraciones éticas tomas en cuenta al documentar eventos de cualquier índole?
El respeto hacia el otro u otra es fundamental. Yo no hago la foto si siento que la persona está en un momento o en una situación donde puede sentirse agredida o vulnerable, sin su consentimiento. Tampoco si pongo en riesgo su intimidad, no la hago. Evito totalmente hacerla.
No pongo mis intereses profesionales por encima del derecho de los demás, ni tampoco busco perjudicar a los demás con mi fotografía. Todo lo contrario. Siento que mi fotografía es una fotografía que busca mostrar la alegría, la inocencia, cosas positivas. Entonces, trato de que, principalmente, mi fotografía respete a la persona.
En tu opinión, ¿qué papel juega la fotografía en la sociedad actual?
La fotografía es un documento histórico y eso lo hace indispensable. Desde el momento de su creación, fascinó por su manera de hacernos viajar en el tiempo y contarnos sobre otros momentos históricos.
Ella no ha perdido esa importancia y ese papel dentro de la sociedad. Es un documento histórico visual. Por lo tanto, tiene suma importancia. La fotografía que hagamos hoy, de todo lo que está pasando en este momento, va a servir para que las generaciones futuras puedan ver qué fue lo que pasó. Estudiarlo, analizarlo, investigarlo, etcétera. Entonces, es una vista al pasado indispensable.
¿Cuál crees que es la responsabilidad de los fotógrafos y fotógrafas en la era de las redes sociales y la información instantánea?
Las redes sociales y la tecnología actual, han hecho que se trate un poco todo este proceso de dar información. Por ejemplo, tú haces la foto y en menos de un minuto ya la puedes publicar, ya la están viendo miles de personas. Entonces, creo que es fundamental que las personas se hagan responsables de lo que publican, de lo que capturan con sus cámaras y antes de publicarlo verifiquen la información, confirmen la información y le den el enfoque adecuado a la fotografía que están haciendo.
Pienso que es vital la investigación, el estudio, el análisis más allá de la publicación inmediata, más allá de “quiero ser el primero en publicar, quiero ser el primero en promover esa foto”.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las nuevas generaciones de fotógrafos?
Que no dejen de estudiar, de evaluar y de analizar las fotografías desde su nacimiento, porque esa es la base. Ahí está el origen de todo y hay muchas cosas que podemos retomar de la fotografía. Evitar dejarse enamorar por la rapidez de las redes sociales y lo fácil que es publicar y hacer una fotografía con un teléfono, por ejemplo. Profundizar mucho más sobre lo que realmente es una fotografía. Porque realmente es una obra de arte y es un proceso complejo que tiene muchas variantes que vale la pena estudiar y que tiene un sinnúmero de ramas superinteresantes, por las cuales hay que pasearse y disfrutarlas.
Si tienes una cámara y sabes o no usarla, creo que el deber es salir y hacer fotografía. Salir a la calle, vivir la fotografía, hacer fotografía, sentirla. Es un documento histórico, como ya te he dicho muchas veces, pero la fotografía hay que sentirla, hay que vivirla.
Entonces, hay que salir y caminarla. Y cuando tienes esa experiencia, cuando agarras tu cámara, decides vivir a través de la fotografía, llegas a tu casa rico, llegas feliz, llegas lleno de historias, de cuentos, de experiencias, de obras de arte en tu cámara y te llenas de vida totalmente.
La fotografía es un mundo maravilloso que vale la pena vivir y sentir. Nunca dejen de hacer fotos y que las hagan cada vez mejor para sentirse mejor con ellas.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍA ALEXIS DENIZ • @denizfotografia