22/03/2023.Teniendo en cuenta que cada consulta médica no baja de 50$ y que los medicamentos y tratamientos también presentan tarifas elevadas, quisimos indagar por otras alternativas de salud que al parecer también están resultando efectivas. Consultamos a tres grupos especialistas que trabajan la salud de manera holística y cobran a tarifas muy económicas, o incluso hasta gratis.
MANOS MÁGICAS
Por los lados de Quinta Crespo, de puente Junín a Bucare, en el edificio Venezuela, local 1, opera el Johrei Center de 9:00 am a 4:00 pm de lunes a sábado. Se trata de la sede por Venezuela de una doctrina llamada Iglesia Mesiánica Mundial. Esta filosofía viene del Japón y tiene el propósito de construir el paraíso en la Tierra.
Esta ambiciosa tarea la llevan a cabo sobre la base de tres pilares fundamentales a saber: la agricultura natural, la belleza y el johrei. El johrei es un término que se refiere a la “purificación del espíritu”, y se trata de una energía de luz divina que imparten con las manos a todas las personas que asistan a este centro. Si bien el servicio es gratuito, se pueden dar donativos en gratitud.
De acuerdo con los miembros y frecuentadores al Johrei Center, se han evidenciado milagros en la vida de muchas personas, que se han visto beneficiadas por la efectividad de la luz divina que se imparte en este centro.
El funcionamiento de la luz divina es sencillo: es una energía sagrada que quema la negatividad acumulada en el cuerpo y que se manifiesta en forma de enfermedades, carencias económicas o conflictos personales. A medida que la persona recibe cada vez más johrei, experimentará mayor bienestar en su vida.
El creador de esta doctrina se llamó Mokichi Okada, quien adquirió el rango de “Señor de Gran Luz” o Meishu Sama. Para los mesiánicos, Meishu Sama es el último mesías, quien viene a salvar la humanidad de sus errores a través del culto a los ancestros. No hay distinción alguna para asistir a este centro espiritual.
Conversamos con Laura Paola Piña, una joven de 26 años quien sigue las enseñanzas de la Iglesia Mesiánica Mundial desde que tenía trece años. “Meishu Sama prefiere que nos enfoquemos en proyectos prácticos como la agricultura natural. A nivel institucional, explicamos que la humanidad se desvió de sus propósitos hace 3000 años. Nuestra filosofía se concentra en el pragmatismo: nuestra espiritualidad es práctica en todos los ámbitos de la vida”.
¿Cómo ayuda el Johrei a las personas?
“A través de la canalización de energía, que limpia las nubes que la persona pueda tener. Esta limpieza trae salud, aunque el objetivo final es la felicidad de la persona. Yo entré cuando tenía trece años, y he evidenciado muchos milagros. Uno de los más significativos fue el de mi abuela: una reducción en la arteria femoral. Le iban a operar dos piernas, y con el johrei intensivo sólo le operaron una. La casa de mi abuela era un núcleo de johrei. Eso de forma práctica me generó mucha convicción, así como el trabajo con la belleza a través de las flores y la agricultura natural”.
Nuestra filosofía se concentra en el pragmatismo: nuestra espiritualidad es práctica en todos los ámbitos de la vida
CON LOS SANTOS NO SE JUEGA
Juan Castillo es un joven que lleva la misión de mantener una agrupación espiritista llamada Sagrado Portal de la Reina María Lionza y los Don Juanes. Este portal opera en Puerta de Caracas, por los lados de La Pastora, en una gran casa llena de símbolos y elementos sagrados. Igual que en el Johrei Center, no hay mayores exigencias para participar de las actividades de sanación. Lo único que piden es puntualidad y responsabilidad para poder iniciar los trabajos a tiempo.
¿De qué manera ayudan a las personas?
