Bicidescapada, es un proyecto auspiciado por la Alcaldía de Caracas, que busca regalarles a los caraqueños el placer de disfrutar de los paisajes sobre dos ruedas con seguridad y mucha diversión
Por María Eugenia Acero Colomine • @mariacolomine Fotografías Alexis Deniz • @denizfotografia
Recuerdo la primera vez que rodé en bici por Caracas. Estaba involucrada con el movimiento de ciclismo urbano, y de entusiasta adquirí mi primera nave. La pobre bici pasó semanas llevando polvo en la casa, porque me daba terror salir a la calle. Un buen día, me animé a irme sola desde Colinas de Bello Monte hasta Plaza Venezuela a un picnic urbano. En medio del miedo, logré sortear los carros y llegar dignamente a mi destino con las piernas temblando. Finalmente habría logrado mi bautizo de asfalto.
Yo tenía mucho miedo de andar en bicicleta por la calle. Gracias a ellos, he ido saliendo
_
Para quienes participan activamente de la movida ciclista caraqueña, anécdotas como estas son de lo más común. La gente paulatinamente empieza a perderle el miedo a la calle, al tiempo que van desarrollando las condiciones físicas para poder movilizarse cada vez mejor en distancias más largas y difíciles. Sin embargo, para el resto de los mortales, la idea de lanzarse en bicicleta a buscar lo que no se les ha perdido es un panorama peligroso y hasta absurdo: el asfalto está lleno de huecos, los carros y motos no respetan, y la inseguridad es un elemento bastante perturbador.
Una iniciativa popular
Ante la inquietud de muchas personas de incursionar en el arte de las dos ruedas sin tener que pasar los sustos que pasé yo sola aquella primera vez, nació el proyecto Bicidescapada, una filial de la agencia de turismo Descapada Tours en alianza con la Alcaldía de Caracas. Este proyecto de turismo sustentable nació en 2020, gracias a la iniciativa de su creadora, Germary Montilla, de buscar un trato digno para los ciclistas en la vía. Además de laborar en el Ministerio de Cultura, Germary es una ciclista urbana de larga data. Germary nos echa su cuento: “Bicidescapada es un proyecto de Descapada Turismo. Desde mayo de 2020 comencé a hacer encomiendas en bicicleta de quesos desde el Cafetal hasta la Concordia. Trasladaba 10kg de queso todos los días. Allí empecé a hacer muchísimos amigos ciclistas, porque éramos los únicos que nos encontrábamos en la calle. No había motos, carros ni nada. Éramos como la película ‘Soy leyenda’. En esa dinámica me empezaron a pasar cosas que les pasan a los ciclistas, y me empecé a encontrar gente a las que les pasaba lo mismo. Así que me puse a publicar por redes sociales comentarios pidiéndoles a las instituciones del estado que, por favor, dieran más apoyo a los ciclistas. La Alcaldía de Caracas me llamó al ver que yo estaba haciendo bulla, buscando apoyo en cuanto al tema de la vialidad en la movida urbana. Cuando me llaman, fui a hablar de la inclusión de los ciclistas. Una cosa llevó a la otra, y en pleno encuentro con la alcaldesa y otros entes, surge la propuesta de usar las bicicletas del sistema público municipal para ponerlas a operar en un proyecto turístico de bicis. El ocho de noviembre empezamos con veinte bicicletas”.
Bicicletear desde cero
Quizás, el rasgo más distintivo que tiene el proyecto de Bicidescapada, es que les facilita el uso de la bicicleta a todas las personas neófitas en el tema. Este equipo, diseña rutas con un grado bajo de dificultad para que cualquier persona, sin importar sus condiciones físicas, pueda aventurarse a rodar. Adicionalmente, cada rodada cuenta con un paramédico, un mecánico de bicicletas y varios ciclistas que apoyan a los turistas en sus paseos. Las distancias de las rodadas pueden oscilar entre 6km y 30km. En cada paseo, los ciclistas hacen diversas paradas para descansar, cantar, jugar, hidratarse, consumir un refrigerio y tomar fotos. Normalmente, cada actividad está acompañada de una serie de dinámicas recreativas que integran al equipo, para que el paseo sea ameno. Si el ciclista está muy oxidado, ellos lo acompañan y animan todo el tiempo para que cumpla la ruta con el resto del equipo. Además, de que el componente principal de los paseos de Bicidescapada son las rodadas, este equipo se las ingenia todas las semanas para ofrecer rutas interesantes y originales dentro y fuera de Caracas. Así, hacen paseos patrimoniales por la Universidad Central de Venezuela hasta los Próceres, a través de las Esquinas de Caracas, a lo largo de bares y templos, y también viajes hasta Curiepe, Los Caracas, Higuerote, Falcón y mucho más, a bordo del Bicibus: protagonista clave de los viajes a las regiones donde se guardan las bicicletas, se recorren largas distancias e incluso el ciclista puede montarse en la unidad si está muy cansado en una ruta.
