Circo Karibe llegó para que todos los rincones vivan la cultura del circo al máximo
04/11/24. Pan y circo. Con esta frase tan despectiva se referían a la forma en la que el pueblo se divertía en el pasado. El circo era considerado placer para el vulgo. Sin embargo, esta cultura ha sobrevivido a cientos de años. Cayeron reyes, imperios completos, y el circo se ha mantenido en pie, conservando la esencia de la fantasía y el humor. Más bien, hoy el circo es un refugio de inocencia. A través de las acrobacias, payasos, magos y demás números circenses, se transmite arte, alegría y valores para la vida: un mensaje completamente distinto del desprecio con que se expresaban de este mundo siglos atrás. Antes, se solía incluir animales en los circos, pero con la evolución de la conciencia, se está evitando el maltrato animal y estos espacios son exclusivos para humanos amantes del vértigo y el color. Un ejemplo muy claro es el famoso Cirque du Soleil, de Canadá.
...estamos ligando las artes circenses con todo lo que conlleva las artes nacionales venezolanas, ligando el circo con todas las expresiones venezolanas tradicionales.
La cultura del circo suele ser itinerante y viajera. Así, la llegada de una carpa a un pueblo o ciudad es señal de que vendrán días de diversión para los niños y las familias. Por fortuna, el concepto errante original del circo ha ido madurando. Hoy en día, resulta que la montaña va a Mahoma.
Tenemos así el ejemplo de un proyecto nacido en Guarenas/ Guatire y que se está desarrollando en Caracas. Esta propuesta busca que el circo llegue a todos los rincones de diversas maneras, sin tener que esperar a que la carpa pase por nuestras comunidades de vez en cuando. Se trata de Circo Karibe: un proyecto que tiene dieciocho años ofreciendo a comunidades y empresas privadas la posibilidad de tener números circenses en sus espacios, con zanqueros, payasos, magos y demás. Una característica especial del Circo Karibe, es que incorpora valores y tradiciones venezolanas al estilo cirquero. Tuvimos oportunidad de conversar con Ana Paula González, quien nos contó sobre este hermoso proyecto.
Circo con sabor venezolano
¿Cómo nace Circo Karibe?
La Caribe Producciones nace por la necesidad de que a veces hay algunos artistas circenses que no son contratados por las grandes productoras y además no trabajan en carpas como tal, sino en espacios no convencionales, como fiestas y otras actividades. De la necesidad de conseguir sus propias chambas y nuestros propios clientes, nace el Circo Karibe en Guarena/ Guatire, luego de varias actividades que se realizaron en comunidades por Guarenas/ Guatire y por todo este espacio. Después, el director de Circo Karibe, William Rivas, se muda a Caracas y empieza a tener otro auge aquí en Caracas.
¿Qué actividades desarrollan?
Tenemos dos modalidades. Una, en la que es una productora que como tal, subcontrata diversas acciones, inclusive otros artistas que trabajan con nosotros en el día y uno le cancela sus honorarios profesionales. Pero también somos una agrupación con algunos artistas que trabajan recurrentemente con Circo Karibe y realizamos montajes, adaptaciones de obras de teatro.
Yo soy profesora de teatro y mi compañero William Rivas es profesional en audiovisuales, entonces hacemos una liga entre lo audiovisual y las artes escénicas y circenses para crear espectáculos con todas estas modalidades. Hemos realizado obras de teatro escritas por nosotros, también hemos podido realizar espectáculos de circo cuando nos contratan y nos piden exactamente que hagamos algún performance, lo adaptamos a la realidad del director o directora que en ese momento nos solicite y dependiendo de lo que nos soliciten. También hacemos talleres de formación y actividades en comunidades como labor social.
Tenemos un hijo de siete años que pasó por un accidente muy grave. Estuvo veintisiete días en el hospital y en esos días nos dimos cuenta de la necesidad que tienen los hospitales de ser atendidos de forma social. Nuestra labor social más predominante es asistir a los hospitales, realizando buenas actividades que logramos en dos o tres visitas.
¿Cómo ha sido la reacción del público?
La relación del público cada vez que ve el Circo Karibe es increíble, les encanta mucho, les llama la atención la forma en la que podemos ligar las artes circenses con las artes escénicas. De verdad tenemos muy buenos clientes, incluso clientes que nos buscan justamente por lo que hacemos y repiten con nosotros en sus fiestas o en sus actividades dinámicas con sus trabajadores porque bueno, ven la calidad de nuestros servicios y logran observar nuestra forma organizada de ser, les gusta mucho la puntualidad, los vestuarios y la responsabilidad.
¿Por qué entraste en el mundo del circo?
Antes de ser artista circense ya venía haciendo teatro. Yo soy del Pedagógico de Caracas. Allí egresé en el 2014 como profesora de artes escénicas. Soy poeta, escritora, dramaturga y siempre he estado congeniada con las artes. He recibido premiaciones a nivel nacional; he participado en viajes a Cuba para hacer el desarrollo social de las artes escénicas como tal y siempre estuve como muy encontrada con todas las artes como tal. Soy una productora que primeramente le gusta realizar actividades en diferentes espacios; me encanta ir a los barrios porque vengo de un barrio en La Vega y siento que hay que darles mucha atención social debido a que sabemos que allí están las mujeres que han tenido hijos no deseados y son niños muy maltratados, vulnerables, golpeados por la vida. También sabemos que hay muchas personas frustradas que no han logrado sus sueños como tal. Entonces, este momento de arte, esta actividad que se realiza en una comunidad, abre los corazones, abre esa sensibilidad social que necesitamos. Esto conlleva a que cuando nosotros realizamos alguna actividad en las artes, y en los barrios, la gente abre sus corazones, por eso nos gusta mucho realizar actividades en zonas populares y también en todos los espacios, como teatros, plazas, etcétera.
