30/10/24. Humana Cine, la productora encargada de la realización del filme junto a la Gran Misión Viva Venezuela, lo concibió para ser disfrutado en cines, donde el sonido y la imagen se combinan para ofrecer una experiencia envolvente y contemporánea. En entrevista con Épale CCS, Daniel Yegres, director de la pieza cinematográfica, indicó que se logró una estética moderna con tecnología 5K y otras técnicas que permitirán al público percibir imágenes, colores y sonidos mucho más nítidos.
Este proyecto nació hace diez años ... Hoy es una realidad gracias a 111 trabajadores técnicos y 777 actores y actrices.
“Es como ir a un espectáculo… Todo se hizo con cuidado para una generación que está acostumbrada a eso, y cuando ves la película te vas a dar cuenta de que no tienes nada que envidiarle a cualquiera de la que estamos acostumbrados en el cine”, enfatizó Yegres.
El director de Alí Primera señaló que estéticamente, el largometraje está realizado para que alcance a una generación joven, a partir de los quince años, con un enfoque en la narrativa moderna y técnicas visuales que recuerdan a producciones de plataformas digitales que están en boga.
“La dinámica es muy tiktokera porque son cosas que pasan y de repente saltan… está concebido justamente para esa generación”, dijo acotando que también le dieron “una pequeña chispa con una estética y una técnica narrativa en torno al montaje, en torno a los movimientos de cámara”.
La pieza artística presenta una historia que combina música y visuales de manera atractiva para los chamos y las chamas que aún no conocen a Alí y que se impregnen de sus letras y la canción necesaria que sigue siendo vigente en el contexto actual. Aunque se creó con la finalidad de que la juventud se sienta atraída hacia la vida de Alí, aquellos familiarizados con su figura podrán disfrutar de múltiples lecturas y conexiones con su legado.
Entretanto, Eduardo González, quien personificó al cantautor venezolano en su etapa adulta, destacó el esfuerzo que hicieron por modernizar la música, creando nuevos arreglos para 18 temas seleccionados entra los que se cuentan Canción mansa para un pueblo bravo, Mamá Pancha, Alma Mater, Humanidad, La canción del Lunerito, América Latina obrera o Techos de cartón. González resaltó que usaron “nuevas fórmulas, con un sonido distinto” en HD.
Familia Primera y otros secretos serán revelados
El proyecto es fruto de tres años de revisión de libros, y entrevistas con personas que formaron parte de la vida del autor de Techos de cartón. Yegres destacó trabajos como el libro Alí Primera, su dura y terca perseverancia revolucionaria de Ramiro Primera, acotando que la conversación que sostuvieron con él les permitió ver, hablar y escuchar a Alí.
Adicionalmente, cuenta con la participación especial de la familia Primera que hizo importantes aportes a la historia narrada. “Como protagonistas de esa vida, nos permitieron darle una dimensión muy humanizada y universal al guion”, destacó Yegres. En ese sentido, veremos a Sandino Primera como el padre de Alí y a Sol Musset dando vida a su madre.
“Como resultado, el espectador se encontrará escenas conmovedoras, como la madre de Sol, que ella misma personifica, hablándole a la Sol joven”, enfatizó el realizador.
Igualmente, acentuó que la película contendrá aspectos de la vida de Alí que los espectadores ya conocen y otros vinculados con la intimidad, con sus relaciones familiares, amistades y otros detalles que desconocen.
“Lo vamos a ver de cuatro años, después va a haber un Alí Primera de doce años, uno de veinte años y finalmente, un Alí Primera de treinta años hasta cuarenta y cinco”, comentó Yegres, acotando que observaremos su transformación como hombre político que se sensibilizó a partir de las carencias de sus semejantes y de las guerras de la época, factores que lo indujeron a apropiarse de la canción como una herramienta necesaria de las luchas sociales.
Eduardo González antes y después de Alí Primera
El actor que da vida a Alí en su etapa adulta afirmó que traernos al cantor del pueblo significó un antes y un después en su vida, ya que personificar a quien tanto admiró desde su niñez, ha representado para él una comprensión más cercana de la música del cantautor.
“Para mí es un acto de magia”, dijo González, quien admitió que siempre se interesó por aquello sobre lo que reflexionaba en sus canciones Alí Primera. Confirmó haber aceptado, con asombro, la propuesta de Yegres para formar parte del elenco y, sobre todo, de representar a alguien tan querido por el pueblo venezolano, lo que se tradujo en un gran reto.
Señaló que el proceso para la construcción del personaje lo llevó a cabo junto a Yegres. Desde su infancia hasta los cuarenta y cinco años, se basaron en relatos de familiares, en libros y, especialmente, en sus canciones, porque parte de lo que verán en la película se basa en las metáforas que impregnaron su música.
Si bien acotó que vestirse, peinarse y actuar como Alí le resultó importante para él desde un punto de vista profesional, el nivel de conexión con sus palabras traducidas en la realidad, le significó un encuentro con el cantor del pueblo y sus ideas, tanto consigo mismo. “Emocionalmente, es otra cosa”, precisó.
“Lo logramos porque estábamos tan emocionados con el hecho y tan comprometidos que nos pareció un acto de amor”, precisó González.
Diez años de un sueño
Este proyecto nació hace diez años cuando Yegres propuso a su amigo Eduardo González prestar “su voz y su cuerpo” para dar vida a Alí. Hoy es una realidad gracias a 111 trabajadores técnicos y 777 actores y actrices.
Humana Cine superó grandes retos en nueve meses de producción y postproducción, con 36 días de rodaje, en 40 locaciones ubicadas entre los estados Falcón, Miranda y Caracas. Yegres mencionó que el trabajo con cientos de extras, animales, el traslado entre regiones, la adaptación a cada contexto y un sinfín de elementos, proporcionaron el toque desafiante a la producción, que según el director de la película pocos realizadores podrían asumir.
También se refirieron al nutrido equipo de actores y actrices que hicieron posible esta obra cinematográfica que incluye a Aura Rivas como “Mama Pancha”, Amaranta Pérez como Lilia Vera, Jorge Reyes como José Vicente Rangel, Xavier Pires como Francisco Pacheco, entre tantos talentos de gran trayectoria.
Mervis Mosquera, de tres años de edad, dio vida al Alí niño, quien era llamado amorosamente “Yiyo” por su madre; Víctor Manuel Amaya, un brillante actor revelación del estado Falcón, interpretó al Alí adolescente y Mauricio Celimen, a un Alí de veinte años.
POR SARAH ESPINOZA • @sarah.spnz
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA