Favor no pensar en la Gaita Onomatopéyica para esta nota.
Si la virgen fuera andina, y San José de los Llanos, el Niño Jesús igualito celebraría la navidad con Maracaibo 15. A pesar de que las navidades venezolanas en principio se festejaban con aguinaldos y villancicos, desde la República del Zulia el aporte musical de la gaita zuliana ha sido tan poderoso, que mucha gente cree que la música navideña venezolana es exclusivamente gaita.
Allá por Santa Lucía
¿De dónde vino la afición por la gaita? Todo se lo debemos a Santa Lucía. Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía el 13 de diciembre en el barrio El Empedrao de Maracaibo y, en ese sentido, se recuerda que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Pa'que Luis aún existe, allá por Santa Lucía, y la cerveza sigue estando bien fría.
Si bien, todos sabemos que viene desde España, la verdad es que sus inicios se dieron en países árabes. El nombre viene de la palabra "gaits", que significa "cabra", por el cuero del chivo para el furruco. Según Ramón Herrera Navarro, nació un 4 de diciembre de 1782 en el cantón de Gibraltar del estado Zulia. La inspiración del canto que le dio origen a la misma surgió después de que el amo de la finca Santa María le dio un golpe en la espalda a un negro esclavo, llamado Simón Chourio, por no atender rápidamente una orden suya. Otro esclavo, de apellido Chourio, al caer de rodillas al suelo, dijo llorando: «Ya esto no puede ser/ como nos tratan los amos». Su hermana, María Dolores Chourio que se encontraba detrás de él, y quien también era esclava, al oírle ese lamento le dijo suavemente al oído: «Y si se lo reclamamos/ nos hacen más padecer». Al oír esto, ambos repitieron al unísono la primera parte del verso: «Ya esto no puede ser». Así se compuso el canto de reclamo y de protesta contra los amos por el mal trato que recibían
En 1928 se compuso la primera gaita a la Virgen de la Chinita, llamada "Virgen de Chiquinquirá". En todo este tiempo, la gaita zuliana ha sido un género que combina humor, protesta social, amor, sentimiento regional y tradición.
Navidad musical
Sin embargo, la música venezolana es muy rica y variada y la navidad también se manifiesta con diferentes creaciones rítmicas. El aguinaldo es el género navideño más importante del país. El aguinaldo venezolano tiene como filiación musical al villancico español. Según Bladimir Aguilera (2011), esta especie musical de carácter poético, combinada con elementos musicales, se convirtió en una canción popular de navidad que permanece y forma parte sui generis de las tradiciones navideñas españolas. Al aguinaldo venezolano también es conocido como villancico.
La parranda es otro género musical navideño popular en Venezuela. También tiene orígenes coloniales de nuestros vínculos con España, y se dice que nació como música de protesta, en los estados Aragua y Carabobo. De la parranda, viene también el parrandón.
Toma lo que te ofrecí
No todo es gaita en la navidad venezolana, es verdad. Pero vale la pena investigar a profundidad sobre este género tan popular, a fin de que lo honremos como merece. La gaita zuliana llegó para darle vivacidad a nuestras fiestas decembrinas, y a ser un complemento excelente de las parrandas y aguinaldos. Celebremos con nuestros ritmos navideños, y que vivan nuestras navidades venezolanas.
Por: María Eugenia Acero Colomine @mariacolomine