Ahorita en el circo soy la vocera nacional de la Red Nacional de Arte Circense escogida en congreso en en abril de este año en el estado Lara, en Cabudare. Fue una actividad muy hermosa con los 23 estados más Caracas que asistieron a este congreso y me escogieron y bueno, estoy llevando esta responsabilidad gigante de conocer, de concretar los sueños de todos los artistas de circo en Venezuela. En el 2016 también fui organizadora nacional, escogida en congreso. Bueno, llevo una responsabilidad en mis hombros de realizar lo impensable, lo que a veces es complicado y difícil, pero muy enamorada y dispuesta a cumplir los sueños.
¿Por qué el circo no ha muerto?
El circo no muerto porque los artistas circenses estamos en todas las calles, en todos los espacios, en todos los lugares, en todos los semáforos. Nos sacan de los semáforos y volvemos a ellos. Nos sacan de las plazas y volvemos a ellas. Ahorita está pasando algo muy desagradable, que es que las leyes en los estados no permiten que la gente realice actividades en las calles. Por ello nosotros estamos impulsando lo que es la Ley de artes circenses.
¿Qué distingue a Venezuela de los circos de otros países?
Estamos impulsando la Ley de las artes circenses para que nos permitan realizar el trabajo urbano y que también podamos ser tomados en cuenta por nuevas tendencias. También se están realizando encuentros con los empresarios de los circos para poder congeniar nuevos métodos de trabajo con los artistas circenses y podamos volver a las carpas, podamos volver a los espacios no convencionales y ejecutar nuestro trabajo. El circo es muy visual, muy ameno, le gusta mucho tanto a los niños como a los viejitos, como a los adultos, como a todo el mundo, entonces el circo sigue siendo, está ahí activo. Además el circo lleva dos economías muy fuertes, muy fortalecidas, la economía cultural y la economía circular. En la economía circular el dinero entra y sale, se invierte, entra, sale, se invierte y esto hace que sea factible, entonces el artista circense siempre puede tener chamba, siempre hay un espacio de un niño o una niña que van dispuestos a verlo, igual un adulto, que va dispuesto a sorprenderse con toda la magia del circo. Creo que sería bueno también que la gente que nos esté leyendo pueda apostar a circos pequeños, circos nacionales. Tenemos grandes circos que estoy segura que si van a los circos pequeños van a poder observar la misma calidad ya que los artistas que trabajan en esos grandes circos son los mismos que venimos de circos pequeños, entonces más allá de la carpa estamos también en otros espacios que no son exactamente la carpa, sino en los espacios que podamos estar, por eso seguiremos.
¿Cómo ves el circo en Venezuela?
En la actualidad el circo venezolano está formando parte del programa nacional de Viva Venezuela y estamos impulsando como tal desarrollar las artes circenses con sello venezolano. Eso significa que estamos ligando las artes circenses con todo lo que conlleva las artes nacionales venezolanas, ligando el circo con todas las expresiones venezolanas tradicionales. También el circo siempre ha sido como tal desarrollado por artistas que ven rutinas de afuera y después las llevan a sus propias rutinas en Venezuela, eso es lo que hacía, por ejemplo, la compañera Julieta Hernández quien fue una compañera que viajaba con su bicicleta y lograba dar un mensaje hermoso, entonces el circo siempre lleva esos payasos con altos valores. En Venezuela los artistas hacen actividades que ligan las diferentes culturas venezolanas con su propio arte; el desdoblamiento de los artistas en sus diversas propiedades intelectuales y cómo poder realizar una unión con las artes escénicas y las artes circenses hace que el circo en Venezuela lleve acrobacias, malabares, monociclos, pero además lleve el mensaje al venezolano a seguir construyendo sus valores propios, su propio desarrollo, su idiosincrasia, su cultura, su expresión, su día a día y su desarrollo en la sociedad. Nuestros artistas tienen claro su papel protagonista en la historia y entonces van llevando ese mensaje a los diferentes espacios.
¿Qué enseña el circo?
El circo enseña resiliencia, enseña que con entrenamiento y un trabajo escénico permanente podemos realizar lo impensable en escena, lo imaginable, cómo es posible que a través de las artes puedan suceder las cosas increíbles que nunca van a poder imaginar en otros espacios. El circo lleva al público la resistencia del artista en escena, la magia increíble de poder; ver un espectáculo o un número súper diferente hecho por una persona normal y cómo esta persona hace algo tan asombroso en escena que puede dejar la boca abierta a todo un público y a la vez llevar un mensaje importante de desarrollo para las personas.
Sube el telón
Iniciativas como el Circo Karibe constituyen un encuentro exitoso de la cultura con la vida cotidiana. Aplaudimos la originalidad de esta propuesta que llena de magia los rincones al tiempo de que ofrece una acción social en las comunidades populares para que la magia les dé alegría a los corazones de niños y adultos.
En una época en la que los chamos están asediados por las redes sociales, se hace indispensable darle fuerza y difusión a la cultura del circo para que la inocencia no muera.