17/10/24. Nuestros chamanes conjuran enfermedades reales e imaginarias con sus cánticos o recitados y el sonido de lluvia de esa pequeña esfera. Con su resonar se genera un espacio donde el chamán se comunica con ancestros y otros elementos e inicia una conversación para desenredar la energía que produce el malestar.
Su talento lo ha hecho recorrer casi toda Venezuela, y con orgullo ha representado a Venezuela en España...
Pero hay un momento donde lo festivo se apropió de ese sonido y es bueno aclarar que la maraca no es exclusiva de nuestro país ni de nuestro continente.
Martín Alexander Salgado Espinoza es un maraquero muy estudioso. Lo conozco de tantos eventos que se han hecho en la ciudad, de música tradicional y, específicamente, dice de joropo.
Aunque él expresa que no tiene influencia de nadie, que él solito se puso a estudiar maracas, tenemos que decir que en su casa su abuela Cruz, por parte de papá, bailaba mambo, cantaba como Morella Muñoz y nada más y nada menos Cruz Felipe Iriarte, que era su primo, quien tocaba guitarra y cantaba. Hoy día, la Casa de la Cultura en La Guaira, lleva su nombre. Además, su primo Enrique Iriarte “Culebra” fue ejecutante del piano, su tía Carmen Espinoza de López, cantaba en la radio y su primo, Elio Cabrera también cantaba y para rematar, su abuela fue quien le dijo que se metiera en el taller de Maracas. A los ocho años de edad perteneció al Coro Infantil Venezuela, cuyo director era Raúl Cabrera y Coromoto de Cabrera, que quedaba en la urbanización Pedro Camejo en Sarría y ya adolescente ingresó a los talleres de cultura popular de la Fundación Bigott para aprender Percusión Afro-Venezolana con el profesor Héctor Pacheco, hermano del conguero de la Dimensión Latina, Elio Pacheco; Luthería o construcción de bandola llanera, con el profesor Cosme López; Maracas en género llanero, tuyero, oriental, larense, merengue y joropo oriental con el profesor Ismael Querales.
Una infinidad de artistas son con los que ha tocado y sólo nombraré algunos: Jorge Guerrero en (RNV); Iván Adler (formando parte de la agrupación Multifonía; Lilia Vera, Héctor Hernández, Carlos Baute, Moisés Torrealba (bandolista), Telésforo Naranjo (contrabajista) y Miguel Delgado Estévez (guitarrista) de la agrupación El Cuarteto, entre otros.
Ha tenido oportunidad de tocar en importantes teatros. Entre el 2000 y 2009: teatro Don Bosco, el Centro Uruguayo, Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Teresa Carreño; entre 2010 y 2020: en el Celarg, Museo del Teclado, Casa de Bello, teatro Trasnocho, quinta Micomicona, PDVSA, Aula Magna de la UCV, y la isla de Margarita y Coche.
Su talento lo ha hecho recorrer casi toda Venezuela, y con orgullo ha representado a Venezuela en España dos veces, con la agrupación Luz para el Mañana y con Danzas Venezuela de Yolanda Moreno, donde se desempeñó como músico (maracas, percusión y coros). Luego fue a Portugal y Cuba.
Martín considera que un artista debe dar lo mejor de sí, poner a toda prueba la buena ejecución para que el público o el que lo vaya a apreciar, disfrute del arte que uno viene haciendo desde hace muchos años.
Cuenta un anécdota: cuando aún no conocía a Juan Ernesto Laya “Layita”, únicamente lo había visto por televisión y en concierto y un día fue donde ensayaba el Ensamble Gurrufío, se asomó y “Layita” le dijo: “Épale, ¿qué más?, pasa para que veas el ensayo, ¿cómo estás?” Martín se quedó sorprendido, como si lo conociera desde hace tiempo.
Les dejo por acá sus redes sociales: martin060375@gmail.com, IG:martin.069542
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez