756 SHARES

Llegó el antídoto para inmunizar

19/01/2023. Con el avance de la historia son más los esfuerzos que se han realizado desde las naciones, comunidades y personas que se dedican con perspectiva científica a divulgar información que ayude al diagnóstico temprano de infecciones de transmisión sexual.

“En Latinoamérica y el Caribe, la prevalencia del Virus de Papiloma Humano (VPH) es del 30% en mujeres de 15 a 24 años, y del 20% entre hombres. En Venezuela la frecuencia de VPH en la población femenina varía de 20% a 40%, siendo el cáncer de cuello uterino la primera causa de muerte de la mujer venezolana”. En menos palabras, de 10 mujeres 4 de ellas probablemente tengan una infección no tratada, recordemos también que los síntomas del VPH no siempre son visibles.

Al hablar del VPH aún nos cuesta entender la gravedad de dicha infección y como ésta solo es prevenible (aunque no del todo) con el uso del condón, existe además en torno a este tema mucho prejuicio.

SE CONVIERTE EN CÁNCER

Para nadie es secreto que dentro de las infecciones de transmisión sexual existentes el virus de papiloma humano o VPH, tiene graves consecuencias para la salud. En Venezuela esta infección no tratada es la primera causa para el posterior diagnóstico en mujeres de cáncer de cuello uterino y este cáncer es la primera causa de muerte asociada a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el país.

Es así como en este mismo orden de ideas se evidencia la desigualdad ante la amplia gama de métodos anticonceptivos diseñados para la mujer, en función al único que nos protege a ambos de infecciones. Es inadmisible que a quien lo único que se le pide es usar un condón, se niegue, porque una cuota de placer puede tener consecuencias para la vida de quien disfruta de manera descuidada. Se olvida que el condón no solo previene embarazos, sino también protege a quien lo usa de contraer infecciones que desmejoran la calidad de vida.

LLEGÓ EL ANTIDOTO

Desde hace más de una década el PAI (Programa Mundial Ampliado de Inmunización) cuenta con la vacuna para el VPH, y en diciembre miembros del Ministerio del Poder Popular para la Salud, revelaron que será puesta de forma gratuita a las y los habitantes de Venezuela durante 2023.

Aunque desde hace un par de años existen por vía comercial, las dosis suelen estar en un rango, dependiendo de cuál sea su dosificación, entre 70 y 200 dólares. Se dice fácil, pero es bien difícil de conseguir para el pueblo venezolano que prioriza el alimento sobre cualquier otra necesidad.

Hablando con una doctora, me comentaba que esta vacuna está diseñada para poblaciones menores de treinta años; es un bien preventivo para una generación que de repente ya no es la nuestra, ya que superamos dicha edad, pero es un legado para el futuro: mayores oportunidades de una vida digna y un ejercicio consciente de la sexualidad.

¿ABSTENERNOS O PREVENIR?

En la Argentina, por ejemplo,  cuando entró en vigencia, se le colocaba a niñas mayores de once años, en una primera etapa. Aquí la cosa se complica. En mi experiencia personal dando talleres de salud sexual y reproductiva en liceos, fueron muchos los padres que tildaban estas charlas informativas como instigadoras a la actividad sexual, tanto así que muchas adolescentes no pudieron optar a su derecho al método anticonceptivo.

La cosa tambien es cultural, si creemos que nuestros hijos no tienen relaciones sexuales espero que sea, tras pasar por profundas conversaciones sobre la planificación y la información, que no sea éste como el cuento de Pedro y el lobo, porque en la realidad la falta de información y planificacion afecta la vida de las futuras generaciones. Sépase que está en la LOPNA y es el derecho de todos los adolescentes mayores de catorce años poder acceder a información y métodos de prevención de calidad.

Que el miedo y el desconocimiento no permitan que las cifras de infecciones de transmisión sexual aumenten, y es que a la muchachita en edad reproductiva que el padre o la madre le niega el uso de un método, difícilmente le inculcarán lo necesaria de esta vacuna, para su futuro y autocuidado.

Desmontar con naturalidad la creencia de que la sexualidad es un tema tabú o pecaminoso sigue siendo tarea de todos quienes por años tuvimos un pésimo acceso a políticas para el cuidado y la planificación. No permitas que por descuido y miedo se siga repitiendo un ciclo que desmejora las oportunidades y la calidad de vida de tus hijos e hijas.


POR MARÍA ALEJANDRA MARTÍN • @maylaroja

ILUTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta

  • Vacuna
  • vph
  • sexualidad

  • Noticias Relacionadas