11/09/24. El pasado jueves 15 de agosto, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad y en segunda discusión, el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro.
El financiamiento por otros Estados, pudiese convertir a esa organización en una organización gubernamental de un estado extranjero con injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Según refieren diversos analistas, la nueva legislación refuerza las medidas que permitirán contrarrestar la injerencia de Occidente en Venezuela, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG).
"Las acciones apuntan a transparentar y, en caso de ser pertinente, penalizar a aquellas entidades que reciben financiamiento extranjero y lo distribuyen con propósitos políticos favorables a terceros países", señala TeleSUR en su portal web.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, días antes de celebrarse la sesión solemne en la que los diputados y diputadas dijeron “sí” a la normativa, aseguró que las ONG´S “están reglamentadas en casi todas partes del mundo, pero en Venezuela no”. La recién aprobada Ley ahora está en manos del Ejecutivo Nacional, que se encargará de su promulgación y entrada en vigor.
Para guiarnos en esta realidad política, Épale CCS conversó con el abogado constitucionalista y analista venezolano Jesús David Rojas.
¿Cuáles son las principales causas que llevaron al gobierno venezolano impulsar la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de ONG'S?
En primer lugar, al Venezuela constituirse en un Estado democrático y social de derecho y de justicia y, a la vez, haber escogido un sistema de democracia participativa, resulta natural que el Estado, como la personificación jurídica de la Nación, haya entendido la necesidad de regular a las llamadas No Gubernamentales que, por definición, son asociaciones civiles diferenciadas del Estado venezolano y de cualquier otro Estado de la comunidad internacional de naciones.
Pues, si bien resulta lícito que los ciudadanos venezolanos se organicen para coadyuvar en el funcionamiento de la sociedad civil conforme a la Constitución, está proscrita por el texto fundamental, la injerencia de cualquier Estado extranjero en los asuntos internos de la nación. El financiamiento por otros Estados, pudiese convertir a esa organización en una organización gubernamental de un estado extranjero con injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Otra razón, la República ha precisado que en muchas ocasiones se ha usado a diferentes ONG’S como herramientas de lawfare en la guerra multimodal contra las instituciones venezolanas, públicas y privadas.
Adicionalmente, nuestro ordenamiento jurídico reconoce el abuso de derecho como fuente de obligaciones y el Estado ha detectado el financiamiento por parte de agencias gubernamentales de los EE. UU., Alemania, España, Francia, Portugal, Italia, Colombia, Argentina, Perú, Chile, entre otros, a algunas de las organizaciones autodenominadas no gubernamentales, cuando en realidad, están fungiendo soterradamente, como agentes de esos países en Venezuela con fines oscuros distintos al desarrollo de la Nación, y, por el contrario, con fines de cumplimiento de agendas ocultas relacionadas con la desestabilización de las autoridades legítimas de la República Bolivariana de Venezuela.
¿Se prevé un mayor monitoreo de las ONG'S con la nueva legislación?
Efectivamente, no se trata de un mayor o menor monitoreo de las ONG'S. Se trata, simplemente, de establecer un sistema de regulación de las actividades de estos entes en resguardo de la seguridad de la Nación Venezolana y de las instituciones legítimas de la República.
¿Qué implicaciones tendrá la Ley de Fiscalización en el control del financiamiento a las ONG'S en el país?
Las implicaciones que tendrá la nueva ley es garantizar que este tipo de organización no sea utilizado por gobiernos extranjeros para generar grupos de presión conforme a los intereses de Estados extranjeros, desnaturalizados y garantizando que las mismas sean financiadas exclusivamente por ciudadanos o instituciones venezolanas. En el caso de contribuciones extranjeras, que se hagan de una manera transparente, cierta, supervisada, adecuada, estrictamente a fines lícitos, conforme al ordenamiento jurídico venezolano.
¿Afectará la normativa, el funcionamiento y la operatividad de las ONG'S en Venezuela?
La nueva regulación pareciera destinada exclusivamente a afectar el funcionamiento de aquellas organizaciones financiadas por gobiernos extranjeros sin supervisión de las autoridades venezolanas y evitar la legitimación de capitales de ingentes cantidades de dinero que puedan afectar o desestabilizar el sistema económico venezolano o las instituciones venezolanas.
Con la implementación de esta nueva ley, ¿qué mecanismos cree que deberían establecerse para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las ONG'S en relación con el uso de fondos, tanto nacionales como internacionales?
Se debería implementar una rendición de cuentas de ese tipo de organizaciones ante los órganos del Poder Ciudadano que deberían verificar la identidad de informes presentados ante los inversionistas extranjeros, cumplimiento de objetivos.
El Estado venezolano debe fiscalizarlas para establecer las responsabilidades que correspondan para sus dirigentes, ordenar la extinción de la organización y la prohibición de sus agentes a participar en este tipo de organizaciones a nivel nacional e internacional.
¿Cómo actuará el Estado en cuanto al financiamiento por parte de organizaciones como Usaid o NED a ONG'S en Venezuela?
Debe actuar contundentemente como favorecedores de actividades conspirativas, de espionaje o terroristas, según el caso, e imponer las sanciones civiles, administrativas y penales que pudieran corresponder, incluyendo la extinción de dominio sobre los bienes de los responsables legalmente determinados.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍAS ALEXIS DENIZ • @denizfotografia