11/07/2024. Cronistas dicen que los indios Toromaimas fueron los primeros pobladores de la primera parroquia fundada en Caracas, La Vega. Este lugar guarda en su memoria una diversidad cultural que mezcla ritmo, sabor y guaguancó y hoy, jueves 11 de julio, lo celebran en el barrio con sus 456 años, junto a San Benito, San Juan y con la gente que ha sabido preservar esa negritud que la caracteriza.
Con un gran evento llamado La Mamá de las Cofradías repicarán los tambores a partir de las seis de la tarde y, como si fuera poco, también celebran los 35 años de trayectoria del maestro Carlos Talez, quien estará en un jam sesión, o mejor dicho, en una improvisación musical con sus amigos de música y travesías.
El afro venezolanismo se apodera de plaza del Cultor en La Veguita, y cómplices y protagonistas se acercaron a la redacción de esta revista para darnos detalles de esta gran fiesta en la calle que no sólo está dirigida a bailadores sino a quienes sienten las manifestaciones populares en la sangre.
“En la parroquia La Vega nos hemos encargado de darle una prioridad especial a San Benito y de allí parte La Mamá de las Cofradías, que es la que ha parido La Vega, fundadora de todo este movimiento afro venezolano en la capital”, dijo el percusionista y cantante Carlos, quien lucía un atuendo pintoresco y rumbero.
“Nosotreros”
La primera presentación está a cargo del grupo infantil de la Escuela de Percusión que lleva el maestro William Ochoa, quien afirma que están asegurando, por lo menos, cien años más de tradición con la enseñanza de las nuevas generaciones. “El barrio es la escuela”.
Luego viene el bloque de hip hop que es una especie de espectáculo donde está Familia Negra, Tiburcio, Loto y Black Jack y Salsa Caribe. Y ahí es donde nos preguntamos de dónde nace esa idea de juntar tanta diversidad de ritmos en un mismo espacio, ¿a quién estará dirigido este evento?
Ahí tomó la palabra la productora general de esta gran fiesta, Dayón Moiz: “Citando a Noel Márquez, somos “nosotreros”, diversos y parranderos, así es que me lo soñé y ahora lo vamos a poder gozar”.
“El barrio es la escuela”
Es un evento dirigido a todo público, desde los más pequeños a los más grandes porque la cartelera está llena de música con todos sus matices, música moderna, música tradicional, contemporánea.
San Benito y San Juan estarán presentes pero también los orishas, la salsa que está muy vinculada al barrio, el hip hop y todo eso que se cultiva en un lugar como La Vega. ¿Ya visitaste esta parroquia? Si tu respuesta es no, es el momento de hacerlo.
Dj´s e investigadores
Luego viene Dj Guiro que hace fusión de electrónica con chi lauw, con música tradicional, que también hace Akilin y es que “vale la pena señalar que cada vez más la música afro venezolana está presente en estos espacios comerciales y lo más importantes es mantener la esencia, fusionemos con lo que queramos pero antes debemos conocerla y estos dos compañeros se han encargado de eso. Por eso cuando escuchamos esas fusiones sentimos que sigue siendo un golpe de tambor afro venezolano”, lo expresa de esa manera Carlos Talez.
Más tarde se viene el espectáculo de la cofradía sanjuanera de La Vega, que es el grueso, y son los que ya tienen más trayectoria y por último la improvisación musical, o como llaman los rastas, el jamming, con Carlos Talez y sus amigos, que es más que todo un compartir, un intercambio que empezó con los amigos más cercanos pero en el camino se dieron cuentas de lo amiguero que es Carlos. Entre ellos están Gerardo Valentín, Rocío Navarro, Akilin, Afro Libertad, Mota Bafana y muchos más.
Celebramos los 35 años de trayectoria de Carlos, celebramos los 456 años de la parroquia La Vega, celebramos que el hip hop también está en el mapa nacional y que hay un nacimiento en La Vega entonces tenemos muchas cosas que celebrar.
¿Qué significa para Carlos celebrar su trayectoria en La Vega?
“Más que un placer, es un honor porque La Vega alberga a uno de mis santos patronos en el sur del lago, cosa que no tiene otra parroquia, entonces que aquí exista ese amor, esa pasión por nuestra cultura afro, para mí es maravilloso que podamos coincidir en esta celebración, es una combinación perfecta”, dijo el zuliano con una contentura permanente.
El maestro William Ochoa dice que también vamos a disfrutar de una chorrera de mujeres tocando guarura, un instrumento con caracol y de viento que al soplarlo genera una energía increíble en quienes lo presencian.
La Vega alberga a uno de mis santos patronos en el sur del lago, cosa que no tiene otra parroquia
“El hip hop de la La Vega se supo embajador de la parroquia y tiene códigos para comunicar que se manejan muy bien en el barrio” y toda esta colectividad está de acuerdo que William Ochoa le dio causa a la rebeldía de muchos jóvenes que utilizan el hip hop como medio de protesta.