Ahora, yo soy la encargada de la Biciescuela. Pasé de no saber nada, a enseñarles a los demás
_
A fin de ofrecerles a los turistas la oportunidad de aprender a rodar, Bicidescapada también cuenta con una Biciescuela. Conversamos con Anais Uzcátegui, instructora de la Biciescuela: “Yo conocí el proyecto porque yo quería aprender a manejar bicicleta. Hace año y medio me enteré de Bicidescapada por internet. Hice mi taller con ellos, y aprendí a montar bicicleta con ellos. Ellos hacían rodadas cada quince días por la pandemia, y yo me metía en todas las rodadas. Después de que aprendí a montar bicicleta, participaba en todas sus actividades para mejorar mi destreza. En octubre de 2021, me invitaron a trabajar con ellos, porque yo me la pasaba aquí (risas). Ahora, yo soy la encargada de la Biciescuela. Pasé de no saber nada, a enseñarles a los demás. La Biciescuela son tres días de clases continuas de tres hora cada una. Son clases 100% prácticas y la meta es que el estudiante salga pedaleando al tercer día. El taller lo hacemos en el Parque Los Caobos, porque tiene las condiciones necesarias”.
Y también un bicicafé
El proyecto Bicidescapada no solo ofrece originales paseos alrededor de la ciudad. También cuentan con un cubil felino desde donde se concentran para recibir a los turistas y ofrecerles un tentempié en su Bicicafé, ubicado en los espacios abiertos de la Galería de Arte Nacional. El Bicicafé es el punto de encuentro para compartir al finalizar una rodada con alguna de las originales bebidas que ofrecen con nombres de partes de bicicleta: Piñón, Descarrilador, etc. Además de brindar bebidas y comida, en el bicicafé opera un taller de reparación y una expoventa de bicis de segunda mano en buen estado. El responsable del Bicicafé es Carlos Prim. Él nos comenta: “El treinta y uno de abril reinauguramos el café, y hacemos actividades recreativas, hacemos shows en vivo con artistas, celebramos cumpleaños, eventos para ciclistas, karaoke. Hacemos un cronograma cultural donde incluimos actividades tradicionales y recreativas enmarcadas en las tradiciones venezolanas. Incluimos; circo, teatro, danza, karaoke, tambores, dj’s en vivo”.
Qué dicen los ciclistas
Astrid Pinto es una profesora universitaria de cincuenta y ochoaños y madre de dos niños que tiene ya más de un año rodando con Bicidescapada. Para ella, “tienen veinte puntos. Todo mi aprecio y reconocimiento”. Ella nos comparte su experiencia: “Yo estoy rodando con ellos desde julio del año pasado. He hecho muchas rodadas. La primera fue a los Próceres, pasando por mi hermosa Universidad Central de Venezuela. Lo disfruté mucho. Ellos me han tratado de lo mejor. He ido al Calvario, todo el centro de Caracas. Yo tenía mucho miedo de andar en bicicleta por la calle. Gracias a ellos, he ido saliendo. En la experiencia de conocer culturas, ahorita venimos de ver San Juan Bautista en Curiepe. Nunca había estado en unos tambores así. Nos trataron muy bien. Tuvimos oportunidad de que nos atendieran como familia. Con Bicidescapada es como si fueran familia. No te sientes que es un negocio. Nunca te sientes abandonado. Esta es una buena forma de conocer la ciudad. Conocer la ciudad en bicicleta es otra experiencia”.
Viva la bici
La experiencia de Bicidescapada, es un testimonio exitoso del trabajo coordinado del pueblo y el gobierno en aras de hallar soluciones en común, para mejorar la calidad de vida de la comunidad. Te invitamos a que te acerques a Bicidescapada y disfrutes de rodadas donde disfrutarás de la ciudad de una manera divertida y segura.