12/10/24. Conquistar el sexto puesto de la clasificación de la Conmebol que otorga un cupo directo al Mundial es la meta que debe alcanzar la Vinotinto en la segunda vuelta de la eliminatoria suramericana a iniciarse cuando visite a Paraguay en Asunción. Con los 11 puntos sumados en las primeras nueve fechas del torneo, está claro que la pelea de Venezuela no está planteada con los equipos de arriba: Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil, candidatos más firmes a quedarse con cuatro boletos a la cita de Estados Unidos, Canadá y México de 2026.
Si Venezuela empata en Asunción tampoco será un mal resultado, pues habrá ganado su primera serie.
La verdadera batalla de la Vinotinto, que dirige el argentino Bocha Batista, consistirá en añadir la mayor cantidad de puntos posibles ante Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile y Perú, selecciones todas que disputan una clasificatoria aparte para apoderarse del quinto y sexto puesto o quedar en el límite del séptimo lugar para buscar el pase decisivo en el repechaje de FIFA. Para ir al Mundial, la escuadra nacional tiene que ganar sus respectivas series con los rivales de la parte baja de la tabla y evitar derrotas por amplios resultados, como ocurrió frente a Bolivia, ante los equipos más poderosos de la zona alta, porque la diferencia de goles a favor y en contra también serán decisivos a la hora de sacar cuentas y definir la clasificación.
En el partido ante Paraguay, la selección tiene de su lado la ventaja de haber ganado el primer duelo 1-0 en Maturín. La obligación de salir a buscar el partido, de adelantar líneas y arriesgar será del equipo guaraní que ha levantado vuelo desde que el argentino Gustavo Alfaro asumió el banquillo. El estilo del nuevo técnico encaja a la perfección a la identidad del fútbol guaraní. Alfaro es un técnico que apuesta todo su capital a mantener el arco en cero con líneas muy juntas, laterales-volantes que impiden la circulación del balón en la mitad del campo y retroceden para armar una muralla de cinco defensores. Paraguay tiene un ataque muy flojito y los dos goles marcados en esta nueve fechas reflejan sus problemas para ser contundentes arriba.
Pero a diferencia de los tres partidos anteriores, en los que su prioridad fue sobrevivir ante Uruguay, Brasil y Ecuador, esta vez Paraguay tiene que ir por los tres puntos ante la Vinotinto y dejar espacios. Así que este es un partido ideal para el juego veloz por las bandas de Yeferson Soteldo, Darwin Machís y Jefferson Savarino para ganar la espalda a los zagueros, desequilibrar en el uno contra uno en procura del poder de fuego de Salomón Rondón en el área. Si Venezuela empata en Asunción tampoco será un mal resultado, pues habrá ganado su primera serie.