16/01/25.
No contaban con su astucia
Mientras María Corina botaba la cartera para activar las trompetas del Apocalipsis, la astucia Bolivariana picó adelante, como el Chapulín Colorado. Además de armarse hasta los dientes, desplegar un amplio operativo de seguridad por la ciudad y de activar todas las estrategias posibles de inteligencia y contrainteligencia, el lado Rojo de la Fuerza se jugó una carta inesperada bajo la manga: la comunidad internacional como testigos.
Por cinco días, los cientos de participantes se mezclaron con el pueblo de Bolívar, y las diferencias culturales no existieron...
Así, desde el 09 hasta el 11 de enero de 2025, Caracas se llenó de cientos de líderes y lideresas, partidos políticos, intelectuales, artistas, cultores, periodistas influencers, médicos, científicos, poetas, escritores, cineastas y ñángaras de movimientos sociales revolucionarios de 125 países, para celebrar en Caracas el Festival Mundial Antifascista. Se trató de una iniciativa para unir fuerzas entre representantes internacionales de izquierda y desarrollar una estrategia conjunta en aras de derrotar el capitalismo y el fascismo en nuestras comunidades y países.
Esta juntadera resultó florida y fructífera. Así, se determinó en conjunto un Plan de Acción Internacional de la Internacional Antifascista, con la finalidad de consolidar una agenda común para enfrentar los retos del contexto mundial. Algunas de las líneas de acción incluyen:
- Seguir avanzando en la consolidación de los capítulos de la Internacional Antifascista a nivel mundial.
- Crear un "Tanque de Pensamiento de la Internacional Antifascista", denominado Foro Caracas.
- Lanzar los Semilleros del Nuevo Mundo en marzo.
- Desarrollar iniciativas comunitarias para arraigar el movimiento antifascista desde las bases populares.
Sudakas Malportados
El principal resultado de este encuentro internacional fue la amistad. Por cinco días, los cientos de participantes se mezclaron con el pueblo de Bolívar, y las diferencias culturales no existieron.Todos fuimos unos Sudakas Malportados y desobedientes a la imposición imperialista del mundo. Entre risas, poesía y música, cada participante traía consigo historias maravillosas de sus luchas en casa y la voluntad de trabajar unidos.
Carsten Hanke, de Alemania, es presidente del proyecto GEFIS (Sociedad para la Paz y la Solidaridad Internacional), y manda medicinas desde su país a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Carsten vivió la Alemania Democrática y es un comunista convencido. Durante la toma de posesión del presidente Maduro, Carsten afirmó con vehemencia "Las luchas son las que unen a la gente". "Siempre he visto a los venezolanos afectuosos, serviciales y pacíficos, lo cual es indescriptiblemente reconfortante. Además, experimento que a pesar de las sanciones contra Venezuela que violan el derecho internacional, siempre se pueden ver y experimentar avances. Estoy muy contento por esto y, a pesar de algunas críticas justificadas, es un paso más para el bien de la gente. Observo también que la gran mayoría de la población está a favor de continuar la Revolución Bolivariana en el espíritu de Simón Bolívar y Hugo Chávez. Nosotros en GeFiS y yo personalmente le deseamos mucho éxito".
Dax Toscano, de Ecuador, es Coordinador Internacional de Solidaridad con Palestina. "Bolívar y Chávez me trajeron a Venezuela: el proceso revolucionario y la necesidad de luchar en defensa de la vida, contra el fascismo y el sionismo. Esta experiencia me dejó la alegría de ver un pueblo amar su proceso revolucionario y a su liderazgo político encabezado por el presidente Nicolás Maduro, la convivencia con hermanos y hermanas de otros países fortalece nuestra solidaridad revolucionaria y ver a Venezuela en paz me da esperanza de que finalmente los fascistas, imperialistas y sionistas serán derrotados".
Chary Gumeta es poeta y docente mexicana. Pertenece a la Plataforma Abyayala, liderada por el poeta venezolano Joel Linares, y representa al grupo de mujeres Yomorán Hayatzamiapayat (significa, "Mujeres poetas"). "Vivo en la frontera de Chiapas, México con Guatemala, por donde pasan los migrantes todo el tiempo. Tenemos muchos hermanos venezolanos cruzando hacia el norte. En Chiapas, les entregamos la carta de refugiado, para que puedan caminar sin contratiempos. Lo que ellos nos cuentan de Venezuela es falso. Yo constaté que nada de eso es verdad, independientemente de lo que nos bombardean en los medios sobre Venezuela, como la falta de medicinas, de alimentos, la violencia, asaltos en las esquinas. Todo eso es mentira. Puedo constatarlo, porque pude caminar por Caracas, y fue muy tranquila: la gente muy amable. Me vine muy contenta, porque no puedo ya decir lo mismo de lo que yo creía antes. Espero que el presidente Maduro pueda seguir gobernando como lo ha hecho hasta ahora por el bien de los venezolanos. También pude constatar que el presidente Maduro tampoco es como lo pintan".
Moe Abudaabis, es un cineasta palestino, residenciado en Jordania. "Pertenezco al Partido de Union Democrática de Jordania. Siempre había sido un sueño venir a Venezuela, con personas y almas hermosas. Venezuela siempre ha apoyado a Palestina, por eso vine. Es mi segunda casa".
Triunfó la paz
Uno de los comentarios que más sonó en este encuentro fue, "Venezuela y Nicolás Maduro son el último bastión del socialismo en el mundo. Son un faro para todo el planeta". Cuando el presidente se montó en la tarima en Miraflores el pasado 10 de enero, todos nos dimos un abrazo entre lágrimas y alegría y nos dimos el feliz año. Ganamos una nueva batalla limpiamente, y la paz se impuso de la mano de la solidaridad de 125 países que dieron el paso al frente para apoyar a la Revolución Bolivariana y derrotar al fascismo.
Aunque chillen, mientan y pataleen, a cada Pataruco le llega su 10.
POR MARÍA EUGENIA ACERO • @mariacolomine
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA IVAN MACGREGOR