10/10/24. En Francia, Gisèle Pelicot celebró una primera victoria contra su ex esposo y cincuenta de los ochenta hombres que la violaron mientras permanecía drogada. La mujer de 71 años, logró que el acto judicial se realice a puertas abiertas, incluso, que se muestren los videos que grabó Dominique Pelicot, cuando su ex esposa era violada por los hombres que él mismo contactaba por Internet.
...la vergüenza no está del lado de la víctima, sino del agresor.
Gisèle dio fuerza al lema: “La vergüenza debe cambiar de lado”, al admitir que comprendió que no es culpable de nada. Su fin es recordar que la culpa y la vergüenza son asuntos de los agresores, y que no hay que callar frente a los casos de violencia machista.
“La violencia basada en género está naturalizada”
Para ahondar en este asunto, conversé con Bolívar Pérez, quien además de psicóloga es militante feminista y oficial en psicología de Tinta Violeta. Su trabajo consiste en brindar atención a mujeres que, como Gisèle, han sufrido Violencia Basada en Género (VBG).
“Las mujeres se avergüenzan de contar las experiencias dolorosas que están viviendo con sus parejas. Entonces, esto hace muy difícil la posibilidad de buscar ayuda y buscar vías efectivas para salir de esta situación”. Tras esta afirmación, Bolívar aseguró que muchas sobrevivientes e, incluso, testigos de VBG, desconocen cómo el hecho de hablar puede “cambiar la calidad de vida de una persona y llegar a salvar la vida de una mujer”.
La causa es que la violencia está “inserta en escenarios múltiples y diversos de nuestra cotidianidad”, es explícita o muy sutil, lo que dificulta a las víctimas “identificar lo que están viviendo, y reconocerlo como violencia”.
¿Cómo actuar frente a casos de VBG?
Bolívar realizó una serie de recomendaciones a quienes estamos cerca de una mujer (hermana, amiga, vecina, madre, familiar, compañera de trabajo) víctima de su agresor, considerando que, nuestra acción, puede salvar una vida.
- Priorizar la necesidad de esta persona. Hay veces que, guiados por la propia angustia, anteponemos nuestro malestar y queremos ejercer cambios abruptos en la vida de la víctima. Llegamos a ser impositivos con mandatos o sugerencias, sin tomar en cuenta el difícil proceso que vive una sobreviviente de violencia.
- Ante la situación emocionalmente desafiante, hay que tener delicadeza al aproximarnos a esta persona, para brindarles nuestra contención y apoyo.
- Se le debe brindar una escucha receptiva, abierta, activa que no interrumpa lo que dice, aunque esto nos duela.
- Ofrecerle un espacio contenedor para que pueda emerger su reflexión.
- De manera amorosa y compasiva ofrecerle información o recursos para apoyar a la sobreviviente. No a través de imposiciones.
- Compartir información sobre centros de atención de sobrevivientes de VBG, o de atención psicológica. Esto con el fin de generar un canal de confianza, un espacio de acompañamiento, o, de ser el caso, asesoría para emprender un proceso legal.
Recomendaciones a las víctimas
Las mujeres que atraviesan un caso de VBG, suelen sentir temor, culpa y vergüenza, como consecuencia de señalamientos, violencia psicológica, patrimonial, vicaria y/o financiera por parte del maltratador. Bolívar sugiere a las víctimas, sobre todo, si temen por su vida, las siguientes acciones:
- Hablar de su situación con alguien cercano.
- Informarse a través de las redes o del Internet, acerca de lo que es la VBG, la violencia machista y sus distintas manifestaciones.
- Explorar si lo que viven se parece a las cosas que leen.
- Buscar testimonios de otras mujeres que han vivido situaciones similares.
- Indagar en centros de atención especializados en el abordaje de VBG que brinden ayuda o acompañamiento psicológico, acompañamiento u orientación legal, gestoría de casos.
Existen distintas organizaciones que brindan atención especializada para sobrevivientes de violencia basada en género, que ofrecen servicios a nivel nacional de atención psicológica, asesoría legal, entre otros, como Tinta Violeta, AVESA, FUNDANA, HIAS, CESVI, entre muchas otras que también brindan servicios servicios locales y comunitarios.
Asimismo, entidades del Estado como Existen el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, la Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Tribunales, entre otros.
Educación infantil
Nuestra entrevistada advirtió que la violencia machista es una realidad que aqueja a mujeres de todos los estratos socioeconómicos, en cualquier entorno social, y de todas las edades.
Ante este escenario, precisó que “la orientación sobre distintas formas de violencia y específicamente, sobre violencia sexual es crucial en la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA)”. En este respecto, considera significativo lo siguiente:
- Hablarles sobre qué parte de su cuerpo puede ser tocada o no por familiares o extraños.
- Enseñarles a establecer límites de aproximación, a decir no quiero, no me gusta.
- Establecer con ellos un canal de comunicación, donde se genere confianza para que puedan revelar si pasan por circunstancias o hechos que le generen incomodidad.
“Es necesario decir explícitamente, puedes contar conmigo”, recalca Bolívar, acotando que un primer avance es “empezar a pensar en hablar sobre una situación de violencia”, dejando en claro que la vergüenza no está del lado de la víctima, sino del agresor.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta