05/09/24. África. Si un continente es nuestro hermano es sin duda aquel. Lejos de todas las leyendas que nos hacen mirar al norte e ignorar el sur -del que formamos parte- no hay tierra que, en su clima, que, en su dolorosa historia, en su tratamiento de abasto para Europa se parezca más a nosotros. En nuestra piel, en nuestros ojos, en nuestro indomable cimarronaje hay trazas que apenas conocemos pero que reconocemos cuando suena un tambor o vemos un cambur.
...cuando Mali logró la independencia, Kéita se convirtió en la primera mujer de un país francófono de África Occidental que fue diputada.
En esa tierra, cuyas naciones son aún muy jóvenes, de las que sólo nos cuentan noticias malas, hay mujeres que merecen todas las plazas y también, un pedazo de nuestro corazón y admiración. Hoy, miramos a los ojos a una maliense, madre de la Independencia de su país, a Aoua Kéita.
Nació el 12 de julio de 1912 y fue una de las primeras niñas en su país que fue a la escuela. Perteneció a una pequeña minoría de mujeres que estudiaron porque su padre lo apoyó pese a la oposición que su madre que consideraba que una niña que había ido a la escuela estaba perdida para casarse. Sin embargo, si se casó y dos veces.
Al crecer se convirtió en una independentista, política, feminista, escritora y partera. El país donde ella nació no era un Estado, era un territorio colonial de Francia. Estatus quemella negaba y contra el que se enfrentó. Por eso fue castigada siendo desterrada cada vez a sitios mas remotos. En revancha, renunció a la nacionalidad francesa en 1951.
Identificada por la administración colonial como militante "comunista", tras lasmelecciones de 1951 fue trasladada a Senegal. A pesar de la represión, se convirtió en una figura importante de su partido. Fue nombrada "Comisionada para la Organización de Mujeres"; y cuando Mali logró la independencia, Kéita se convirtió en la primera mujer de un país francófono de África Occidental que fue diputada.
Por eso la escogimos, como el primer nombre para acompañar esta lista de mujeres que siempre nos recuerdan la aventura maravillosa que es tener vida para hacer con las manos y la mente lo que se quiera, hasta un país.
POR ANA CRISTINA BRACHO • @anicrisbracho
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta