26/03/24. Quien no haya echado una buena bailada de tambores con la Patria Buena, se ha perdido de algo bueno.
Esta emblemática agrupación, que nació en El Observatorio de la parroquia 23 de Enero, fue fundada el 16 de febrero 1986 bajo la inspiración de uno de sus fundadores, Arturo Rodríguez, y la ideó, buscando crear espacios para actividades positivas dirigidas a jóvenes y niños de la comunidad. Aparte de Arturo, quien es Director General e intérprete de cuatro, los otros integrantes fundadores son: Jenny Pacheco (canto), Alirio Benitez (canto y percusión), Griselda Rivas (canto), Gregory Rodríguez (percusión), Aurora Rodríguez (canto), Jesús Rojas (canto y percusión), Juana Oropeza (canto), Gustavo Fuentes (cuatro), Marisol Rodríguez (canto) y Sanyo Zapata (percusión). En su mayoría músicos de formación popular, no académicos, sino autodidactas. Los instrumentos básicos eran al principio tamboras barloventeñas, cuatro, guitarra, charrasca y maracas.
En la actualidad, la conforman veinticuatro integrantes, entre músicos, cantantes y bailadores de gran formación musical y dancística a nivel profesional. "Los instrumentos son los que conforman la variedad correspondiente a los diversos géneros que interpretamos, como por ejemplo: cuatro, bajo eléctrico, teclado, mandolina, maracas, charrascas, tambores de diversas regiones del país: cumacos, veleños, de fulía, clarines, furro, bumbac de calipso, redondos barloventeños y, ocasionalmente, de viento metal: trombón, saxo y trompeta".
Inspirado en su padre, Ángel María Rodríguez, músico popular del estado Lara, Arturo quiso crear una iniciativa y de allí surgió el grupo. Su padre cultivó en Arturo, desde muy pequeño, el amor por nuestra música, así como los valores, y otro referente inspirador fue y sigue siendo, nuestro padre cantor Alí Primera, con su gran mensaje nacionalista. De hecho, el nombre de esta agrupación “La Patria Buena”, es un homenaje a él.
Hoy día, “La Patria Buena” es una organización ampliamente valorada en la parroquia 23 de enero, tanto que, fue propuesta para ser nombrada Patrimonio Cultural en el año 2008, en agradecimiento a los aportes dados en la educación cultural.
Lilia Vera, Gualberto Ibarreto, Voces Risueñas de Carayaca, Un Solo Pueblo, entre muchos, son las individualidades y grupos que, en 38 años, han podido conocer y compartir, aparte de tenerles gran admiración y respeto, por ser grandes valores de la música venezolana.
Tienen en su haber dos álbumes: Este es mi Pueblo (2019) y Venezuela Tiene (2002), ambos pueden ser disfrutados a través de su canal YouTube La Patria buena. También tuvieron la oportunidad de grabar un sencillo, que es ícono de la fiesta de Reyes Magos de la parroquia 23 de Enero de Caracas, titulado Allá Van.
Piensan que la música popular tradicional venezolana no tiene el respaldo que se merece de parte de los diferentes entes de comunicación y cultura, para que se represente, genuinamente, nuestra identidad. Una gran cantidad de cultores siguen en pie de lucha con sus creaciones y trabajo, esperando que llegue el momento en que se le dé el justo reconocimiento a todo nivel, a la amplia gama que conforma la música tradicional del país.
Dentro de sus proyectos están, actualmente, en la preparación de otros temas musicales para la grabación de audio y de un video clip con el Centro Nacional del Disco (CENDIS), en el mes de abril 2024, y la preparación para el Concierto Aniversario por los 38 años cumplidos el pasado 16 de febrero.
Si desean conocer más de su trabajo, pueden seguirlos por sus redes sociales: Facebook, Instagram y YouTube: @lapatriabuena y X: @la_patriabuena.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA DENNYS GONZÁLEZ • @dennysjosegonzalez