A nivel espiritual hay muchas maneras de ayudar a las personas. Todo va a depender del caso y de las necesidades. Pero en términos generales el espiritismo está para ayudarnos a limpiar nuestros karmas, el linaje de nuestros antepasados a nivel energético. También para limpiar nuestro cuerpo y nuestro espíritu, ayudar a nuestra alma a llegar a su misión. Se le aconseja a la persona en lo que más le conviene, haciendo baños para purificar, sanar, atraer cualquier tipo de energía positiva. También ayudamos a canalizar nuestros ancestros para alinear las energías de pasado, presente y futuro, ya que el tiempo no es lineal sino cíclico.
¿Qué tipo de casos tratan?
Tratamos todo tipo de casos: enfermedades internas como externas, lesiones, hasta a nivel psicológico. Tratamos casos de posesiones, locura. También en la parte positiva tratamos casos de evolución, de amor, unión, para abrirle los caminos a las personas.
¿Hay algún impedimento?
Impedimentos como tal, hay uno: la misma voluntad de la persona. A nivel espiritual se puede ayudar a las personas que quieren ser ayudadas. No podemos ayudar a una persona que no se quiera dejar ayudar, porque eso presentará una barrera inmensa.
¿Cuál es la efectividad de sus tratamientos?
La mayoría de los tratamientos que hacemos en el portal son 100% recomendados. Son 100% naturales. Trabajamos con todo lo relacionado con los elementales. El plus es la fe de la persona.
¿Qué tal son las tarifas?
En este portal las tarifas son bastante asequibles. Una consulta está entre 10$ y 15$. Los trabajos entre 20$ y 30$. Cuando son cosas más fuertes, puede oscilar entre los 40$ y 50$.
SALUD CUÁNTICA
La Fundación Venezolana de Naturología Cuántica (FUVENAC) es un centro que llevó la sanación holística más allá. No sólo se dedican a sanar pacientes con terapias alternativas, sino que además imparten diversos cursos, talleres y diplomados avalados por la Universidad Simón Rodríguez.
Fuvenac tiene cinco años activa, y su director, el doctor Gilberto Torres, respalda la institución con un doctorado honoris causa en neurociencias de la Universidad Experimental Francisco de Miranda. Conversamos con la doctora Lennys Vielma.
“La filosofía de Fuvenac se basa en que somos seres energéticos que vibramos al son del universo. Consideramos que la enfermedad está en la mente, en las emociones que son formas de energías que desequilibran al ser humano, que se conocen como enfermedades. Estas responden a medidas terapéuticas naturales y energéticas.
“Tenemos actividades de divulgación y enseñanza de una nueva forma de abordar la enfermedad, mediante la neuronaturología cuántica, una disciplina que toma de las neurociencias modernas, la física cuántica y el naturismo tradicional los elementos necesarios para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la evolución de la enfermedad”
“La visión de la Fundación Venezolana de Naturología Cuántica con respecto a la medicina tradicional también ofrece distintos tipos de aportes a la atención de la salud. No podemos negar los grandes adelantos de la cirugía, los diagnósticos por imágenes, los cuidados intensivos.Como médico, no titubeo cuando un paciente por su estado necesita un medicamento farmacéutico. Luego, se continúa con el tratamiento de naturología, homeopatía, sales naturales o lo que necesite. Pero la base sigue siendo mejorar el estilo de vida, su nutrición y sus respuestas emocionales.
“Nuestras tarifas por los servicios que prestamos son muy solidarias, ajustadas a la realidad-país comparadas con otros rubros similares”.
La filosofía de Fuvenac se basa en que somos seres energéticos que vibramos al son del universo
ALTERNATIVAS DE SALUD
Sin ánimos de mandar a nadie a verse con brujos, no hay que negar que existen corrientes de conocimiento que ayudan a solucionar los problemas. No está demás que abramos nuestra mente a otras realidades que nos ofrecen respuestas de salud y bienestar más allá de la medicina convencional.
POR MARÍA EUGENIA COLOMINE • @mariacolomine
FOTOGRAFÍAS ALEXIS DENIZ • @denizfotografia