01/10/24. Wilfredo cuenta que desde que tuvo uso de razón, le fascinaba cantar y moverse, siempre trataba de emular la música que escuchaba y este comportamiento tan arraigado, le hizo ver con el tiempo, que la música era una indiscutible parte esencial de sus emociones, lo que lo llevó en su adolescencia (15), a tomar clases de canto en la casa de la cultura Jermán Ubaldo Lira (zona colonial de Petare), con el maestro Rafael Salóm, y de teoría y solfeo, con el maestro José Vaisman, ¿lo recuerdan? el que también era actor.
Wilfredo no conforme con su faceta de intérprete, ha incursionado en la composición y ya tiene unas cien canciones listas...
Tanto su padre, Alejandro Arvelo, como su madre de crianza, Camelia Mejías, ejercieron una clara influencia en él, ya que su papá le compró una mandolina, y a su mamá le fascinaba cantar, y aunque tenía una bella voz, nunca se dedicó a ello.
También estudió para ser maestro normalista de música, en la Miguel Antonio Caro (Gato Negro, Catia), egresando como maestro de música en el año 1982, igualmente estudió en el conservatorio José Ángel Lamas (1981, 82 y 83).
Apenas llegó un cuatro a sus manos y sin ningún tipo de previo conocimiento, comenzó a escudriñarlo, al igual que a un tamborcito que se había comprado cuando tenía once años. Pero a los catorce, el número 06 fue el terminal ganador de la Lotería de Caracas, y el primer premio era una guitarra, que fue para él. Luego su padre le compra una mandolina.
Es por eso que hoy en día toca eficientemente cuatro, guitarra, mandolina, tres cubano y bajo. A su mamá le fascinaba cantar y en las fiestas de su casa escuchaban el infaltable Billo’s, La Sonora Matancera y Los Churumbeles de España.
A pesar de haber estado expuesto a la corriente de cantantes como Héctor Cabrera, Trino Mora, Rudy Márquez, Sandro, Elio Roca, entre otros, se enganchó al nuevo movimiento de la salsa que ya se imponía igualmente con el bolero, y ese boom de lo caribeño, lo lleva más adelante al latin jazz.
Es amante 100 % de la musicalidad venezolana y es intérprete de algunos géneros como el tambor central, fulías, tambor veleño, aguinaldos, galerones, golpe y estribillo, guasas, valses, pasodobles y merengues rucaneaos.
Tuvo la oportunidad de conocer a Henry Rubio, Luis Felipe Ramón y Rivera, Freddy Reyna, Gualberto Ibarreto, Gilberto Mejías Palazzi, Mario Díaz, Balbino Blanco Sánchez, Nancy Ramos, Mirna Ríos, Alberto Naranjo, Ely Méndez, Wladimir Lozano, Teo Hernández, Andy Montañez, Ismael Rivera Jr, entre otros, y el honor de acompañar en el escenario a Simón Díaz, José Rosario, Teo Hernández e Ismael Rivera.
Wilfredo no conforme con su faceta de intérprete, ha incursionado en la composición y ya tiene unas cien canciones listas pero aún no ha logrado el apoyo necesario para su producción. Sin embargo, durante los años noventa, hizo dos producciones de 19 temas en vivo, de boleros y guarachas (Aromas del ayer volumen 1 y 2), al estilo de trío, con el maestro Fernando Fernández en el requinto. En el 2007 grabó un disco compacto de son cubano tradicional, contentivo de 14 temas. Allí hay un tema propio que da título a esa producción: Un Son Para Barrio Adentro, que prontamente difundirá en las redes sociales, al igual que otra producción con el tema Venezuela Indestructible, del año 2022.
Como músico acompañante, grabó con Gaita con Guarapo, La Pelota Gaitera; salsa con la Orquesta Recopilación, Servatana y su Orquesta; bailable con Los Nietos de Ña' Carmen; humorística con Joselo Díaz, entre otros.
Cuenta una anécdota: una vez, por allá, a finales de los setenta, fue a tocar en un barrio y muy enamoradizo él, se fija en una morenaza de ojos verdes, y ella correspondió. Lo malo es que la chica era la pareja sentimental del malandro mayor de la zona. Se podrán imaginar el final de esa noche.
Actualmente está al frente de su orquesta Aromas del ayer, y pronto grabarán dos producciones salseras, que ya tienen estructurados sendos arreglos. También la grabación de quince parrandas y aguinaldos que están proceso de producción.
Y para cerrar con broche de oro, él fue quien puso a bailar al presidente Maduro recientemente, en su programa.
Les anoto sus redes sociales para que lo sigan: Facebook: Wifredo Mejías Solás, Instagram: wilfredomejiassolas y TikTok: elprofecantor
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez / CORTESÍA