29/08/24. Nació el 8 de agosto de 2009 con la circulación de Ciudad CCS, impreso que todos los caraqueños y caraqueñas no podían dejar de leer con las novedades capitalinas del día, y que hoy evoluciona al ritmo de las nuevas tecnologías de la información.
Nos encontramos para brindar por estar juntos y juntas en la batalla comunicacional desde esta trinchera informativa que, desde diversos ámbitos, reivindica la verdad.
En este espacio ubicado en Gradillas, cerquita de la plaza Bolívar de Caracas, conocí a grandes amigos y amigas, líderes y lideresas, formadores y formadoras, maestros como Luis Zárraga, con quien compartí la escena periodística durante año y medio antes de convertirme en parte del team Épale CCS, otro de los brazos “almados” de la Fundación.
Periodistas, ilustradores e ilustradoras, productores y productoras, la gente de las redes sociales, los y las cronistas, los de deportes, el equipo de fotógrafos, los y las de audiovisuales, los y las de servicios generales, los de transporte, recursos humanos, administración. Poetas, escritores y escritoras, roqueros, salseros, echadores de broma, todos y todas, más de 250 personas, le cantamos el cumple número 15 a nuestra casa.
Cada año asumiendo un reto, creciendo, consolidándose, transformándose, hasta llegar a lo que es hoy la Fundación, un espacio de encuentro para quienes laboran en Ciudad CCS, Épale CCS, Ciudad CCS Radio, El Especulador Precoz, la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, el Organopónico, “Mi concina bien resuelta”, la Librería Digital, entre otros proyectos que surgen de la creatividad de hombres y mujeres que la hacen caminar y que están comprometidos con la información veraz.
El rumbón
Por ahí algunos estuvieron empeñados en arrebatarle la alegría y la paz a nuestro país con sus actos violentos, que en nada se parecen a una protesta pacífica, un derecho garantizado por nuestra Constitución. Pero eso no pudo con la voluntad de un pueblo que quiere vivir, cantar y gozar, por eso la fiesta para celebrar los 15 de la Fundación para la Comunicación Popular CCS se realizó. Dos semanas después del cumpleaños, pero se hizo y es nuestro acto de paz.
Así pues, en el piso 6 del edificio Gradillas, en los espacios de la Escuela de Comunicación Popular Yanira Albornoz, festejamos al ritmo de las canciones de “nuestro propio Oscar de León”. Salsita, merengue, la conversa, las risas, la felicidad, la amistad.
Mercedes Chacín, presidenta de la Fundación, inauguró el festejo resaltando nuestro compromiso con la construcción de la patria, y la responsabilidad que tenemos quienes hacemos parte de esta organización como frente de la Revolución bolivariana. Recordando que pudimos vencer un golpe de Estado que se gestó desde las redes sociales con ayuda de los mal llamados influencers.
Nos vimos la cara en otro contexto. Nos encontramos para brindar por estar juntos y juntas en la batalla comunicacional desde esta trinchera informativa que, desde diversos ámbitos, reivindica la verdad.
Reconocimientos
Después de dirigir sus palabras a los presentes, Mercedes, llamó a cada una de las personas que alcanzaron los 5, 10 y 15 años (estos últimos, nivel dios), dedicándose a cumplir los propósitos para los que nació la Fundación.
Freddy La Rosa, quien es trabajador fundador de Ciudad CCS, en medio de la algarabía fiestera, me dijo que este diario más que un trabajo ha sido una escuela para él. “Durante 15 años ininterrumpidos en esta institución he aprendido de todo, desde mejorar mis aptitudes como diseñador gráfico, hasta cómo redactar una noticia y dirigir una página web de noticias”. Finalizó la frase mostrando su profundo agradecimiento, apoyo y confianza de parte de “esta gran familia”.
También expresó su gratitud hacia la Fundación, Yohana Pérez, periodista y diseñadora en el periódico. Después de posar para unas fotos, me contó que a “esta niña ella le ayudó a construir los ojos, la boca” y entre risas por la metáfora, destacó que ella formó parte del equipo multidisciplinario que le dio forma a lo que sería Ciudad CCS, meses antes de que circulara por primera vez.
“Ya una vez recién graduada, en ese mismo año, 2009, llegué al proyecto … Ahí inicié en la parte de diseño, donde estuve como cuatro años, y luego me pasaron a la parte de redacción, pues, ya quería escribir”, manifestó.
En 2014, Yohana recibió, junto a otros periodistas, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, mención Impreso, por una serie de trabajos llamados Las Comunas que se publicaron en Ciudad CCS. “Mucho que agradecer por el apoyo, por todo el aporte, por todo el aprendizaje”.
.
También conversé con Kike Gavilán, quien lidera el área de audiovisuales desde hace cinco años, se expresó agradecido, e hizo énfasis en la gran responsabilidad que tenemos en este espacio comunicacional, sobre todo, cuando se habla de un medio alternativo que lucha contra la prensa hegemónica. Además, superando barreras y evolucionando hacia lo digital.
Finalmente, Tatiana Sánchez, fue reconocida por media década en la guardería. En ese espacio, desde la ternura, el cuidado y la protección, se encarga de darle abrigo a los hijos e hijas de los trabajadores de la Fundación.
Adrián Pernía, Laura Nazoa, Jacobo Méndez y Jesús Castillo de fotografía, Odalis, Mercedes, Perdomo el de la cocina, Petra del organopónico, Starky de presupuesto, Julio Barazarte de deportes, José Moreno, Alberto Rada y otro número que catalogo como héroes y heroínas, también recibieron con gratitud y entre aplausos el merecido reconocimiento.
¡Felicidades!
Gracias al apoyo de la ministra para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, un grupo de trabajadores y trabajadoras se ganaron la satisfacción de llevarse a casa televisores, licuadoras, microondas y otros obsequios acogidos con alegría.
El rumbón continuó entre bailes, la echadera de broma. Después rodeamos la mesa donde estaba la torta y cantamos a todo pulmón el tradicional “Cumpleaños feliz” a la quinceañera.
¡Felicidades! Gritaron de forma unánime para abrazarse y darse el apretón de manos. Allí celebramos todos: fundadores, los que tienen tiempo, los medio nuevos, los nuevos, los que tienen uno o dos años, meses o días. Finalmente, somos los que asumimos con responsabilidad que:
¡La Verdad está aquí!
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍA SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz