26/01/2023. El fin de semana estuve en el Bosque de Pinos y las cárcavas del Parque Nacional Macarao: recorrí junto a Aventureros por Venezuela unos kilómetros de las 15 mil hectáreas de este pulmón que forma parte con el Parque Waraira Repano, nuestro cinturón verde capitalino.
En este recorrido tuve la dicha, entre estos pinos, de visualizar la plenitud que nos constituye, de la inmensidad caraqueña cuyo espacio totalmente natural y dado para nosotros y nosotras disfrutar, renovar energías y por sobre todo cuidar. Esa imagen se fundió con las cárcavas, que son fruto por el paso del agua y movimiento de masas que van erosionando el suelo, hasta dibujar estas mágicas formaciones que nos llevan a nuestro origen planetario. Estas formaciones son la señal inmemorial del potencial recurso hidrográfico para el país, especialmente para las y los capitalinos por surtirnos de agua potable a Caracas.
Esa imagen de ver el panorama desde la cúspide a la vez poder ahondar en la raíz, impera tenerla en cuenta a la hora de gestionar las artes y las culturas de nuestro país. En esa cima, por ejemplo, está la Mondiacult, que se reunió en septiembre de 2022. Esta es la mayor conferencia mundial de la cultura en los últimos cuarenta años. ¿Qué es la Mondiacult? La Conferencia sobre las Políticas Culturales se realizó por primera vez en México en 1982, auspiciada por la Unesco, permitió entre los países expandir el concepto de cultura: "es el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o a un grupo social”. La cultura abarca, entonces, “los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, sistemas de valores, tradiciones y creencias”.
En esta ocasión, la Mondiacult reunió a casi 2.600 participantes en Ciudad de México de 150 Estados, de los cuales, ciento treinta y cinco de ellos estuvieron representados al más alto nivel por sus ministros de Cultura, entre los que estuvo el ministro Ernesto Villegas.
Tras la ampliación del concepto de cultura en 1982, en 2022 prevaleció la definición de derechos culturales a ser tenidos en cuenta a la hora de formular las políticas públicas, que van: “desde los derechos sociales y económicos de los artistas, pasando por la libertad artística, hasta el derecho de las comunidades indígenas a salvaguardar y transmitir sus conocimientos ancestrales, y la protección y promoción del patrimonio cultural y natural”.
Ahora bien, que estos lineamientos materializados en políticas culturales y para los que nos dedicamos a las artes y las culturas, sean pilares del motor de desarrollo cultural.
POR MÓNICA MANCERA-PÉREZ • @mujer_tambor
ILUSTRACIÓN JADE MACEDO • @jadegeas