31/01/2023. Cuando conocí a Willy Díaz, me impresionó su gran capacidad de trabajo. Ambos compartimos labores en el Centro Nacional del Disco y trabajamos impulsados por el querer ser actores de un cambio.
Claro que sabía de su desempeño musical pero pensé que no lo había escuchado y luego me di cuenta que sí, incluso lo vi tocar en persona en algún momento de mi vida.
Baterista de amplia trayectoria, sus inicios son particulares porque aun cuando no hubo una real influencia familiar con respecto al oficio de ser músico, quizás el haber tenido un tío, el señor Addison Lara que trabajaba en una emisora de radio y que siempre llevaba mucha información, discos nuevos y actuales, influyó en Willy y su vocación, ya que pudo enterarse de lo que estaba pasando en lo musical. Sin embargo, su mamá, la señora Elia Rosa Lara Vargas, tocaba medianamente el cuatro para entretenerse y su papá, el señor Antonio José Díaz, se atrevía, a veces, a darle al cuatro y a la mandolina, sobre todo en los eventos familiares como fiestas y reuniones.
Inicia sus estudios de música en la Escuela Pedro Nolasco Colón (1982), luego en el año 1984, estudia percusión académica con el profesor Abelardo Matos. Me cuenta esta anécdota: su real interés era la música latina, es decir, la salsa, y tocaba las congas, pero en un grupo donde tocaba cuando tenía dieciocho años, un día faltó el baterista y le dijeron que la tocara él. Pasó con bastante éxito esa prueba, y le dijeron que por qué no se compraba una batería. Y ese día comenzó todo. Dice que la batería nunca le interesó, ni le gustaba. Gajes del oficio.
Maestros como Andrés Briceño, Jorge Dayoub, Alberto Naranjo, Frank Hernández y Evelyn Glennie, lo formaron entre 1990 y 1994. Se hizo compositor estudiando armonía por su cuenta. En el año 1996 se dedica a la investigación y estudio de la batería dentro del género del jazz, la música tradicional venezolana y la música latina. Adicionalmente, comienza a escribir para batería y el análisis rítmico como materias de investigación. En el 2018 se gradúa en la Universidad de las Artes (UNEARTE) de Licenciado en Música, mención Jazz como instrumentista y se le reconoció su labor como músico y docente, función esta que ha desempeñado desde hace más de treinta años. Actualmente es profesor en las cátedras de batería, análisis rítmico y ensamble musical, en la Universidad de las Artes (UNEARTE).
En el rock y el jazz llega a sus veinticinco años tocando en el grupo W.R.H.+, pero igualmente ha participado en grupos de distinta índole: bailables como Nevada Show, con solistas de jazz como Alfredo Naranjo, María Rivas y Gonzalo Micó, sólo por nombrar algunos.
También ha fungido como productor musical y uno de sus últimos trabajos es Mixtura Jazz Vol 1, álbum que recoge interpretaciones de varios artistas del jazz en Caracas. En este álbum Willy tuvo roles como técnico de sonido, músico, compositor y arreglista. Su entusiasmo por promover jóvenes valores musicales de Venezuela también lo llevó a producir dos programas de radio, una revista musical, dos canales de Youtube y varios Live en Facebook.
Finalmente, con treinta y cinco años de experiencia y más de sesenta producciones discográficas, solamente me queda invitarlos a que escuchen sus interpretaciones porque son de un alto nivel, especialmente sus composiciones Recuerdos, Maureen, Universo de tres puntos, que las pueden conseguir en su canal de Youtube Willy Diaz streaming. Lo disfrutarán.
Su página y redes sociales: https://sites.google.com/view/willydiazbateria, donde pueden ver más sobre su perfil, otro canal en Youtube: Willy Díaz radio, IG: Willy Díaz batería y en Facebook: Willy Díaz.
POR ROCÍO NAVARRO AMARO • lamusica.flauta@gmail.com
FOTOGRAFÍAS ALEXIS DENIZ • @denizfotografia