19/03/25. Es realmente un placer para mí traerles un bosquejo de un artista como Luis Miguel Badaraco, a quien conozco en el escenario y fuera de él, por más de quince años.
...un artista debe sentirse feliz y pleno, dejar huella y sumar a la belleza del mundo, y de un guitarrista, saber acompañarse y acompañar, hacer que todo suene orgánicamente bello, que encante a quien escuche.
Luis Miguel es cantautor y guitarrista. Ha acompañado a innumerables grupos y voces en presentaciones en nuestra ciudad y fuera de ella.

Desde pequeño estuvo rodeado de músicos, ya que sus padres cantaban en corales donde, por cierto, se conocieron, lo que quiere decir que Luis Miguel siempre estaba rodeado de personas cantando porque lo llevaban a los ensayos, por lo menos una vez por semana, y además, en los cumpleaños el familión se reunía y era normal escuchar a las tías, super afinadas y polifónicas, cantando toda clase de hermosas canciones.
¿Resultado? A los seis ya rasguñaba el cuatro y a los siete fue fundador de la estudiantina en su escuela de Coche, Carlos Delgado Chalbaud, cuando cursaba el 2° grado. Y para los que preguntan, ¿y la guitarra?, le llegó siete años más tarde, cuando tenía catorce años, y fue accidentalmente porque se habían graduado los dos guitarristas de la estudiantina del liceo donde estudiaba en ese momento. El profesor le dio la guitarra, y apenas le indicó tres acordes básicos, y allí empezó todo. Una semana después, ya había montado tres temas. Así fue este amor a primera vista.
De sus influencias habla con devoción de su tío Juan José “Pollo” Cobeña, a quien veía tocando mandolina, cuatro o guitarra y cantando con su voz hermosa. “Era un duro”, dice Badaraco, ya que lo consideraba un gran referente y héroe musical. Cuenta que a los doce años comenzó a bailar salsa y también a escuchar más de otro tipo de música: del repertorio venezolano, también bossa nova, merengue dominicano, música latinoamericana y hasta world music. Capítulo aparte merece nombrar a toda la música navideña venezolana, con sus parrandas, aguinaldos y gaitas de furro, abrevadero infinito de belleza y expresión genuina. También están: Grupo Raíces, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Miguel Delgado Estévez, Rodrigo (El Chueco) Riera, Alirio Díaz, Luis Mariano, Otilio Galíndez, Henry Martínez. Luis Laguna, y los más contemporáneos para él: Ilan Chester, Frank Quintero, Yordano y Evio Di Marzo; toda la trova cubana con Silvio y Pablo al frente y su maestro mayor, Rubén Blades, seguido de Willie Colón, Cheo Feliciano, La Fania, pero también del Brasil, Baden Powell, Toquinho, Vinicius de Moraes, Tom Jobim entre tantos otros, inoculados por su padrino Henry Pérez.

Un anécdota: Teniendo ocho años, le tocó acompañar con el cuatro a Morella Muñoz en el Aula Magna, cantando Niño Lindo y parece que Morella lo miró feo, pero el no recuerda haberse equivocado. En primera fila estaban Ángel sauce, Modesta Bor, Isabel Palacios y Abreu.
Ha tenido la oportunidad de tocar con David Carpio, el “Pollo” Brito, Carota, Ñema y Tajá, Ignacio Hernández, Amaranta, Cecilia Todd, Lilia Vera, Fabiola José, Aquiles Báez, Luis Pino, Edepson González, Milagros Figuera, entre otros. Igualmente, ha representado a nuestro país en Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, España y Sudáfrica.
Considera que un artista debe sentirse feliz y pleno, dejar huella y sumar a la belleza del mundo, y de un guitarrista, saber acompañarse y acompañar, hacer que todo suene orgánicamente bello, que encante a quien escuche.
Como proyecto musical cocina una producción que tiene de lo biográfico, lo humano y lo social con expresión venezolana, latinoamericana y universal. Y otro es el tour mochilero con su guitarra por toda Europa, que está en proyección y construcción.
Síganlo en sus redes: Instagram: @badaraco.cantautor; Luis Miguel Badaraco en Spotify, YouTube music, Deezer y Facebook.

POR ROCÍO NAVARRO AMARO • epale.rocio.navarro@gmail.com
FOTOGRAFÍA MILENI NODA •@milenisimaa