22/01/26. El 2026 será de nuevos desafíos para las selecciones menores Vinotinto femenina y masculina sub-20 y sub-17, porque buscarán su pase a las copas mundiales de sus respectivas categorías que se disputarán en Polonia, Catar y Marruecos respectivamente.
El combinado femenino sub-20 intentará clasificar por tercera vez en su historia a un campeonato mundial de esta edad... Por su parte, el combinado masculino sub-17 intentará clasificar por cuarta ocasión y tercera vez consecutiva al Mundial de la categoría...
El combinado femenino sub-20 intentará clasificar por tercera vez en su historia a un campeonato mundial de esta edad, luego de incursionar en las citas de Papúa Nueva Guinea 2016 y Colombia 2024, en los que se quedó apeada en la fase de grupos.
En esta ocasión la Vinotinto femenina sub-20 iniciará el camino al Mundial en el venidero Campeonato Suramericano de Paraguay que se celebrará del 4 al 28 de febrero, el cual otorgará cuatro boletos a la máxima cita de Polonia.
En el Suramericano sub-20 Venezuela enfrentará en la primera fase a Colombia, Chile, Uruguay y el anfitrión Paraguay en el Grupo A, mientras que en la llave B se medirán Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú.
Los tres mejores de cada grupo avanzan al hexagonal final, donde saldrán los cuatro clasificados del Mundial de Polonia que se disputará del 5 al 27 de septiembre con la participación de 24 selecciones.
La selección femenina sub-20 es dirigida por el técnico venezolano Ángel Hualde que tiene experiencia en los clubes Universidad de Chile, Emelec de Ecuador, Fuenlabrada y Leganés de España.
Por su parte, el combinado masculino sub-17 intentará clasificar por cuarta ocasión y tercera vez consecutiva al Mundial de la categoría que de nuevo tendrá por sede a Catar en el mes de noviembre.
Bajo el mando de Oswaldo Vizcarrondo la selección sub-17 disputó en noviembre pasado el Mundial de Catar en el que culminó en el primer lugar y avanzó invicto a los dieciseisavos de final, tras derrotar a Inglaterra (3-0), empatar con Egipto (1-1) y sacudir a Haití (4-2). En la ronda de los 36 mejores, la selección cayó 2-1 ante Corea del Norte y quedó eliminada del torneo.
La sub-17 dirigida ahora por Jhonny Ferreira, quien asumió el equipo luego de que Vizcarrondo fuera designado técnico de la sub-20, luchará por la clasificación al Mundial de Catar en el Suramericano que se jugará del 3 al 19 de abril en una sede aún espera ser confirmada por la Conmebol.
El equipo de Ferreira ha venido realizando una intensa preparación con módulos de trabajo y partidos amistosos, que el año pasado incluyeron duelos en tierras australes contra la U. Católica y las selecciones chilenas y argentina.
Finalmente, la sub-17 femenina es la selección que más alegría le ha brindado al fútbol nacional con tres clasificaciones mundialistas: la primera en Trinidad y Tobago 2010, comandada por Ysaura Viso; y las dos siguientes en Costa Rica 2014 y Jordania 2016, en las que alcanzó el cuarto lugar, gracias a los goles de Deyna Castellanos.
Después de faltar a las siguientes cinco copas del mundo, el equipo que ahora dirige Dayana Farías tiene el reto de volver a la cúspide en el suramericano que se realizará del 22 de abril al 16 de mayo en una sede a ser confirmada por la Conmebol y que dará cuatro cupos al próximo Mundial de Marruecos de octubre.

POR GERARDO BLANCO • gerarblanco65@gmail.com
ILUSTRACIÓN JUSTO BLANCO • @justoblancoru