18/12/25. Conozco a Ramón Toro de las clases de canto de la profesora Gerónima Muñoz que imparte en la Cátedra de Canto Popular de la Escuela de Música Lino Gallardo ubicada en La Castellana, Caracas.
...su compromiso como músico es hacer joropo, como una mínima contribución en la preservación de nuestro gentilicio e identidad...
En varios momentos estuve asistiendo a esta importante escuela, estudiando canto y también cuatro, con nuestra querida y recientemente fallecida maestra Milagros Figuera, por allá en 2016 y luego en 2019, en alguna de esas dos ocasiones lo conocí y me gustó mucho su manera de cantar y el amor que ponía en sus interpretaciones.
Oriundo de Caracas pero con raíces guariqueñas, Ramón ha sentido siempre el llamado de la música, incluso desde muy pequeño. Aprendió cosas por sí solo pero luego tomó cátedras en la Escuela Lino Gallardo de cuatro y percusión menor, es decir, maracas charrasca, clave, tambor de parranda, entre otros.
Clara influencia ha sido su familia donde se tocaba, se cantaba y se bailaba joropo. De hecho, su padre, Ramón Toro y sus tíos, José Salvador Toro y José Ramón Molina fueron cultores de música popular, y con tanta música y músicos alrededor, no era raro que Ramón saliera músico. Me cuenta además, que sus abuelos, Manuel Toro, abuelo paterno, era guariqueño, de Santa María de Ipire, y su abuela paterna María Constanza Benítez de Toro, era aragüeña y fue criada en Barquisimeto, cantaba y tocaba cuatro, mandolina y guitarra. Es decir fueron cultores natos, preocupados por conservar las costumbres llaneras como la música y la gastronomía, por ejemplo.
Su experiencia como músico lo ha llevado a compartir y aprender con cultores admirados como la maestra Milagros Figuera, y también, Eduards Blanco, Gustavo Bencomo, integrantes del grupo Los Embandolaos, al maestro Vidal Colmenares, a quienes admira muchísimo por el gran trabajo realizado y el legado que van dejando.
De igual manera, Ramón ha incursionado en las composiciones, lo que le hace un cantautor. Algunas de sus canciones son: Tierra plana, Recuerdos de Camaguán, El soñador, El carnaval de mi amor, Morichales, Barrancas.
Ha tenido la oportunidad de grabar un álbum con el grupo Con Bandola. En las plataformas se encuentran como Ramón Toro y su tierra plana Con Bandola.
Nos cuenta una anécdota: Una vez estaba pensando qué podía componer, qué motivo y se le ocurrió escribirle algo al Doctor José Gregorio Hernández. A los días salió el decreto de beatificación del Vaticano, por lo que tuvo que hacerle algunos cambios a la canción. Fue una experiencia extraordinaria, que le generó una gran alegría. Después vino la noticia de hacerlo Santo, pero eso ya es otro capítulo.
Ramón siente que su compromiso como músico es hacer joropo, como una mínima contribución en la preservación de nuestro gentilicio e identidad venezolana, conjuntamente con el respeto al público a la hora de interpretarlo.
Actualmente está en proceso de registro de ochenta temas, los cuales planea ir grabando para darlos a conocer tanto a seguidores como a nuevos oyentes.
Búsquenlos por las redes sociales a través de @ramonradamestoro y síganlo.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA CORTESÍA