12/12/25. Este último mes del año es un mes de encuentros, festejo, cenas, regalos y mucho más, pero si profundizamos todo lo que esto implica desde una mirada femenina y materna revela una explotación silenciosa que se normaliza en la rutina festiva.
...rompamos el silencio nombrándolo como lo que es, delegando en otros porque no es una “ayuda” es corresponsabilidad, que mi hacer sea elegido y no impuesto, que mi maternidad sea libre y no explotada, que diciembre sea luz compartida y no explotación silenciosa.
Somos nosotras las madres, las hijas, las hermanas, las abuelas, las amigas, las Mujeres quienes sostenemos la carga de las festividades navideñas, cocinamos, compramos, envolvemos regalos, organizamos, decoramos, hacemos magia con el presupuesto, somos las anfitrionas y las guardianas de la tradición, muchas veces buscamos la “perfeccion” para hacer de estas fechas momentos especiales que muy muy pocas veces son valorados o reconocidos como un trabajo extra que implica dedicación, tiempo y desgaste integral; reforzando el mensaje de sacrificio, disfrazado o romantizado como un acto de Amor, invisibilizando la desigualdad.
Quizás ahora que lo lees resuena contigo alguna de estas frases y te das cuenta que es cierto lo que acá llamo la explotación del silencio que invade esta época del año: el silencio de “responsabilidad natural” de la mujer, el silencio del cansancio que no se dice, el silencio de servir mientras otros disfrutan, el silencio del verse y estar bien estéticamente, el silencio de la culpa si algo falta, por no dar más, por no llegar, por no ser suficiente, por querer descansar, por querer espacio propio.
Todo esto es trabajo que hacemos las mujeres y que debe ser reconocido y transformado.
A partir de hoy rompamos el silencio nombrándolo como lo que es, delegando en otros porque no es una “ayuda” es corresponsabilidad, que mi hacer sea elegido y no impuesto, que mi maternidad sea libre y no explotada, que diciembre sea luz compartida y no explotación silenciosa.
"El trabajo doméstico ha sido invisibilizado." Silvia Federice

POR GABRIELA BOLÍVAR • @tetasporelcuidadodelavida
ILUSTRACIÓN ASTRID ARNAUDE • @loloentinta